LaLiga Santander ha marcado un estricto protocolo para la vuelta del fútbol. El Levante UD reiniciará la competición ante el Valencia CF en Mestalla y debe decidir todavía dónde juega como local. Sea dónde fuere (Castalia, Villarreal o el Rico Pérez), estas son las medidas más destacadas que deberán cumplir los granotas. Y es que, ElDesmarque ha tenido acceso a ese informe elaborado por la patronal para el regreso al fútbol. Son innumerables medidas de seguridad, control e higiene que los clubs deben preparar ya. Aunque el calendario aún está por confirmar, pero lo hará con unas estrictas medidas sanitarias y organizativas. Muchas de ellas son de carácter personal, como el uso de geles, mascarillas o mediciones de temperatura; otras colectivas y de funcionamiento. A continuación os mostramos alguno de los puntos más importantes: el ritual obligatorio que deberán cumplir todos los futbolistas y los clubs para el regreso de la competición.
Test antes y después de cada encuentro.
Los jugadores entrarán por una única puerta, se les medirá la temperatura y deberán ir con sus guantes y mascarillas. En el caso del Levante UD primero debe dirimir dónde jugará como local.
Antes de salir al césped para calentar, todos deberán desinfectarse las manos y, como sucede en la Bundesliga, se omite cualquier pasamano protocolario antes de comenzar a jugar.
Durante el descanso, todos los jugadores deberán usar gel hidroalcóholico al entrar y salir de vestuario, además de cambiarse la equipación y guardar la usada en un contenedor de desinfección. Tras el encuentro, volverán a guardar sus camisetas en bolsas precintadas, se desinfectarán sus manos y volverán a las ciudades deportivas u hoteles en los que estén concentrados.
Los tests volverán a realizarse 24/48 horas después.
Los futbolistas y el equipo arbitral contarán con una puerta exclusiva de entrada, separándose de la puerta por la que accederán los trabajadores del encuentro. Para poder acceder, deberán llevar mascarilla y guantes, además de tomarse la temperatura corporal y lavarse las manos con gel hidroalcohólico.
El orden de acceso: En primer lugar accederá el equipo local y, posteriormente, lo harán los visitantes. Los últimos en hacerlo serán los árbitros. Todos ellos, deben aparecer en la lista enviada por el club y contar con el OK de LaLiga.
Tras el encuentro, la salida del estadio se realizará de forma escalonada, separando el tiempo y el espacio de las mismas. En esta ocasión, los visitantes serán los primeros en salir, después serán los locales y, por último, el equipo arbitral.
Ambos equipos deberán marcharse al lugar de concentración en el que se encuentren los jugadores que en el caso del Valencia CF será salvo sorpresa y deberán esperar 24-48 horas para los nuevos test que garanticen que pueden seguir compitiendo.
En el estadio en el que finalmente juegue los levantinistas, se reducirá al máximo el número de personas que estarán en el estadio y esto afecta a todos. Por ejemplo, tal y como informa LaLiga en su protocolo, sólo podrán estar presentes cuatro recogepelotas durante el encuentro, situación que podría provocar que los balones tarden más en volver al césped... afectando directamente al tiempo de juego.
Ante dicha situación, podría aplicarse una solución probada en la Bundesliga: los recogepelotas contarían con balones a su alrededor para, rápidamente, devolver el balón al césped, o incluso los propios jugadores son los que recogen la pelota para seguir jugando.