Tras la buena racha de resultados y unas grandes sensaciones dentro de la plantilla, el Levante UD llega en un gran estado de forma al vital duelo contra Las Palmas en el Ciutat de València del próximo domingo, cuya victoria situaría a los granotas en la zona alta de la tabla. En la previa al encuentro contra los isleños, el técnico Javi Calleja ha analizado la situación del equipo y la suya personal en una entrevista en exclusiva con ElDesmarque Valencia. Estas han sido las palabras del entrenador granota:
- Calleja ve al Levante preparado para retomar LaLiga
- “Sí, muy bien, porque además seguro que el partido de Copa nos refuerza, porque parece fácil pero sabemos que no. Además está demostrado que hay varios equipos de Primera División que han caído. Sin embargo nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, nos vamos con la seriedad que debíamos. Hicimos un gran encuentro y seguimos la línea continuista de LaLiga”.
- El Levante no siente presión por estar en la zona alta
- “No estamos nada presionados en ese aspecto porque nos centramos en el trabajo y en el juego. Sabemos que eso nos llevará a estar arriba. Sabemos dónde estamos clasificados, el partido que hay contra Las Palmas tiene la importancia que tiene. Son tres puntos en los que contra uno de los rivales que en principio van a estar por el mismo objetivo que nosotros, pero sin más que hacer lo que venimos haciendo hasta el momento, intentando seguir con la misma humildad, trabajar como lo estamos haciendo para que cada vez mejoremos más en todo y consigamos las últimas jornadas vernos ahí arriba. Será una señal de que estamos haciendo las cosas muy bien”.
- Calleja afirma que los jugadores han perdido el miedo a fallar
- “Creo que ha cambiado radicalmente. Ahora mismo a los jugadores los veo mucho más sueltos, con mucha más confianza y seguridad en lo que hacen. A nivel defensivo el equipo muestra solidez, intensidad, lo que buscamos. Y luego ha habido una mejora importante con balón. Ese pequeño miedo al error, o al fallo por no intentar las cosas, he visto que ha desparecido”.
- La importancia de trabajar en la salud mental
- “Va ligado al trabajo de campo. Intentamos que todas las tareas o los entrenamientos tengan una carga cognitiva y a nivel mental sean de gran exigencia. Para quedar campeones, para ser ganadores, para conseguir un objetivo tan importante como ascender mentalmente tienes que ser muy fuerte y el equipo lo ha demostrado durante los partidos. Ha habido muchos momentos donde se nos han puesto las cosas muy en contra y no nos hemos venido abajo. Han demostrado madurez, tener las ideas claras, seguir creyendo en lo que estamos haciendo y, de hecho, eso es lo que creo que nos ha hecho conseguir los resultados que llevamos hasta ahora”.
- Calleja podría haber levantado a un equipo hundido en verano
- “Está clarísimo que sí, que desde el principio podríamos haberlo hecho, pero yo no tomo esa decisión, la toma Felipe. También dijo que no me conocía tanto como podía conocer a Nafti, y a lo mejor eso es lo que decantó la balanza para que tomase la decisión de ir a por él y no a por mí”.
- El Levante, preparado ante posibles tormentas
- “Hay que levantarse, no vale nada de agachar la cabeza. Es muy largo, todavía no hemos hecho más que empezar. Estamos en una buena situación pero el fútbol y la Segunda División es muy igualada. Tenemos que seguir creyendo en lo que hacemos y trabajando sin pensar en malos resultados ni buenos. Hay que centrarse en lo que es el día, en el juego, en lo que pedimos y en cada partido”.
- Calleja está consiguiendo al Levante que quería
- “Sí que lo estoy viendo, y cada vez más. En los partidos y en el día a día. El equipo cada vez domina más y en situaciones de juego tiene las ideas más claras y juegan más sueltos. Fluyen las cosas, la interacción entre ellos. Lo que yo busco, día tras día, veo que lo van tratando de mejor manera y después lo veo reflejado en los partidos. El día del Albacete el equipo dio un paso muy importante con balón y la idea es que vaya viendo más el dominio a través de él en cada encuentro”.
- ¿Cómo está siendo este reto en Segunda División?
- “Bien, nuestro objetivo es estar en Primera División con el Levante. La categoría, al final, los equipos de Primera División tienen jugadores con muchísimo talento y con un nivel muy alto, y es donde queremos estar todos porque esa es la élite del fútbol. Para ello hay que hacer una gran temporada en Segunda División, demostrar que si estamos ahí es porque se ha hecho un trabajo importante y se ha con seguido ser mejor que el resto. Pero la Segunda División no quiere decir que el fútbol cambie de manera radical. Al final tienes que jugar al fútbol como crees, con un trabajo que vienes desarrollando, en mi caso, desde que me puse a entrenar, y que es el que piensas que es el correcto para conseguir los resultados”.
- ¿Cómo de importante ha sido tener figuras ya conocidas dentro del vestuario, como ha sido el caso de Iborra?
- “Vicente es un líder, y le conozco de la etapa de Villarreal. Su carrera la he seguido ya con bastante anterioridad y es un jugador importantísimo dentro del vestuario. Tiene carácter, tiene la experiencia suficiente para, en los momentos que estamos hablando, que se pasa más dificultad, sea uno de los que mantenga la cabeza más fría y sepa como jugar cada momento del partido, o cada momento de la temporada. Tenerlo para mí es un orgullo. A parte de jugador es una persona extraordinaria y siempre tiene esa capacidad de ayudar al compañero”.
- Calleja envía un mensaje a la afición y no hace promesas en caso de ascenso
- “El mensaje es que esto se consigue entre todos. La unión hace la fuerza. El ascenso no lo consiguen ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, ni la directiva. Lo conseguimos entre afición, plantilla, todos los miembros del club. Esa unión es lo que nos llevará a Primera División. Promesas me las guardo, solo quiero centrarme en lo que es el trabajo y cuando se ascienda ya veremos lo que hacemos, porque hasta que no se consiga no podemos estar pesando en vender humo antes de que se produzca ese resultado”.