El defensor costarricense Óscar Duarte ha renovado automáticamente su contrato con el Levante UD al haber participado en el sesenta por ciento de los partidos oficiales de su equipo y, sobre todo, gracias a un brillante 2021 en el que ha jugado casi el triple de lo que lo que había hecho desde su llegada a Valencia en 2019. Con su titularidad el viernes en Vigo ante el Celta en LaLiga Santander, el defensa ya ha disputado más de 45 minutos en veintidós partidos de Primera División y en cinco en la Copa del Rey, lo que sirve para ejecutar una de las cláusulas de su contrato que vence en junio. Dicho esto, el jugador tiene en su mano romper dicha cláusula si lo estima oportuno.
El peso de Duarte en el Levante hoy en día es importante y, de hecho, se ha convertido en la primera opción del entrenador Paco López a la hora de escoger un defensa central en sus alineaciones.
Su participación en el equipo ha dado un giro radical en este 2021, aunque el punto de inflexión fue en el último partido del año anterior, cuando fue titular y marcó uno de los goles del Levante en el triunfo por 4-3 ante el Betis en el Ciutat de València.
Duarte renovará gracias a un brillante 2021 en el que ha jugado casi el triple de lo que lo que había hecho desde su llegada a Valencia en 2019.
El jugador costarricense, que hasta entonces apenas había jugado, acababa de superar el coronavirus y aprovechó las bajas por distintos motivos de compañeros defensa, como Vezo, Postigo o Rober Pier, y ya no se ha salido de los planes de su técnico, Paco López.
Duarte encadenó once titularidades seguidas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 y también fue titular en los dos partidos de las semifinales de Copa del Rey que el Levante jugó ante el Athletic Club.
La eliminación ante el club vasco supuso un punto de inflexión del Levante en la temporada y desde aquel partido de Copa solo ha logrado dos triunfos en los últimos nueve partidos de la Liga, en un bajón en el rendimiento que también ha notado Duarte.
Pese a ello, ha participado en todos los encuentros, en algunas ocasiones desde el banquillo, y todavía tiene por delante los últimos cuatro partidos de la Liga para mejorar sus estadísticas a nivel individual y colectivo.
Duarte llegó al Levante en el verano de 2019 tras acabar su contrato en el Espanyol y en su primera campaña apenas disputó nueve encuentros entre la Liga y la Copa del Rey.
Pese a tener un año más de contrato, la continuidad de Duarte en el Levante no es segura, ya que podría marcharse sin pagar penalización alguna al Levante si cuando concluya la temporada presenta una oferta de contrato de otro equipo y el club valenciano no la iguala tanto en la duración como en las cantidades económicas de la propuesta.