Incidencias: Campos Federativos de la Orden. Partido aplazado correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Primera Iberdrola
El Levante UD firma una victoria importantísima ante el Sporting de Huelva con un espectacular final. Fue una victoria para recordar durante mucho tiempo, de las que se echará la vista atrás y se evocará tanto por la forma de conseguirla como por lo que significa para el Levante UD. El equipo granota firmó en el último segundo del encuentroen La Orden frente al Sporting de Huelva un triunfo (1-2) que le hace sentirse fuerte en la lucha por su objetivo, el de la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones. María Méndez logró por las bravas el empate a poco para el final, tras el tempranero gol de las onubenses, y Esther desató la euforia cuando la colegiada ya iba a pitar el final con auténtico golazo de chilena. Otra gran maniobra que, con suspense, tenía reservada la pichichi del campeonato.
Y eso que el inicio del encuentro fue un jarro de agua fría para el Levante UD. Lo positivo, que quedaban 88 minutos más el añadido porque, en el 2’, Yoko Tanaka introducía la pelota en la portería defendida por María Valenzuela, con un inalcanzable y ajustadísimo tiro cruzado, tras salir el Sporting de Huelva mucho más activo. Le costó recomponerse a las granotas pero el juego durante el resto del período inicial fue para las visitantes que, superado el cuarto de hora, se puso a tocar y tocar y así llegaba con más facilidad a las inmediaciones del área rival. La defensa Cinta Rodríguez ejercía de salvadora en dos ocasiones al interponerse entre Toletti y el gol, tras buenas acciones de Banini. Dominaban las de Pry aunque la respiración se les entrecortó cuando la cancerbera azulgrana derribaba dentro del área a una atacante y la árbitra señalaba el punto de penalti. La guardameta internacional lo solucionó arrojándose a su derecha y protagonizando un auténtico paradón a Dany Helena. En el otro lado del campo, Esther se estrellaría contra otro obstáculo pero no sería la arquera sino los palos y por dos veces: uno al cabecear al poste derecho un centro de Banini y luego sería el larguero quien frustraría su gol tras rematar el esférico suelto después de conducir Redondo. Por tanto, hacía merecimientos el equipo levantinista pero sin su justo premio.
El juego del Levante UD en la segunda mitad no fue tan fluido, con un Sporting de Huelva defendiendo su marcador, muy importante para sus intereses, y las ideas no estaban tan claras para las de María Pry. Sin embargo, las granotas han dejado claro este año que no se rinden y, en el 87’, llegó el premio al tesón. Al saque de un córner, María Méndez remató con todo y la pelota entró pese a que Chelsea la intentó sacar pero la árbitra lo tuvo claro y dio el gol. Quedaba prácticamente el tiempo de añadido y las azulgranas empujaban y empujaban y, cuando parecía que el 1-1 imperaría finalmente, llegó la euforia, la fiesta desmedida, porque tocaba, porque los tres puntos se volvían para Valencia. En el penúltimo rechace de la defensa local tras el centro el área de Irene Guerrero, Esther no se lo pensó dos veces y enganchó el esférico de la manera más épica y bella posible: de chilena. Nada pudo hacer la cancerbera para evitar que besase la red. Espectacular, un triunfo importantísimo para un Levante UD que sigue pisando fuerte en la segunda posición del campeonato.
Ficha técnica:
CD Sporting Club de Huelva: Chelsea; Cinta Rodríguez, Claire Falknor, Mayra Ramírez (Jeni Morilla, 62’), Kristina Fisher, Dany Helena (Fatou Kanteh, 56’), Patri Ojeda, Castelló, Yoko Tanaka, Paula Romero (Vanesa Santana, 78’) y Gey (Ana Carol, 56’).
Levante UD: María; Alharilla, M. Méndez, Rocío, Paula T. (Lucía, 56’); Redondo, Zornoza, Toletti (Irene G., 42’), Banini; Andonova (Jucinara, 56’) y Esther.
Árbitro: Cuesta Arribas (Colegio Gallego).
Goles: 1-0, min.2: Yoko Tanaka. 1-1, min. 87: María Méndez. 1-2, min. 94: Esther.
Incidencias: Campos Federativos de la Orden. Partido aplazado correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Primera Iberdrola