El Levante UD se prepara, en principio, para jugar 4-3-3. Al menos para dominarlo perfectamente. Así lo ha indicado el secretario técnico granota, Manolo Salvador, en la presentación de Hernani como nuevo jugador del Levante.
El portugués presenta un perfil para jugar en banda derecha a pierna cambiada. Es zurdo y entre sus características de juego destacan las diagonales hacia el centro para buscar el disparo directo. Situación que encajaría a la perfección con una de las ideas que maneja el técnico granota en estos momentos como es ese 4-3-3.
La competición dirá y el equipo se adaptará con el paso de las sesiones de trabajo. El sistema podrá cambiar en el transcurso de los partidos y como siempre defiende el propio técnico, el equipo dominará diversos sistemas.
El perfil de Hernani no es el único que encaja en esta idea de juego. El 4-3-3 necesita de laterales largos y con mucho recorrido. En este sentido, las llegadas de Jorge Miramón para el carril diestro así como la de Carlos Clerc para el zurdo, encajan a la perfección. Por supuesto, esa capacidad también la presenta Toño, acostumbrado a jugar de carrilero tal y como ya hizo la temporada pasada.
Con esta idea de juego, Morales podría encontrar su sitio en la banda izquierda del ataque. La temporada pasada 'El Comandante' se reubicó como delantero centro pero su polivalencia le permite jugar en distintas posiciones sin bajar el nivel. La temporada pasada incluso llegó a jugar de lateral izquierdo.
Para el 4-3-3, la situación de los delanteros podría verse modificada. La punta de lanza tan sólo sería para un sólo ariete. El Levante trabaja para dar salida a Dwamena y completar la nómina de delanteros junto a Roger y el recién llegado Sergio Léon.
En la recta final de la temporada pasada, el equipo varió su idea e introdujo el 4-3-3 en los partidos más decisivos del curso. Nikola Vukcevic aprovechó la enésima oportunidad que tuvo y dejó buen nivel permitiendo mayor libertad para Campaña y Bardhi. En esa misma idea se está moviendo el club para traer un futbolista que pueda competir con el montenegrino en esa posición de '6'.
El sistema que utilizó el Levante en las ultimas jornadas para salvarse fue claramente un 4-2-3-1 con Bardhi ejerciendo de MCO que es donde mejor funcionó y por supuesto Morales por la banda. A mi me gustaría que siguieran por esa línea aun así entiendo que con un 4-3-3 es mas fácil acomodar a Rochina y a Melero pero yo lo utilizaría mas como una variante porque a Vukcevic y a Bardhi los vi muy favorecidos con el sistema anterior.