El gran perjudicado tras el triunfo del Zaragoza ante el Levante en el partido del 21 de mayo de 2011 que está siendo juzgado por presunto amaño, ese fue el Deportivo de la Coruña, que perdió la categoría ese mismo fin de semana.
Este martes ha declarado como testigo el que fuera presidente de la entidad gallega por aquel entonces, Augusto César Lendoiro.
La declaración del exdirigente blanquiazul era crucial para arrojar algo de luz en todo este asunto escabroso ya que, según lo que ha declarado Javier Tebas en diversas ocasiones, fue el propio Lendoiro el que puso en conocimiento de Tebas el presunto arreglo del partido después de recibir una llamada por parte de Sergio González, jugador del Levante por aquel entonces y que, previamente había vestido los colores del Deportivo durante nueve temporadas. Este martes, también fue el turno de Sergio González y este no hizo más que negar cualquier contacto con el ahora expresidente del Deportivo de la Coruña.
Lendoiro declaró con contundencia que el Levante era un club que solía participar en asuntos de amaños y que por supuesto, no le sorprendió el amaño del Levante - Zaragoza: "Era público y notorio que Sergio Ballesteros era el que contactaba con otros jugadores de otros equipos. En el Levante estas prácticas venían de años atrás", acusó el exdirigente gallego.
Lendoiro confirmó sus sospechas después de que los jugadores del Deportivo de la Coruña contactasen con los del Levante y algunos afirmaron que el Levante - Zaragoza estaba amañado. "Los jugadores del Deportivo se ponen en contacto con excompañeros del Levante y le confirman el amaño. Nos llega la noticia clara que era vox pópuli en toda España", explicó Lendoiro.
"Los jugadores me lo cuentan un día en el vestuario. Yo fui un día porque tenía miedo de lo que podía ocurrir. No me dijeron nombres porque eso lo llevan en secreto."
En contraposición a la declaración de Javier Tebas, Lendoiro quiso dejar claro que no se enteró por ninguna llamada de Sergio González: "En ningún caso es Sergio González el que habla conmigo porque Sergio y yo no nos hablábamos después de la denuncia de Sergio al Deportivo. Sergio tenía ficha en el Levante. Munúa también estaba en el Levante y jugó en el Deportivo. Seguramente que estos jugadores tenían amistad con algunos del Deportivo."
Una vez Lendoiro confirmó sus sospechas, llamó a Tebas, por aquel entonces vicepresidente de LaLiga, desesperado para denunciar la situación y en esa conversación fue cuando sacó a la palestra los nombres de Sergio González y Sergio Ballesteros.
Lendoiro también acusa directamente a Agapito Iglesias: "Todo el mundo era consciente de que el Levante - Zaragoza estaba amañado. Toda España era consciente de que el partido estaba amañado. No era ninguna novedad que Agapito Iglesias dijese a sus jugadores que sólo se preocupasen por algunos partidos."
"La temporada siguiente, cuando el Villarreal desciende, hay rumores que el Zaragoza hace lo mismo con el Getafe."