El mundo del fútbol se rige, además de por calidad deportiva, por guarismos económicos y la principal fuente de información para aficionados, periodistas e incluso para directores deportivos, es el portal especializado Transfermarkt, que asigna un valor de mercado para los futbolistas en función de una serie de baremos deportivos, personales y de rendimiento. El Levante UD no es una excepción y, tras encontrarse último en LaLiga, ha visto como los valores de mercado de algunos jugadores han bajado ostensiblemente, habiendo subido tan solo el valor de dos futbolistas.
Por lo que a jugadores más valiosos se refiere, Jorge De Frutos, con 12 millones de euros, se ha conversito en el futbolista con más valor de la plantilla granota, lo que ha suscitado el interés de algunos clubes en el jugador. Tras él se encuentra Enis Bardhi, con 9 millones de euros y más alejado ya se encuentra José Campaña, cuyo valor ha decaído a 7,5 millones tras una temporada lastrada por las lesiones e indisposiciones. Inmediatamente después del andaluz se encuentran Roger y Vezo, ambos con un valor de 5 millones de euros.
Los futbolistas con menos valor de mercado del Levante UD son Coke Andújar, que se sitúa último con 600.000 euros, seguido de cerca por Cantero, con un valor de 700.000 euros. Por encima de estos se sitúan hasta cinco jugadores con un valor de 800.000 euros, y no son otros que Pubill, Franquesa, Son, Duarte y Postigo.
Tras una temporada poco lustrosa del Levante, la buena noticia para los granotas es el futuro de los canteranos, ya que varios han subido su valor de mercado tras los encuentros disputados en la élite. Es el caso de Dani Cárdenas, recién renovado, y Marc Pubill, que han subido su valor de mercado a 1,5 millones y 800.000 euros, respectivamente.
Los valores de mercado de Transfermarkt se calculan teniendo en cuenta varios modelos de fijación de precios. Un factor importante es la comunidad de Transfermarkt, cuyos miembros discuten y evalúan en detalle los valores de mercado de los jugadores. En general, los valores de mercado de Transfermarkt no deben equipararse a las cantidades realmente pagadas en concepto de traspaso.
El objetivo no es predecir un precio, sino más bien el valor esperado de un jugador en el mercado. Tanto las modalidades individuales de fichajes como el contexto general son relevantes para determinar los valores de mercado. Asimismo, Transfermarkt no utiliza ningún algoritmo para elaborar sus valores, sino que se basa en el criterio de la comunidad (definición detallada del valor de mercado).