La Copa de la República del Levante UD vuelve a escena. Esta vez ha sido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha reivindicado en el Congreso la necesidad de reconocer el trofeo ganado por el club granota en 1937. Al finalizar su intervención, Baldoví supo trasladar una vez más el enfado de la afición y sentenció que "es una deuda histórica con este club y con los valencianos".
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) todavía no reconoce un titulo que el régimen franquista declaró como nulo. No es la primera vez que desde el mundo de la política se vela por concederle oficialmente al Levante la Copa de la República y Baldoví sigue la misma línea: "Queremos que se reconozca La Copa de la España Libre, ganada en 1937 y organizada por la España legítima y constitucional".
De este modo, en la sesión plenaria del pasado jueves 17 de marzo, el Levante fue protagonista y no por la situación deportiva que atraviesa.
Un año después del Alzamiento Nacional, el 18 de julio de 1937, el entonces Levante FC se alzaba con el trofeo tras ganar la final a su vecino de ciudad, el Valencia CF. La final de dicha competición, en la que participaban los equipos de la zona republicana, se resolvió con un gol a cero en el antiguo Estadio de Sarrià en Barcelona.
Han sido varias las veces que el club granota ha pedido el reconocimiento del único título de su palmarés cuando en verano se cumplirán 85 años. A la espera de respuestas, la también llamada Copa de la España Libre es ya un hito histórico para el club de Orriols.
En 2019, el Levante y la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) presentaron una solicitud de reconocimiento de este título. Tres años después, la demanda no ha fructificado. En su momento, fueron las autoridades franquistas las que dejaron sin reconocimiento a todos los equipos que obtuvieron títulos durante el periodo bélico.
Sin éxito en los despachos, la batalla continúa y Baldoví ha ayudado a escribir una nueva página en la lucha del levantinismo.