El Levante UD afronta este sábado la final del play off de ascenso en el Ciutat de València ante el Deportivo Alavés con el objetivo de conseguir ante su afición el regreso a la máxima categoría del fútbol español. En la previa de un partido histórico, Vicente Iborra concede una entrevista en exclusiva a ElDesmarque Valencia para mostrar sus sensaciones de cara al encuentro, además de hacer gala una vez más de su pasión granota. Estas han sido las palabras del capitán levantinsita:
P: Lo primero, ¿qué se pasa por la cabeza de un granota de cuna como es Iborra ante la responsabilidad que tiene esta semana en sus botas?
R: "Bueno, yo creo que es una responsabilidad bonita, con ganas de que llegue el partido, de tener el mejor de los días y que, entre el equipo y la afición, podamos conseguir ese objetivo que llevamos peleando durante toda la temporada, y que creo que sería terminar de la mejor manera".
P: ¿Qué ventajas y desventajas tiene el hecho de sentir el escudo como, creo que, solo tú puedes hacerlo, o futbolistas que llevan tanto tiempo en el equipo?
R: "Bueno, las ventajas es que, creo que sé lo que significa este club, la historia que tiene, lo que hemos vivido, de dónde venimos, los valores que tiene… Desventajas, pues que, a lo mejor, pesa mucho más una derrota, pesa mucho más un mal partido, pesa mucho más que nuestra gente esté triste porque las cosas no salgan bien. Pero bueno, yo creo que merece la pena sufrir porque por lo que uno quiere".
P: ¿Cuándo volviste te imaginaste esta situación, que la temporada iba a ser tan intensa?
R: "Bueno, sabía que no iba a ser fácil, sabía que íbamos a tener momentos bonitos, otros más complicados, pero que creo que, como dije en mi presentación, teníamos que permanecer unidos en todo momento. Veníamos de una temporada negativa en cuanto a descenso y teníamos que revertirlo desde la unión, desde estar juntos, y creo que ha sido así. Hemos pasado momentos un poco más difíciles, pero hemos resistido hasta el final, pues bueno, estando juntos unidos y remando todos en la misma dirección".
P: ¿Qué le dirías al Iborra de hace 13 años, aquel que consiguió otro ascenso histórico con el Levante UD?
R: "¿Qué le diría? Pues no lo sé… echo la vista atrás y veo que este club ha crecido, ha evolucionado, ha asentado a unas bases importantes y lo que le diría sería que disfrutara de todo ello. Sabemos que hemos venido de épocas diferentes, veo ahora el estadio y veo el cambio con años atrás… Pues bueno, todo lo que hemos vivido, todo lo que hemos pasado en los últimos años, que nos haga aprender y que nos haga ilusionarnos con lo que puede llegar a ser este club".
P: Hablando de ese ascenso, imposible no acordarse de ello al tener delante al entrenador que lo logró ¿Cómo estás viviendo todo eso?
R: "Pues bueno, es un cúmulo de sensaciones. Es cierto que nos enfrentamos al entrenador que nos llevó a Primera División, otra vez. Es una leyenda del club, es una entrenador muy importante, lo considero un amigo, porque no hemos dejado de tener relación, contacto, y creo que evolucioné mucho con él. Estoy muy agradecido tanto a él como por su cuerpo técnico, a Pedro Rostoll, a Félix. Me enseñaron mucho, me ayudaron, y les deseo lo mejor. Obviamente, lo que quiero es que el Levante ascienda y, a partir de ahí, pues que ellos tengan la mejor de las suertes".
P: Hablando un poco más de la afición, el día que volviste la emoción podía sentirse en cada rincón del Ciutat. ¿Cómo aprecias ese calor de los niños, de los aficionados? Porque incluso eres una figura para aquellos que no te vieron jugar en tu primera etapa aquí.
R: "Pues bueno, para mí es el mayor premio que puedo tener, que la afición tuya, pues te reconozca el trabajo por su camiseta, pues, creo que, no hay premio más importante que que ese. Me siento querido, valorado y para mí es lo mejor que puedo sentir y, lo que tú dices, pues el ser, de alguna forma, un referente para los chicos que te han visto jugar menos, pues para mí es una responsabilidad y yo el discurso que me hago es que tengo que ser un ejemplo para ellos, ser cercano con ellos y atenderlos cuando haga falta y que en mí vean al jugador en el que se quieren reflejar".
P: Llama la atención también que, aunque hayas estado años lejos, siempre has defendido el escudo. ¿Cómo se lleva eso a nivel profesional? Tus hijos, por ejemplo, ¿entendían el hecho de ver a su padre defender este escudo jugando en otro equipo? ¿Cómo se explica ese sentimiento?
R: "Pues bueno, siempre he dicho que este club me ha dado tanto que lo que quería era, a lo largo de los años, estuviera donde estuviera, devolverle todo lo que me había enseñado y transmitido, y es lo que he intentado hacer con mis hijos, aunque hayamos estado lejos. Ya no solo mis hijos han entendido que nuestro club de origen era otro en el que estaba participando, sino que las aficiones contrarias siempre han respetado que mi club haya sido el Levante, siempre y cuando yo ya haya dado todo por el escudo hasta ese momento. Pero bueno, amor profundo solo se tiene uno y todos han entendido que el mío era el Levante. Y, en ese sentido, he intentado inculcarle a mis hijos lo que he aprendido".
P: En cuanto al ascenso, ¿por qué crees que el Levante se lo merece?¿Y en honor a quién?
R: "No sé si diría que nos lo merecemos más que otros clubes porque, también, si han estado arriba, es porque lo han peleado y lo han merecido, pero creo que hemos pasado momentos muy complicados, hemos tenido lesiones de gravedad de compañeros que eran, y son, muy importantes para nosotros, lo cual nos ha mermado muchas fases de la temporada. Hemos perdido a gente referente importante para el club en los últimos años, como Pedro Catalán, como Dolores Escamilla, luego granotas que nos han dejado y, creo que, por todos ellos es que tenemos que luchar y conseguir el objetivo".
P: ¿Vives con más tensión esta final o, por ejemplo alguna con el Villarreal o el Sevilla?
R: "Bueno, creo que son diferentes, pero sí que es verdad que la responsabilidad ahora para mí es mayor. Volví para devolver, o para ayudar a devolver, al club donde merece. Creo que es un momento importante en la historia del club, y si lo consigo, la verdad que me haría muy feliz, me haría muy orgulloso el haber participado en ello, por lo que significa para para el club, para la afición, para para nuestros trabajadores, para todo el mundo".
P: ¿Alguna locura en caso de ascenso?
R: "No, no. Disfrutarlo al máximo, vivirlo, sentirlo, ver a mucha gente feliz, que es mi principal objetivo, y que sobre todo se sientan felices y orgullosos de los jugadores que los han devuelto a Primera".