El Levante UD de la temporada 2022-2023 será recordado por el de un desenlace fatal que perdió el ascenso sobre la bocina. Y eso que el final fue mucho mejor de lo que auguraban las primeras semanas a los mandos de Nafti y para rozar el objetivo se apeló a algo más que la épica: una reacción a tiempo. No obstante, la plantilla a la que dio forma Miñambres y catapultó Javi Calleja acabó llorando sobre el césped del Ciutat desconsolada y apenada por permanecer una temporada más en Segunda División. Una vez más, el tercer puesto no bastó para el ascenso y baja la temporada final del equipo granota al notable.
Estas son las notas de toda la campaña para jugadores y entrenadores del Levante en la presente temporada, según ElDesmarque Valencia:
Dani Cárdenas (8): Sostuvo al Levante cuando la temporada parecía truncarse muy pronto. La Segunda es larga y una lesión le apartó de la portería en el momento más trascendente. La portería está bien cubierta para futuro.
Joan Femenías (8): Rendimiento inmejorable tras la lesión de Cárdenas. Trabajó hasta que llegó su momento. Actuaciones de sobresaliente, también en la final con una mano abajo a Miguel y otras tantas de éxito.
Pablo Campos (sc): Importante para el grupo, inédito en el césped.
Marc Pubill (9): El lateral derecho del Levante UD. Su temporada de consagración. Un auténtico portento físico que necesita la Primera División y deberá esperar como mínimo una temporada más.
Son (7): Acabó siendo el jugador 12 con tantos lesionados importantes. Aunque Pubill le superó, gran actitud y polivalencia para disputar minutos trascendentales.
Carlos Giménez (sc): Nervioso en Éibar. Solventó la papeleta. Mucho futuro a la sombra de Pubill.
Sergio Postigo (8): Por molestias fuera de la gran cita hasta los minutos finales. El central que más ha jugado y el que mejor rendimiento ha dado. Capitán y merecido lo tiene, va camino de convertirse en una leyenda del Levante UD. Si no lo es ya.
Shkodran Mustafi (4): Cuarto central de la plantilla de Segunda División. Decepcionante.
Rober Pier (6): Costó puntos al equipo. Se rehizo y acabó mostrando una de sus mejores versiones desde que aterrizó en el Ciutat. Falló el día D a la hora H. Cometió la mano para que Villalibre ascendiera desde los once metros al Deportivo Alavés.
Rubén Vezo (7): Similar a Cárdenas. Acabó siendo titular en la final del play off. Llegó para jugar en Primera y no ha conseguido el objetivo.
Álex Muñoz (8): Titular indiscutible en el lateral izquierdo. Una regularidad con la que pocos contaban, pero que se podía esperar de un jugador habituado a la categoría. Frenó a Rioja, en la medida que pudo, en el play off.
Marcelo Saracchi (5): Jugador de rotación. Participaciones en las que cumplió, siempre lejos del foco. Es uno más de la lista de los que deberían salir.
Enric Franquesa (6): Aunque jugó poco, estuvo en dinámica media temporada y es parte del resultado. Cedido en el Leganés, hay que ver cuál es su futuro.
Vicente Iborra (9): Como en 2010, en 2023 vive una segunda juventud. Ningún rival más del play off tenía la experiencia y el saber estar que tenía el Levante con Iborra. Sólo Pepelu su levantinismo. Acabó en lágrimas.
Pepelu (9): Levantinismo en vena: ganarse un puesto en Primera doblando la espalda en Segunda. Junto a Pubill, el mayor activo del club para el futuro que todavía será en la categoría de plata.
José Campaña (6): Por todo lo que conlleva mantenerlo en Segunda, su temporada ha estado por debajo de lo esperado (lesión al margen). No obstante, como Postigo, bien merece que se le catalogue como uno de los nombres de la última década.
Pablo Martínez (8): Otra de las esperanzas a largo plazo. Merecía despedirse sobre el césped. Fue el mejor del primer tramo de temporada.
Gonzalo Melero (sc): Compromiso hasta que le surgió la opción de Primera División
Hugo Redón (sc): Poco reseñable.
Carlos Benítez (sc): Minutos escasos.
Charly Musonda (4): A prueba primero, se puso a tono y disputó minutos importantes. Eso no quita que haya sido de las últimas opciones para Calleja.
Jorge De Frutos (8): Llegó a tiempo. En una versión notable, la Segunda se le queda muy pequeña. Despertó ante el Oviedo y los cuatro partidos del play off son de matrícula de honor. Le faltó marcar el gol que habría significado el ascenso.
Álex Cantero (5): Tras el impacto en Primera, se esperaba más de él. Tiene tiempo para volver a dar un paso hacia adelante.
Róber Ibáñez (5): Está más en la línea de los Soldado, Mustafi o Saracchi, entre otros. No obstante, cuatro goles son una cifra más que positiva dada su intermitencia y siendo que está muy lejos de su mejor nivel.
Andrés García (sc): Minutos intrascendentes en casa ante el Alavés en Liga.
Joni Montiel (8): Hubo un momento de la temporada, ante las bajas de Brugui o De Frutos, que tiró del equipo. Es cierto que luego ellos mismos marcaron la diferencia, pero la contribución de Joni Montiel es de notable.
Roger Brugué (9): El catalán llegó para ponerse a los levantinistas en el bolsillo. Tras su lesión, llegó muy justo al play off y marcó diferencias en la semifinal.
Mohamed Bouldini (7): Aportó goles siendo una apuesta del verano. Fue el mejor delantero de la temporada. Debería haber reemplazo en verano.
Wesley Moraes (6): El gol ante el Oviedo. Tres tantos son una aportación anotadora pobre para el delantero del Levante en Segunda División. Acabó perdiendo el puesto, o quizás nunca llegó a tenerlo, pero apareció en la jornada 42 para dar un puesto preferencial a los granotas.
Roberto Soldado (6): Su experiencia pudo contribuir y eso no se lo quita nadie. No obstante, ni su gol para cerrar la victoria ante el Albacete pudo arreglar un ambiente que no es del todo positivo hacia su persona.
Mehdi Nafti (3): Difícilmente se explica su paso por el banquillo del Ciutat. No era el momento ni el hombre.
Felipe Miñambres (6): El que eligió la plantilla en los despachos y del cambio de mentalidad en Anduva. Ha tenido más relevancia de lo que podría tener un director deportivo del Levante con el objetivo tangible del ascenso a comienzos de temporada. Su nota es estrictamente como técnico.
Javier Calleja (6): Una racha magnífica e histórica sin perder y un play off en el que no puso el broche. Por el camino, tramos de desconexión. Cátedra ante Rubén Albés, pero cruz ante Luis García en el play off.