El Levante UD finalizó un mercado de fichajes invernal en el que ha realizado tres operaciones, un fichaje y dos salidas. Pablo Martínez y Álex Blesa han abandonado Orriols en forma de cesión hacia SD Huesca y CD Castellón, respectivamente. La única llegada en este período de fichajes ha sido la de Martín Cáceres, el central uruguayo viene para reforzar la zaga como demandaba Alessio Lisci e intentar conseguir la permanencia en LaLiga Santander. Aunque el extremo y el delantero que pedía el técnico italiano no han terminado de llegar. El presidente y "director deportivo" en este mercado, Quico Catalán, ha comparecido ante los medios en la presentación de Martín Cáceres como nuevo jugador del Levante UD. El máximo mandatario ha valorado el período de fichajes invernal en clave levantinista, la situación del club y el tema de la dirección deportiva.
-Valoración del mercado
Mercado complicado, ya lo sabíamos. Mercado donde había dificultad por muchos motivos. Este no te da tantas posibilidades como el de verano. Segundo porque tenemos una plantilla que no está dando su nivel, pero que está plagada de grandes futbolistas que son muy difícil de sustituir. Tercero que la situación deportiva no acompaña y la clasificación ha sido un hándicap. También os digo que el lunes a media tarde habíamos conseguido los dos objetivos que habíamos marcado, luego uno se esfumó. Están los que están y hemos trabajado duro. Están los que han querido quedarse y los que han querido llegar. El lunes por la mañana lo afrontábamos con la tranquilidad de que ya estaba Martín entre nosotros y si se daba la posibilidad de Vallejo la íbamos a hacer. Dijimos que no íbamos a incorporar por incorporar.
-¿Ha sido más difícil sin dirección deportiva? ¿Lo ha echado en falta? ¿Tiene previsto incorporar esta figura?
No, he echado en falta a nadie. Ha sido complicado por lo que he comentado. Por que cuando el consejo de administración decide prescindir de tres personas del área de trabajo deportiva el equipo ha seguido trabajando con menos tres personas. Recuerdo que los últimos 3 años no hemos tenido dirección deportiva. Hemos trabajado con el cuerpo técnico del primer equipo, con técnicos de la casa. En diciembre teníamos dos nombres encima de la mesa, Cáceres y Vallejo, cuando estaba cerrado los dos satisfacción. Luego Vallejo se cae por lo que se cae. Este presidente no ha ejercido ni ejercerá nunca de director deportivo. las decisiones las han seguido tomando profesionales del fútbol para tranquilidad de los aficionados.
-Examen a final de temporada, ¿influyen los cánticos ante el Cádiz?
No influyen para nada, los escuché en primera persona en menor volumen e intensidad. Escuché algunos el día del Villarreal y el del Mallorca. Para nada van a influir. Hace unas semanas os comuniqué una cosa y se va a realizar. Hoy no se va a hablar de eso. Lo que dije en su momento no va a cambiar y se comunicará cuando deba.
-¿Porqué cree que la gente dice "Quico vete ya"?
Se lo tendrías que preguntar al que lo dice. Yo tengo que respetar. Las autocríticas que tenga que hacer las hago conmigo mismo y con el Consejo de Administración. Si usted me escuchó en la Junta hice bastante autocrítica. Nosotros estamos analizándolo internamente, no estamos parados. Tengo una responsabilidad que la voy a cumplir hasta el último instante.
-¿Tiene previsto incorporar gente al área deportiva?
Por supuesto que sí. En la junta general así lo comuniqué. Cuando pasará el mercado de diciembre se iba a trabajar en ese aspecto. Ya he hablado con dos posibles candidatos.
-Salidas, ¿a medias?
Desde el momento en que las partes no llegan acuerdo claro que si. Todo el que está es porque no ha querido salir. El Levante podría haber vendido por más de 15 millones de euros. Podría haberse debilitado y haber tirado la toalla, haber renunciado a futbolistas. Pero lo que no íbamos a hacer era debilitarnos bajo ningún concepto. Ha sido un mercado muy complicado, pero uno donde no nos hemos debilitado y hemos mejorado. Podríamos haber mejorado más, sí. Podría haber solucionado Quico su examen económico en tres días, sí; pero yo no pienso en mi. El Levante necesita sus mejores activos deportivos para ir a la guerra.
-Plataforma 'Levante Somos Todos'. Piden cambios en el consejo, ¿escucharás sus peticiones?
Lo conozco, Lo respeto. No me sorprende. No deja de ser un manifiesto que se me hizo llegar el 22 de diciembre en la Junta y el 23 de diciembre a través de un email. Ya llegara su momento donde yo pueda hacer una valoración pública de las cosas que tengamos que decir en este sentido.
-Conoces el final de Villarroel en el Levante. ¿Te preocupa acabar como él?
No me preocupa para nada.
-¿Porqué se han dejado pasar esas oportunidades de venta?
Es muy diferente. No hemos dejado pasar oportunidades de venta d futbolistas, quien diga eso miente. No he tenido ofertas de futbolistas por esas magnitudes y las hemos rechazado. En los dos últimos mercados de verano no hemos tenido esos planteamientos. Ahora empieza a reactivar el mercado y la decisión del club es no debilitarnos a nivel deportivo.
-Dos jugadores puntales como Pepelu y Morales acaban contrato.
Pepelu acaba contrato y Morales tienen un año más si estamos en Primera división. Con él no hemos empezado conversaciones porque hace 10 meses tuvimos un proceso de renovación. Con Pepelu ya lo conocéis, tuvo una oferta de renovación antes de irse a Portugal la temporada pasada y tienen una oferta desde octubre y noviembre. Antes de navidades tuve una conversación con sus agentes y querían esperar. Lo queremos, pero tenemos que esperar.
-Proceso de elección para dirección deportiva
No queda ningún cabo suelto. En el mes de diciembre dijimos como íbamos a proceder y estamos cumpliendo. estamos teniendo entrevistas con personas que entendemos pueden ser candidatos. EL proceso es el de siempre, conocerse, que conozcan la situación del club, la historia, que tengan ilusión por el club. Un proceso normal para cualquier persona que quiera militar en una organización.
-¿Qué jugadores eran por los que se rechazaron ofertas?
Prefiero no decirlo. Tampoco es relevante. No todo lo que ocurre en el mercado trasciende. El Levante lo que ha hecho es transmitir lo mismo ante posibilidades reales de futbolistas, no estamos para vender salvo que se diera alguna opción de futbolista que deportivamente pueda ser prescindible. Los que han tenido posibilidades de salir no eran prescindibles bajo los criterios de lo técnicos.
-Dirección deportiva, ¿pensando en Primera o Segunda?
Estamos trabajado en candidatos que entendamos pueden trabajar en ambas categorías. No podemos trabajar en perfiles solo primera división. Son candidatos que cumplirían los requisitos tanto en Primera como en Segunda. Lo importante es que tengan el deseo y voluntad de ser referentes dentro de este club.
-Malsa y Dani Gómez
Son dos futbolistas que han tenido protagonismo en este mercado. Muchos clubes han preguntado por ellos. El caso de Dani solo iba a salir si teníamos un refuerzo en la delantera. Y el caso de Malsa no hemos generado la posibilidad de llegar a hacer ninguna operación, salvo una que es por todos conocida. La operación con el Valencia, el trueque entre Malsa y Vallejo. Salvo eso las posibilidad que han podido darse las hemos obviado. Entendíamos que ese trueque era interesante para el club, porque en su posición había suficiente competencia. Sino Malsa nunca iba a salir cedido o vendido por 3 millones como se ha dicho por ahí.