Agapito Iglesias, Presidente y máximo accionista del Real Zaragoza durante la época en la que se disputó el presunto partido amañado, fue el segundo interrogado en el juicio por el Levante - Zaragoza. Iglesias se acogió a no declarar a las preguntas de la acusación particular como son LaLiga y el Deportivo de la Coruña. Tan sólo atendió al fiscal.
Agapito Iglesias explicó la razón de ser del pago de las primas con anterioridad a la disputa del encuentro. "La situación económica del club era muy mala. Estábamos preparando el concurso de acreedores. Los jugadores no confiaban en que nosotros pudiésemos pagar las primas y los contratos. Nos piden que el dinero tiene que estar encima de la mesa. La Secretaría Técnica me llama y yo doy el OK. No hablé con ningún jugador porque estaba fuera de España", indicó el expresidente.
El Fiscal incidió en los 1,7 millones de euros salidos de las cuentas del club durante los días previos al partido. "Todos los jugadores en sus contratos tienen unas determinadas primas. Nosotros, ante una situación deportiva tan mala que teníamos, acordamos partido a partido, abonarles unas primas. 1.000 euros por empate, 3.000 euros por ganar, 6.000 euros por dos partidos seguidos ganados. Todas las primas que no están en el contrato son acuerdos verbales", explicó el que fuera máximo mandatario del club maño.
"Nos funcionó bastante bien porque había una motivación especial. Luego se pactó unas primas conjuntas si conseguían la permanencia. Esas primas se negocian en la última semana porque si no ganábamos el anterior partido, no habría tenido sentido", indicó Agapito.
Agapito Iglesias incurrió en alguna contradicción en relación a su declaración en la fase de instrucción. Respecto al pago en efectivo de 765.000 euros con anterioridad al partido: "No sabía que ese pago correspondía a primas. Lo he sabido cuando he leído el sumario", declaró Iglesias.
"Esas primas las autorizo yo, se lo traslado al director financiero y a partir de ahí ya no sé nada. Nuestra obligación era motivar a nuestros jugadores para conseguir el objetivo. Otra cosa es lo que ellos hicieron con ese dinero."
"Esas primas las autorizo yo, se lo traslado al director financiero y a partir de ahí ya no sé nada"
"Yo no lo sé. Yo autorizo los pagos pero no sé cómo se hacen. Eran primas por conseguir el objetivo. Si no lo conseguían, se les restaba de su ficha", señaló el que fuera máximo mandatario del club maño.
Algunos futbolistas declararon en la fase de instrucción que devolvieron el dinero cobrado al propio Agapito Iglesias porque se trataba de un error o para pagar otros asuntos del club.
"Ninguna. No tiene ningún sentido que yo reciba ninguna cantidad de dinero. 20 días antes yo presto 8 millones de euros al Zaragoza para deudas. Si yo hubiese necesitado dinero, las habría cogido de mis cuentas", contestó contundentemente Iglesias.