El centrocampista del Levante UD, Cheick Doukouré, se ha clasificado para la próxima edición de la Copa de África que tendrá lugar en Camerún entre junio y julio de 2019. El '5' granota disputó 22 minutos en el empate a uno frente a Guinea, que supone el pase para el campeonato continental.
Los 'elefantes' se encuentran segundos en el Grupo H con ocho puntos, precisamente detrás de Guinea que lidera la clasificación con 11 en el grupo que completan la República Centroafricana y Ruanda. El seleccionador marfileño, Ibrahim Kamara, tiene confianza en el centrocampista del conjunto de Orriols que ya sabe lo que es alzar el título.
Doukouré ya sabe lo que es ganar el torneo al formar parte del grupo que conquistó la Copa de África en 2015 de la mano de Hervé Renard. De hecho, el marfileño fue uno de los hombres importantes del combinado nacional en la conquista del campeonato.
"Felicito a mi equipo que ha respondido a las cualidades técnicas de los guineanos impulsados por su gente. No debemos perder este juego, a riesgo de complicar la tarea. Gracias a Dios, hemos conseguido un final feliz, ya que nos califica para CAN 2019. Saludo, al mismo tiempo, el estado mental que prevaleció durante este partido. No hubo incidentes", aseguró Kamara tras la clasificación.
Cameroun nous voilà, félicitations à toute l’équipe pour cette qualification et un grand merci aux supporters d’avoir toujours cru en nous ! #AFCON2019Q #Team225 ??? pic.twitter.com/hHdApBniof
— Cheick Doukouré (@Doukoure_off) 19 de noviembre de 2018
??? Nuestro @Doukoure_off disputa 22 minutos en el empate entre Guinea y Costa de Marfil (1-1). ? pic.twitter.com/qr10oYCKLZ
— Levante UD ? (@LevanteUD) 18 de noviembre de 2018
El cupo de participantes en la fase final de la competición será ampliado de 12 a 24 selecciones, como en la Eurocopa. La próxima edición, este mismo 2019, se celebrará en Camerún entre el 7 y el 30 de junio.
La ampliación de la Copa de África, que hasta ahora se disputaba en tres semanas, persigue un beneficio ecónómico: más selecciones participantes supone un mayor número de partidos jugados y más ingresos por televisión y marketing para la CAF.
Además, al cambiar las fechas del campeonato, favorecerá a la participación de los grandes jugadores del continente ya que no se verían en el dilema de decidir entre ir con sus selecciones o quedarse con sus equipos. Y, en consecuencia, subirá el nivel del torneo.