El Levante UD suma un punto ante el Ibiza tras no lograr pasar del empate sin goles en el Ciutat. Estas han sido las declaraciones de Javi Calleja ante los medios de comunicación a la finalización del encuentro:
Pedir perdón más que dar explicaciones
“Tragar tenemos que tragar. Creo que al final es un partido complicado en todos los aspectos, por la ilusión que había generada. Por la oportunidad que teníamos, que la volvemos a desaprovechar. No es suficiente lo que estamos haciendo. Llevamos todo el año con unas carencias muy grandes de tres cuartos de campo en adelante. A partir de ahí los primeros que queríamos ganar éramos nosotros y dedicárselo a la gente. En ese aspecto la decepción ha sido grande.
No hemos estado a la altura de las circunstancias. Nos ha faltado jugar en campo contrario. Sabíamos que ellos iban a intentar no encajar, que iban a jugar mucho en su campo. Nosotros necesitamos más valentía, quitarnos ese miedo que parece que haya en el equipo arriba”.
Calleja habla de las carencias y de si cree que está haciendo lo mejor a nivel táctico
“Está claro que en las victorias y derrotas estamos todos implicados. Yo soy el máximo responsable, cuando no salen las cosas no me escondo. Me gustaría que los jugadores tuviesen más acierto en metros finales. Hay un aspecto psicológico, táctico e individual, cada uno tenemos una responsabilidad. Yo busco el planteamiento cada jornada con el equipo que veo que tiene que salir de inicio, con cambios para buscar soluciones, y a veces no se encuentran. Todos somos responsables de las cosas que pasan”.
De Frutos en el banquillo
“No me arrepiento. Creo que no está en su mejor momento y hay que intentar buscar que se limpie un poco la cabeza, que saque todo el fútbol que tiene. Ahora mismo no estamos encontrando el mejor De Frutos que conocemos. En la segunda parte tampoco se han notado mucho los cambios que quería hacer. No hemos encontrado el desequilibrio que buscaba. Es cuestión de todos, no de un solo jugador.
Aquí en la primera parte hemos tenido sensaciones de que podíamos haber hecho más de cara a puerta. Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que ver que no nos está dando. Hay todavía tiempo, tenemos que apurar hasta el final. Tenemos que intentar el ascenso directo y luego hay un playoff que no podemos tirar. Tenemos que tratar de acabar sumando dos victorias y sino ver el playoff”.
Revertir la situación
“Si queremos ser equipo de Primera División tenemos que darle la vuelta y levantarnos. Hay que intentar quitarse todo lo que hay dentro de la cabeza de algunos jugadores, para intentar buscar de cara a estos dos partidos que quedan jugar mejor. Mejorar también el rendimiento individual y ser fuertes, intentar no buscar excusas, mirarse a uno mismo y ver por qué está pesando tanto la temporada. Tenemos que ser los primeros en hacer la autocrítica de cara a lo que queda”.
El estado anímico del equipo
“El estado anímico y esta montaña rusa la hemos creado nosotros. Cuando no aprovechas las oportunidades vives siempre al giro, y eso te hace estar mas pendiente de no fallar. Esas cosas pasan y no son buenas para nadie. Hay que ponerle solución con el juego, intentando buscar soluciones en el juego y la mejora colectiva. Después, desde la posición de cada uno, también hay que dar un paso al frente”.
Al equipo le falta amor propio
“No. Yo os entiendo, y muchas veces cuando lo tienes en bandeja y lo vuelves a desaprovechar da la sensación que es cuestión de amor propio, de actitud. Es verdad que hay competir al límite, hay que competir en cada jugada, en cada acción. No todo es echarle huevos o coraje, eso hay que darlo por hecho. Eso se tiene que poner siempre. Luego están las acciones de los partidos, la presión que uno se pueda meter a sí mismo. No es cuestión de amor propio u orgullo. Eso en el campo siempre se pone pero muchas veces, cuando ves que no encuentras soluciones, a veces lo que hace es restar mucho la confianza”.
Hay la sensación de que no se asciende
“Eso es porque ves los resultados que se han dado en la jornada, eres el último en jugar, ante un descendido y tienes la oportunidad de ponerte segundo. Eso dependía de nosotros y no lo hemos conseguido. Cuando lo tienes en la mano y no lo aprovechas es doloroso para todos. Nuestra obligación es sacar todos lo que llevamos dentro, jugar contra el Villarreal, hacer un gran partido u ver qué pasa. Contra el Oviedo igual. Sino prepararse ya contra el playoff”.
Qué mensaje envía a la afición
“El que merezca subir se verá cuando termine todo. Si subimos lo habremos merecido, sino es porque no lo hemos merecido. No es que fallen los rivales, sino que llames a la puerta para conseguirlo. No vamos a tirar la toalla jamás. Yo sé que hay desilusión, un palo importante a nivel profesional, pero nosotros no podemos permitir rendirnos. Vamos a luchar hasta el final. Lo que no va a hacer este equipo es pelear, por una vía y por la otra, hasta el final”.
La titularidad de Soldado y qué quería Calleja con los cambios
“Soldado juega porque quiero yo, porque lo pongo yo. He decidido que jugase. Creo que es un jugador experimentado. En el planteamiento que esperábamos del Ibiza creo que podía darnos más soluciones. Pero no ha participado, no ha tenido un buen día. Con los cambios buscaba abrir el campo, más precisión en los metros finales y encontrar el uno contra uno. Que llegasen balones a los delanteros”.
Limpiar la cabeza
“Durante los partidos vamos con prisa muchas veces. Cuando vemos que no nos ponemos por delante, que nos cuesta, empiezan los fantasmas, las prisas. Eso te merma en todo, empiezas a jugar peor y tienes menos posibilidades de ganar. el equipo tiene que mostrar madurez. El gol nos ha costado toda la temporada y ahora mucho más”.
La falta de gol
“Siempre es preocupante cuando no marcas. Llevamos todo el año con jugadores de segunda línea, de atrás, ayudando en esa faceta. El equipo ha habido partidos que ha tenido ocasiones muy claras y no ha acertado. Preocupante es, pero no hay otra cosa que seguir trabajando y buscar que, de una manera o de otra, aprovechar nuestras virtudes, las que nos han llevado a meternos en el playoff y trabajar hasta el final”.
Cómo va a trabajar Calleja tras esto
“Yo soy el máximo responsable y lo que busco es trabajar e intentar quitarles presión. La temporada te pone en tu sitio. Si estamos ahí es porque nosotros solos nos hemos colocado en esta posición, con lo bueno y lo malo. La ilusión no está perdida. Quedan dos partidos. Tenemos que dejarnos la vida, darlo todo, ayudarnos entre todos para sacarlo adelante. Yo soy el primero que creo”.
Calleja no teme por su puesto
“Normal que se vaya la gente enfadada. Ha sido un palo para todos. A todos nos duele. No temo por mi puesto. Es una decisión que no me incumbe, a mí me incumbe trabajar. Solo me centro en ir mañana a entrenar y levantar al equipo”.