El Levante UD inauguró este jueves, en el Museo Valenciano de Etnología, la exposición llamada 'De granotes, gats i palmeres, el orígens del Levante UD', una muestra que deja ver el nacimiento y la evolución del club granota, el equipo decano de la ciudad de Valencia.
Esta exposición, enfocada desde un punto de vista divulgativo, pretende dar a conocer los hitos que han jalonado la historia del club. La muestra permite conocer a los fundadores del Levante FC y el Gimnástico FC, los campos donde jugaron, las antiguas camisetas, los títulos, las consecuencias de la Guerra Civil, la fusión, las relaciones entre los jugadores y el club…, hasta el primer ascenso a Primera División en la temporada 1962-63, cuando finalmente el gato subió a la palmera. Este viejo equipo es hoy un club moderno, pionero del fútbol femenino y estandarte en la consideración del deporte como herramienta de inclusión social.
"Como he vivido toda mi vida con el Levante, y viendo las exposiciones que he tenido la suerte de coordinar, surgió la posibilidad hablando con los técnicos de que el Levante era un club ideal para hablar de sociedad, fútbol e historia. Estoy contento de que sea el equipo el que pueda estar ahora aquí", comenta el Diputado de Cultura, Xavi Rius.
"En esta exposición, a la que animo a todo el mundo a venir a visitar, creo que lo que podemos ver es ese empuje mutuo. Esa Valencia que ayuda al Levante a crecer y ese Levante que también ayuda a la ciudad a crecer. Esto es la historia del Levante, de la que podemos aprender también de su espíritu", analiza, por su parte, Franscesc Gaspar, presidente de la Diputación de València.
Por último, el presidente granota Quico Catalán señala que "es un 'regalazo' para un club con tanta historia y tradición que tanto ha aportado a la ciudad. Una de las cosas bonitas que me llevo es cuanto valor ha aportado el Levante a su tierra. Creo que es una visita obligada para todos los levantinistas y todos los valencianos".