En plena crisis sanitaria por el coronavirus, cualquier ayuda es buena y la del ejército está siendo innegable. La pandemia por coronavirus que está viviendo España y gran parte del planeta ha sacado la parte más solidaria de la humanidad. En una situación de crisis sanitaria donde los contagios y las muertes no paran de ascender, los sanitarios sin protección son la primera línea de batalla, de ahí que tesoros como los que han descubierto en Alaquàs alimentan el espíritu y el ánimo de toda la sociedad. Y es que, un batallón del Ejército de Tierra con sede en Bétera ha participado en el traslado de material sanitario que ha sido incautado por la Policía Nacional en un almacén de Alaquàs hasta otro centralizado de la Generalitat en Quart de Poblet, donde se ha entregado a las autoridades sanitarias, según ha informado el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
El almacén donde se ha hallado este material, que no se estaba comercializando, es una nave industrial que llevaba cerrada unos dos años, según indican a EFE fuentes conocedoras de los hechos.
Entre el material incautado había 300 litros de alcohol distribuido en botellas de varios tamaños, 1.600 mascarillas de diferentes tipos, 1.500 botiquines, 100 monos sanitarios y 260 pares de botas, así como gasas, tijeras, vendas y apósitos.
El Batallón CG del @CGTAD se incorpora a la #OperacionBalmis en #Valencia cooperando con la @policia Nacional en el transporte de Material sanitario incautado en #Alaquas para entregarlo a las autoridades sanitarias de la @generalitat#EsteVirusLoParamosUnidos#COVID19 pic.twitter.com/JragRHdSMS
— CGTAD / HQ NRDC-ESP (@CGTAD_NRDC_ESP) 25 de marzo de 2020
La presencia del Ejército de Tierra se ha extendido a varios puntos de la Comunitat, especialmente en infraestructuras críticas y sensibles, y siempre en coordinación con unidades de otras fuerzas de seguridad, bien para liberarlas, bien para reforzar su presencia.
Así, en las últimas 48 horas patrullas integradas por 30 militares han participado en la vigilancia de polígonos industriales en las tres provincias y también en las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes (Valencia).
Hasta el momento, han participado en estas intervenciones el Regimiento de Transmisiones 21, el Mando de Operaciones Especiales, una brigada paracaidista y el Regimiento de Caballería Lusitania.
El Ejército ha empleado 3.118 efectivos en 146 localidades en toda España, principalmente en misiones de presencia y desinfectación, han informado las mismas fuentes.