El Levante UD se encuentra en plena preparación del partido de vuelta de semifinales del play off de ascenso ante el Albacete que tendrá lugar este miércoles en el Ciutat de València. Los de Calleja continúan trabajando por conseguir el objetivo en un día señalado para la entidad granota, pues este 5 de junio se cumplen 19 años de uno de los momentos más entrañables y recordados de la historia del Levante, el ascenso de 2004. Aquella hazaña fue el inicio de un gran relato, el de la élite para muchos levantinistas que jamás habían visto al Levante en la máxima categoría del fútbol español.
Aquel triunfo en Xerez culminó una gran temporada y que coronó al gran artífice de aquel ascenso, el gran e irrepetible Manolo Preciado. El técnico cántabro permanecerá perenne en la historia levantinista tras convertirse en un gran icono de una forma de entender el fútbol y la vida en general y que contagió a un grupo de futbolistas que hizo historia justo hace 15 años.
El conjunto granota ya había militado en Primera División durante los años 60 pero varias generaciones no habían conocido esa sensación gloriosa. El ascenso de 2004 fue el punto de partida de la época dorada del Levante, la que se alarga hasta nuestros días.
Desde entonces, el Levante ha vivido 11 temporadas en Primera División, además del año próximo, llegando incluso a disputar competición europea en la temporada 12-13. No todo ha sido noticias positivas para el Levante pues en estos 15 años, los de Orriols han sufrido tres descensos (2005, 2008 y 2016) pero sin lugar a dudas, aquel ascenso con Manolo Preciado fue el que el marcó el camino para el Levante que conocemos a día de hoy.