Javi Pereira continúa trabajando al frente del banquillo del Levante UD en busca de conseguir la primera victoria de la temporada y revertir la mala racha del equipo. No es la primera ocasión en la que el extremeño forma parte del club granota, y es que ya estuvo en la banqueta hace aproximadamente diez años. Así ha analizado el nuevo técnico levantinista, en una entrevista en exclusiva para ElDesmarque Valencia, su segunda etapa en Orriols:
Cuando llegaste al Levante en tu primera etapa el equipo venía de tener un tipo de juego muy marcado con Luis García. En esta ocasión sucede un poco lo mismo con Paco López. ¿Apuestas en esta ocasión por un nuevo cambio radical en el juego granota?
“No creo que sea necesario hacer un cambio radical en el juego. Al final el modelo de juego está basado en las características de los jugadores que tienes. Es verdad que hay ciertos jugadores en el equipo, como pueden ser José Campaña o Bardhi, que le dan, digamos, una personalidad más acusada y una eficacia a ese modelo.
Yo creo que lo que hay que hacer es hacer un añadido, no cambiar todo, porque además no estamos en época ahora mismo de cambiar todo. Pero sí es verdad que a lo mejor que cosas que ellos sabían hacer, que se han dejado o que el equipo entiende un poco más previsible, las tenemos que recuperar. Hay que emplear aditivos sobre esa base, darle un plus más para intentar conseguir resultados”.
También es cierto que es tu debut como primer entrenador en la máxima categoría española. ¿Cómo te sientes al ser el encargado de llevar las riendas en el banquillo?
“Más cómodo, me siento más cómodo. Porque antes tú asesoras. Sí que es verdad que yo era una persona que tenía bastante peso en la toma de decisiones, pero ahora tienes la última decisión. La última decisión depende de ti. Cualquier persona, en cualquier tipo de trabajo, dices si al final se hace lo que yo digo, y va acuerdo a lo que hemos trabajado, al plan de partido y a la estructura de los entrenamientos pues te sientes cómodo.
Pero aunque sea mi última decisión, hay mucha gente trabajando detrás de mí. He traído un staff muy profesional que me ayuda cada día en todas las cosas, y eso que hace que tú estés fortalecido y seguro de las decisiones que vas a tomar porque tienes mucha información. Por esa parte estoy tranquilo, más confiado de que en el momento clave puedo ir para adelante con mi decisión”.
¿Qué necesita Javi Pereira para completar este Levante?
“Siempre se pueden mejorar todas las plantillas. Todas las plantillas son susceptibles de mejora. Había un entrenador inglés que decía tú estás aquí, eres titular, hasta que encuentro otro mejor que tú. Ellos tienen que competir cada día y como digo, ya sé que va encaminado a qué jugadores van encaminados a mejorar la plantilla del Levante. Es verdad que en el último tercio del campo, nos faltan jugadores de banda, en número.
Yo soy un entrenador que me gusta jugar con profundidad y con extremos. Ahí tenemos menos margen de rotación de jugadores o casi no tenemos margen. La dirección deportiva lo ha dejado claro, al final se cayó algún fichaje en esa posición. Lo afrontaremos en el siguiente mercado, no es una exigencia mía. Están tratando que venga alguien. No estoy esperando que venga alguien o un delantero a solucionar esta situación. La situación está dentro, en el grupo. El grupo está suficientemente capacitado jugando como equipo para salir de las posiciones de abajo”.
¿Puede haber alguna presión si comparamos esta temporada con tu anterior etapa? ¿Puedes llegar a pensar que se te exige demasiado dados los buenos resultados de aquellos años?
"No me pesa porque no hay comparación posible. Estamos hablando de eso hace ya 9 años. Son plantillas completamente diferentes. Comparar es una burda manera de juzgar. Son plantillas diferentes y el listón lo dejamos muy alto. Lo que tengo es, por parte del consejo de administración, por parte de la dirección deportiva, que vengo a ayudar y aportar mi grano de arena. El objetivo está claro.
Ahora mismo lo que tenemos que hacer es salir de las posiciones de abajo, intentar colocarnos en la zona media y a partir de ahí vamos a ver donde caminamos y de qué somos capaces. Todos el levantinismo sabemos que esta competición es muy difícil, hay muy poco margen y hay que ir paso a paso. El primer paso es ganar partidos para salir de ahí. Después ya veremos dónde vamos. Yo soy ambicioso. ¿Por qué no? Vamos a ver el proceso.
Será buena señal porque si me preguntan por Europa es que hemos subido posiciones entonces bendita presión”.
¿Cómo quiere Javi Pereira ser recordado en el Levante? ¿Qué historia quiere dejar escrita?
"Como un levantinista más que está en el banquillo y que cuando mi club me ha necesitado, ha estado aquí para afrontar el reto. Como una persona trabajadora, como una persona de club y como una persona que se integra en todos los sitios en los que ha estado y esta la considero mi casa y que aporta cosas. No tengo ningún ego de que me recuerden a mí por ningún trofeo.
El protagonismo debe quedar en los jugadores. Lo que perdura, como vimos el otro día en el acto del liderato. Muchas veces les decimos a los jugadores, ganad esto y haced historia porque la historia es reconocida y este club tiene la parte positiva y sabe reconocer eso. Yo daría un paso al lado y simplemente con cumplir el objetivo de esta temporada diría, me siento en paz conmigo mismo, he sido capaz de estar a la altura de las expectativas y después devolverle al Levante la confianza que hace 10 años, cuando yo no tenía experiencia en LaLiga, me dieron ellos a mí”.