El Levante UD se prepara para debutar el próximo jueves en una nueva edición de la Copa del Rey, competición de la que fue eliminado la temporada pasada en la ronda de octavos por el Barça en unas circunstancias anómalas. Los culés cometieron alineación indebida en el partido de ida de la eliminatoria al alinear a Chumi, jugador del filial que estaba sancionado con su equipo. Aquello casi quedó en una anécdota puesto que la competición continúo. De hecho, el Barça alcanzó la final aunque la acabó perdiendo ante el Valencia. Sin embargo, el Levante no da su brazo a torcer y sigue peleando por lo que es suyo. Lo explicó el secretario del Consejo de Administración granota este lunes en la Junta General de Accionistas.
El pasado mes de abril, la Jueza Única de Competición falló a favor del Levante a través de una resolución en la que quedaba claro que el Barça sí había cometido alineación indebida.
El proceso sigue abierto ya que después de esto, el Levante volvió a recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y este órgano volvió a interpelar a la Jueza Única de Competición para resolver sobre posibles consecuencias económicas. Esto está todavía pendiente de resolución.
En este sentido, los servicios jurídicos granotas están muy pendientes de la decisión de la Jueza Única de Competición para determinar si el Levante tiene posibilidades de conseguir algún tipo de indemnización económica. En el Levante consideran que hay muchas posibilidades de que este embrollo culmine con una simple multa económica para el club culé pero albergan cierta esperanza a que la situación se preste para reclamar algún tipo de indemnización en concepto de daños y perjuicios.
Así se desarrolló el 'caso Chumi'
Nadie se dio cuenta hasta que El Mundo lo hizo público a pocas horas del partido de vuelta. Esta situación provocó que el Levante hiciese la denuncia fuera de plazo. El partido de vuelta se disputó y el Barcelona le dio la vuelta a la eliminatoria echando de la competición al Levante.
En primera instancia, Competición defendió que no procedía estudiar el caso puesto que la denuncia del Levante había llegado fuera del plazo.
El TAD, sin embargo, instó al órgano disciplinario de la RFEF a que fallara si había alineación indebida.
El pasado 17 de abril, Competición declaró que el FC Barcelona había incurrido en alineación indebida, pero no procedía sancionar al conjunto azulgrana con la eliminación porque la denuncia se había presentado fuera de plazo.
Ahora, el TAD da un giro más al caso y ordena a Competición que, una vez ha declarado la alineación indebida, sancione al conjunto catalán por el 'caso Chumi'.
El Tribunal Administrativo del Deporte ha anulado la resolución de la Jueza de Competición y ordena a ésta que imponga sanción de acuerdo con el art. 76 del Código Disciplinario.
En su resolución, el Tribunal aclara que alineación indebida y quebrantamiento de sanción son dos cosas diferentes, y como tal se deberían haber tratado. Respecto del quebrantamiento, concluye que no cabe apreciarlo. No obstante, sí hubo alineación indebida, y se debe sancionar por ello.