“No sé ni lo que he hecho. Me he equivocado. No lo sé”, bromeaba el protagonista de otra victoria para recordar en las redes sociales del Levante UD. Por la belleza, la importancia de los tres puntos y por el impacto emocional en un Ciutat entregado, Dela firmó ante el Zaragoza uno de sus goles que se recuerdan con el tiempo porque, además, puede suponer un punto de inflexión más en el despegue granota. Ojalá que así sea porque esa es la sensación que quedó tras un nuevo subidón de adrenalina en el camino a obrar el más difícil todavía.
Fue un partido de obras de arte. El trallazo de Toni Moya para igualar en 1-0 de Brugué y Dela tuvo “la suerte” de equivocarse para que los tres puntos no se escaparan de casa y el Levante encadenara nueve semanas seguidas sumando en Orriols, con seis victorias y tres empates. “Se nos puso todo de cara con el gol de Brugui, nos metieron un golazo que no puedes hacer nada ante eso y luego tuve la suerte de equivocarme y darle la victoria al equipo y la afición que nos lo merecemos”, detallaba el ‘4’, con la mente ya focalizada en el encuentro del sábado ante el Amorebieta que cerrará un ciclo “vital” de dos envites de locales.
𝐄𝐒𝐓𝐀́𝐒 𝐏*** 𝐋𝐎𝐂𝐎
Don Adrián de la Fuente pic.twitter.com/KTDTPAMqms
— Levante UD (@LevanteUD) April 6, 2024
Con la misma personalidad para coger el balón y anotar el penalti que inició la remontada ante el Elche, Dela se vistió de héroe en dos ocasiones, casi seguidas. Evitó el 1-2 y marcó el 2-1 para acercarse con su cuarto tanto al Top 3 de goleadores del Levante que lidera Bouldini (7 goles), seguido muy de cerca por Pablo Martínez y Brugué (ambos con 5). “A Moha le he dicho que como no espabile lo voy a pillar, voy a por él”, avisaba con guasa al delantero marroquí.
Sus cuatro dianas han sido en este 2024, las dos últimas en las recientes victorias en casa ante Elche y Zaragoza, y también asistió a Brugué en el 1-1 en Burgos. Ha explotado en este año nuevo para ilusionar a todos. El último duelo de 2023, el de la primera vuelta en Zaragoza, se lo perdió por ciclo de amonestaciones. Desde ahí, en los trece encuentros siguientes, solamente se quedó sin jugar en el 0-0 en el Ciutat contra el Tenerife.
En los tres últimos encuentros con Calleja al frente ya pidió pista y, sobre todo, con el cambio de rumbo a los mandos. Es indiscutible en la apuesta de Felipe, ya que junto a Andrés Fernández ha sumado los 630 minutos y pico de los siete partidos de la nueva era y el Levante ha dejado la portería a cero en tres. “No he agachado la cabeza ni he bajado los brazos en los momentos duros como fue el principio de temporada para mi; siempre con confianza, sabiendo que estaba haciendo mi trabajo y que mi oportunidad iba a llegar, llegó y me la gané”, desgranaba el central de El Escorial de su progresión de menos a más.
Con Calleja estuvo a la sombra de Vezo, Álex Muñoz y Postigo, incluso jugando de lateral derecho en tres de las once titularidades con el exentrenador. El traspaso de Rubén Vezo al Olympiakos griego, por una cantidad que dejaba beneficios futuros por objetivos en El Pireo para obtener rentabilidad por un central que acababa contrato y condicionaba el límite salarial, le abrió las puertas a Dela y entró con fuerza para no marcharse.
Dela fue el tercer fichaje del Levante 2023/24, libre del Villarreal B, y firmó por tres temporadas, más una cuarta opcional. Llegó tras Óscar Clemente y Oriol Rey para reforzar una demarcación en la que Róber Pier y Mustafi estaban en la rampa de salida y Postigo acabaría renovando. Sus números con Javi Calleja y ahora con Felipe Miñambres reflejan el cambio radical. Junto a Maras ha formado una de las duplas más seguras de Segunda División.
Es puro temperamento, personalidad y energía. Es su primera temporada en el Levante y ya ha lucido el brazalete en una ocasión. Fue el 13 de marzo de 2024, en el 0-0 ante el Andorra. Sergio Postigo, Joan Femenías, Pablo Martínez y Álex Muñoz, los cuatro capitanes elegidos a principio de temporada, no estaban en el once. Vezo era otro de los portadores del brazalete. Y sí tiene razón André García, Dela está loco.