El Levante UD consiguió la clasificación para la siguiente ronda de la Copa del Rey tras llevarse un tremendo susto en Jaén. Fue necesario recurrir a la fatídica tanda de penaltis (4-5) para conocer al vencedor de una eliminatoria que se complicó sobremanera para los granotas tras la expulsión de Vukcevic minutos antes del descanso.
Sergio León adelantó al Levante ante un Real Jaén que puso las cosas muy difíciles y que consiguió empatar desde el punto de penalti a falta de diez minutos para el 90.
En la tanda, la acción clave fue la parada de Aitor Fernández a Juanca.
El Real Jaén comenzó el duelo espoleado para su gente y por la desmesurada ilusión de derrotar a un Primera como el Levante. Declaración de intenciones desde el comienzo cuando apenas había comenzado el duelo. El Jaén ya intentaba inquietar a la defensa granota a través del juego directo.
Al Levante le costó entrar en juego e imponer su categoría sobre los locales, quizá por la falta de costumbre de jugar en un auténtico patatal como era el césped del Estadio Municipal La Victoria.
La primera aproximación del Levante llegó en el minuto 6 cuando Morales colgó una falta lateral al segundo palo y allí apareció Eliseo, muy forzado, para rematar desviado.
El Levante no encontraba la forma de asentarse en el partido y las fuerzas de ambos conjuntos se igualaban. En el 11', Hernani fue cazado a la carrera por el central Mauro y esto le sirvió para ser amonestado por Hernández Hernández.
Sobre el verde (lleno de calvas) de La Victoria ambos equipos ponían más lucha e intensidad que precisión y fútbol.
En el 17', una veloz internada de Hernani por el costado zurdo abrió la defensa local. En el rechace, Morales hizo lo propio para desbordar hasta línea de fondo por la diestra. Despejó la zaga jienense pero el rechace lo empaló Nikola Vukcevic directo a portería. La volea del montenegrino fue repelida por el meta De la Calzada como pudo. Tres minutos después, los locales contestaron por mediación de Juancar con una buena jugada por banda zurda. Juancar recortó para dentro y disparó. El balón salió a pocos centímetros del larguero.
En esa misma acción, Oier sintió un pinchazo fuerte en el salto. El irundarra se llevó la mano a la parte posterior del muslo y pidió el cambio al no poder seguir. Aitor Fernández ingresó en el terreno de juego.
Hernani volvía a hacer de las suyas en el 27'. El luso encontró una vía de escape en la defensa local y volvió a llegar a línea de fondo para poner el cuero en una zona peligrosa aunque no encontró rematador. Tampoco tuvo fortuna Sergio León en la siguiente jugada tras disparar después de un buen control en el área.
Fue un aviso pues en el 31 llegó el primer tanto de la tarde. Hernani botó una falta desde el costado zurdo y el ariete de Palma del Río metió la puntera en el primer palo para mandar el balón a gol. (0-1)
🦁 ¡Sergio LEÓN aparece en LA VICTORIA! ¡GOOOL del @LevanteUD en Jaén! #CopadelReyDAZN 🏆 pic.twitter.com/PZthI6jRAP
— DAZN España (@DAZN_ES) January 12, 2020
Poco después, el Levante aprovechó un error garrafal de la defensa del Jaén para montar una peligrosa contra. Hernani arrastró a los centrales y habilitó a Morales pero De la Calzada salió muy bien para tapar y desbaratar la acción de 'El Comandante' granota.
El Real Jaén no se resignaba y seguía intentándolo a base de pundonor y ganas. Juancar volvió a probar fortuna con un disparo lejano alto.
Vukcevic, expulsado
El final de la primera mitad llegó accidentado para el Levante. En pocos minutos, Cabaco y Campaña fueron amonestados y posteriormente, Vukcevic vio la roja directa tras un fuerte pisotón a un jugador del Jaén. El Levante disputaría la segunda mitad con 10 jugadores.
Con inferioridad numérica arrancó el Levante la segunda mitad y situando a José Campaña en la posición dejada huérfana por Nikola Vukcevic tras su expulsión.
El Levante resguardó sus líneas para no verse sorprendido por el Jaén y volcó su juego por las bandas. En uno de sus intentos, Hernani fue derribado y en la falta resultante desde el lateral del área, Campaña golpeó directo obligando a una gran estirada a De la Calzada. Algunos jugadores del Levante reclamaron gol al entender que el meta había sacado el cuero del interior de la portería, sin embargo, el árbitro mandó seguir el juego.
El Levante esperaba replegado a los ataques jienenses y poder así sorprender con rápidas transiciones ofensivas como la del 58'. Clerc desbordó por el costado zurdo y su centro fue rematado alto por Morales.
También lo intentaron Melero y Campaña con lanzamientos lejanos pero no fue posible incrementar una renta que el Jaén pretendía salvar. Los locales apretaban para meter el miedo en el cuerpo a los de Paco López.
Bardhi sustituyó a Hernani.
El Levante no las tenía todas consigo ya que el peligro en contra era cada vez mayor con los desmarques de los delanteros del Jaén. Aitor se vio obligado a salir de su área para cortar los balones en más de una ocasión.
Los granotas acumulaban gente en su campo mientras que Sergio León quedaba como una isla entre los centrales locales.
En el 74', el Real Jaén tuvo su gran oportunidad de igualar el partido. Aitor tuvo que emplearse a fondo para detener el disparo potente de Gabri desde 20 metros de distancia.
Los minutos transcurrían y los andaluces quemaban las naves para empatar mientras que los granotas hacían todo lo posible para amarrar el triunfo. Paco López retiró a Sergio León y en su lugar entró Pablo Martínez.
En el 80', Melero cometió un penalti infantil al derriba a Juancar en el área granota. Hernández Hernández señaló pena máxima. Miguel Martín fue el encargado de chutar el penalti. Aitor paró en primera instancia pero el delantero del Jaén aprovechó el rechace para batir al portero vasco e igualar la eliminatoria en un Estadio Municipal La Victoria enloquecido. (1-1)
Con pocos minutos por delante, ambos equipos buscaron el gol que evitase la prórroga pero la precipitación lo impidió. Juancar, por el Jaén y Pablo Martínez, por el Levante, estuvieron cerca de marcar. El duelo se marchó al tiempo extra.
Durante el tiempo de descanso previo al inicio de la prórroga, lo jugadores de ambos equipos evidenciaron muestras de fatiga y cansancio. El Levante afrontó el tiempo extra esperando atrás, con Morales en punta y Bardhi y Pablo Martínez a los costados.
El reglamento permitió hacer un cuarto cambio y Roger ingresó en el terreno de juego por Melero, que se marchó cojeando.
En el 98', Morales conectó con Bardhi y el macedonio controló el balón con clase antes de disparar sobre la meta local pero estaba demasiado escorado y De la Calzada le ganó la partida con una buena parada.
Los granotas intentaban dar un paso adelante pero acusaban en exceso la inferioridad numérica ante un correoso Jaén que competía muy bien por meterse en la siguiente ronda.
En el 106 Aitor Fernández salvó al Levante de la debacle. Cabaco erró estrepitosamente a la hora despejar un balón y Sosa se quedó sólo el portero. Optó por golpear arriba y Aitor sacó una buena mano para desviar el disparo.
En la segunda mitad de la prórroga el Levante quiso subir una marcha, sabedor de que en los penaltis podría pasar cualquier cosa. Aún así, esto no se tradujo en ocasiones claras ni goles por lo que el vencedor de la eliminatoria se decidiría desde los once metros.
Poco antes de llegar al final Cabaco vio la segunda amarilla tras derribar a Miguel Martín en un contragolpe. Con 9 y con Eliseo lesionado, al Levante tan sólo le quedaba sufrir y esperar a la tanda de penaltis.
1-0: Gol de Álvaro Ocaña. (Jaén)
1-1: Gol de Campaña. (Levante)
2-1: Gol de Jorge Vela. (Jaén)
2-2: Gol de Roger. (Levante)
3-2: Gol de Ramón (Jaén)
3-3: Gol de Morales (Levante)
4-3: Gol de Marcelo (Jaén)
4-4: Bardhi marca su penalti (Levante)
4-4: Aitor detiene el lanzamiento de Juanca (Jaén)
4-5: Coke le da el triunfo al Levante.
El Levante consiguió un pase agónico para la siguiente ronda.