La primera plantilla del Levante ha celebrado este miércoles un entrenamiento especial en el que ha contado con la participación de algunos jugadores de su escuela de fútbol para personas con discapacidad intelectual (EDI). Esta sesión de trabajo conjuntase ha celebrado en la Ciudad Deportiva de Buñol con motivo del inicio este fin de semana de la Fase 1 de la sexta edición de LaLiga Genuine que se disputará en Tarragona.
El Levante EDI, que debutará ante el Zaragoza, Espanyol y Sevilla, cuenta con un total de 144 futbolistas adultos y 28 jugadores menores de 14 años, de entre los cuales hay hasta 34 hasta mujeres. Esta sección fue creada por la Fundación del club valenciano en 2012 y arrancó con apenas 9 futbolistas, y desde 2014 participa en el campeonato de España de fútbol 7 inclusivo.
Además de esta, la Fundación del Levante cuenta con otras secciones, como equipos de fútbol con jugadores con parálisis cerebral, tenis de mesa o hockey en silla de rueda eléctrica.
El Levante UD EDI protagonizó un hito histórico en junio de 2022 cuando se presentó a la fase final de LaLiga Genuine. Los granotas volvieron a ser pioneros en su lucha por la inclusión y viajaron con una convocatoria compuesta solo por mujeres, algo que nunca había sucedido antes.
Las 16 jugadoras que conformaron esta convocatoria histórica del Levante UD EDI para la fase final de LaLiga Genuine fueron Amanda Azorín, Jessica Barrachina, Paloma Chiralt, Amparo Monasterio, Sara Ahuir, Blanca Fuertes, Gloria García, Javiera Fernanda Berrios, Alba Blasco, Laura Leiva, Elisa Cárcel, Tania Tora, Irene Ballesteros, María Fernanda Ibáñez, Silvia Sánchez y Lorena Diana Valdeolmillos.