La Fundación del Levante, máxima accionista del club. elige este viernes (10 h) la propuesta para salvar al club de entre las tres presentadas después de que en la reunión de este jueves para buscar un Consejo de Consenso, una de las candidaturas no se haya presentado. En concreto, acudieron Valiente y Ayats pero no Danvila.
La Comisión Ejecutiva de la Fundación ‘Cent Anys’ del Levante Unión Deportiva, junto con algunos patronos, se reunió este lunes para recibir la explicación por parte de la consultora BDO del informe sobre las propuestas de viabilidad económica del club de las tres alternativas que les han presentado. Tras la cita, este miércoles recibió a las tres candidaturas para que presentaran sus propuestas ante el propio patronato Las propuestas llegan después del conocimiento de la situación que arrastra el Levante UD desde las temporadas más afectadas por la Covid-19 (20-21 y 21-22), sumadas a un descenso y un no ascenso, por la que el club se encuentra en una necesidad de caja de 30 millones de euros a 30 de junio de 2024 y tras escucharlas no se descarta que la Fundación proponga un Consejo de Administración de Consenso
En ese sentido, este jueves a las 17.30h están citados en el Ciutat dos miembros de cada una de las tres candidaturas para ver si alcanzan un acuerdo pero Danvila, cuyo fuerte es su préstamo a corto plazo para reflotar el club, no se ha presentado por lo que el consenso ha sido inviable. Carlos Ayats y Miguel Ángel Valiente sí estuvieron, se reunieron además con las peñas y sostienen que un consenso era la mejor opción.
🔝 En nombre de todo el equipo de trabajo, millones de gracias a las peñas que habéis confiado en nosotros.
💪 Es el voto que más ilusión nos hacía, y el que más fuerza nos da para seguir peleando por este escudo.
Macho Levante. SIEMPRE.
— Carlos Ayats Pérez (@CarlosAyats) August 3, 2023
Ahora serán los patronos los que decidan qué alternativa y qué consejo sustituye a Quico Catalán. Puede que esta sea la última decisión de Vicente Furió, presidente de la Fundación, quien habría decidido marcharse según ha adelantado el programa Sin Ataduras de Radio Marca.
El empresario y consejero del Levante UD, José Danvila, ha presentado esta mañana ante la Fundación del Levante UD su propuesta económica para proteger y equilibrar la situación financiera del club, representado por su letrado, Juan Manuel Borso di Carminati.
Con el fin de equilibrar la situación financiera del club, conseguir una estabilidad institucional y aplicar una política de gestión que reorganice todos los estamentos y recupere la senda de los beneficios al Levante UD, Danvila ha presentado una modificación a la oferta inicial, cuyo cambio se refiere al origen del capital, en esta ocasión de José Danvila, quedando de la siguiente manera:
“No quisiera que se perdiera el control de nuestro club de origen centenario en manos de fondos de inversión que diluyan su esencia, construida por todos los levantinistas, por lo que merece la pena trabajar para mantenerlo en manos de los socios”, afirma José Danvila. “Con esta propuesta se busca un plan mixto en el que se apoya al club en su gestión del día a día, por una parte con una compra de acciones a la Fundación del Levante UD -con la intención de que perciba el club una gran parte de esta compra-, y también mediante un préstamo que ayude a solventar la delicada situación financiera. Todo ello acompañado de un nuevo modelo de gestión del club”, ha añadido Danvila, quien también ha querido agradecer a VB su “lealtad y confianza en todo este proceso”.
Una operación con la máxima transparencia
En caso de aprobarse la operación, y para garantizar su absoluta transparencia, ésta se realizaría de la mano de la Fundación del Levante UD
La firma del contrato de préstamo participativo también supondría la toma de control de la gestión del club, la dimisión del presidente y del actual consejo de administración, antes de proceder al nombramiento del nuevo presidente de honor, así como del nuevo consejo de administración para garantizar la operativa del club.
Miguel Ángel Valiente, candidato a la presidencia granota, ha expuesto este martes ante prensa y afición en el Ateneo Marítimo todos los detalles del plan de viabilidad económica que presentó a principios de semana a la Fundación del Levante UD 'Cent Anys'.
"La ampliación de capital es necesaria para patrimonializar el club. Nosotros ayudamos a esa Fundación (máxima accionista del club) para ir a la ampliación. Compramos 25.000 acciones e inyectamos dinero de forma directa", ha aclarado en primera instancia Miguel Ángel Valiente.
En este aspecto, se propone que la Fundación aporta un total de, aproximadamente, 3.375.000 euros, Valiente un total de 1,7 millones y los pequeños accionistas 2 millones, con lo que se consiguen alrededor de 7 millones de euros en ampliación de capital.
Cerró el turno de visitas Carlos Ayats, al que acompañan Pedro Lizondo, Diego Simón y Xavi Rius, que, ante los medios presentes anunció que "hemos intentado montar una propuesta conjunta, intentando aprovechar lo mejor de cada candidatura", comentó.
Sus objetivos son garantizar la viabilidad económica y la estabilidad social del Levante UD a corto y medio plazo y evitar una concentración de poder sin contrapeso que repita los errores del pasado. 3.- Favorecer un final del proceso sin vendedores ni vencidos que permita una paz social necesaria para poder sacar adelante la difícil situación actual. Puedes consultar su propuesta aquí.
1.- Ampliación de capital sí, compra de acciones a la Fundación no.
2.- Diferenciar gestión financiera de cuenta de resultados: cuadrar la cuenta de resultados no necesariamente implica la reducción de deuda.
3.- Lo importante es la gestión, no el dinero que se aporta (sobre todo si entra en forma de préstamo, que genera deuda).
4.- El máximo accionista no sólo tiene que elegir quién dirige al club, sino que además es fundamental que marque las líneas maestras: exigir cuentas de resultados sin pérdidas y limitar el endeudamiento.
5.- Quien aporta el dinero se juega su dinero, pero nosotros nos jugamos más: el futuro del club.
6.- Va a haber que tomar decisiones difíciles, para lo que necesitamos la mayor paz social posible.
Por eso proponen: Un CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSENSO:
4-3-3 con presidencia y dirección general elegidas por Danvila Presidente elegido por Danvila Dirección General elegido Danvila
1.- Consejero elegido por Danvila
2.- Consejero elegido por Danvila
3.- Consejero elegido por Danvila
4.- Consejero elegido por Danvila
5.- Consejero elegido por Valiente
6.- Consejero elegido por Valiente
7.- Consejero elegido por Valiente
8.- Pedro Lizondo, responsable del Área Económica
9.- Diego Simón, responsable del Área de Gestión de Patrimonio
10.- Xavi Rius, responsable del Área Social / Jorge Lacasa, responsable del Área Jurídica
1.- Préstamo participativo de 10-15 millones a un mínimo de 5 años, no convertible en acciones, con una cuota única final de amortización de capital e intereses acumulados (es decir, todo se paga al final). El tipo de interés debe rondar el Euríbor +1%.
2.- Puesta en marcha inmediata del PRÉSTAMO SOLIDARIO: Aportaciones de levantinistas y/o personalidades de la sociedad valenciana que prestan su dinero al Levante a 10 años, a Euríbor+1%, con pagos anuales de intereses.
3.- Puesta en marcha inmediata de la CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE NAZARET y MEJORAS EN EL CIUTAT. De cada millón que se construya (paga CVC), se obtiene uno de liquidez (EDR). Hasta un máximo de 30 millones de euros. Recordar que EDR tiene un (dato confidencial) % de comisión de no disposición (que eliminaríamos) y CVC no es amortizable (se resta de futuros ingresos televisivos).
4.- Cuenta de resultados: no permitir generación de más pérdidas.
5.- Ampliación de capital de 5 millones de euros coincidiendo con la campaña de abonos de la temporada 24/25. Precio de la acción: 80€. Derecho de suscripción preferente para actuales accionistas de cada 2 acciones antiguas, 1 nueva. Se emitirán 62.407 acciones. Se permitirá tanto a Danvila como a Valiente cubrir la parte que no demanden los actuales accionistas. La Fundación mantendría un paquete de control del 40% de los títulos.