Levante: Andrés Fernández, Andrés García, Dela, Maras, Álex Muñoz, Algobia, Pablo Martínez, Kochorashvili o Sergio Lozano, Brugué, Rober Ibáñez y Fabrício.
SD Amorebieta: Magunagoitia; Bustinza, Etxeita, Felix Garreta, Gayà; Sibo, Erik Moran, Álvaro Núñez, Jorge Mier; Eneko Jauregi y Dorrio.
Gil Camacho (Principal) y González Francés (VAR)
Orriols merece disfrutar y poco a poco lo está consiguiendo. Algo ha cambiado en el Ciutat de València desde aquel arreón de valentía de Álex Muñoz que acabó en penalti y en el inicio de la remontada ante el Elche. Era el 1-2 y esa chispa lo encendió todo porque desde ahí, desde esa ebullición que se tradujo en una maravillosa locura, el Levante ha vuelto a creer en Primera.
Incluso hasta el propio Felipe Miñambres no quiere cortar la euforia, siempre y cuando que de puertas para dentro se sepa canalizarla. Porque todavía el equipo tiene que hacer más merecimientos para estar entre los seis mejores de la clasificación y seguir soñando en grande.
El Levante ya esta ahí y la comunión con el aficionado es total. Unos y otros necesitaban encontrar ese punto de inflexión para ir a una. Una paz social que parecía una quimera apenas unas semanas atrás. No hay que olvidar que hace muy poco, el foco de las discrepancias eran Danvila y la directiva antes de presentarse en sociedad. Ahora todo va al balón y eso es una magnífica noticia.
Quedan ocho jornadas y los granotas están en flecha verde gracias a la fortaleza del Ciutat, donde nadie ha podido llevarse los tres puntos en 2024. 21 puntos de los últimos 27, con seis victorias (Valladolid, Huesca, Albacete, Sporting, Elche y Zaragoza) y tres empates (Tenerife, Leganés y Andorra).
Y para la cita ante el equipo más en forma en las últimas diez jornadas, el Levante, de la mano de la Delegación de Peñas y la Fundación, ha echado el resto para que todo salga a pedir de boca. El Ciutat quiere fiesta antes, durante y después del partido. Junto al éxito de los 1.995 packs que se retiraron la semana anterior y la campaña promocional con entradas populares de ahora (se han retirado casi 2.000), la Delegación de Peñas ha organizado durante todo el día una serie de actividades que se ubicarán en la explanada situada frente al Ciutat. Una Fira Granota que comenzará a las 12 horas y se prolongará hasta las 18:30. El objetivo es volver a presentar la mejor entrada de la temporada, que fueron los 16.360 espectadores de la última victoria ante el Zaragoza, y se quiere batir.
𝐆𝐫𝐚𝐧𝐨𝐭𝐞𝐬, tots al Ciutat 🐸 pic.twitter.com/VpVwyWe2nT
— Levante UD (@LevanteUD) April 11, 2024
Esta final ante el Amorebieta está marcada en rojo en el calendario, pero es imposible no desligar este encuentro a lo que sucedió ante el Andorra esta temporada o la pasada contra Mirandés o Ibiza en el mismo tramo clave o incluso con menos margen todavía. Como dijo Miñambres, "el fútbol se rige muchas veces más por las expectativas que por las realidades”, de ahí que el aficionado debe canalizar igual las emociones sea un rival de la zona alta o, como el Amorebieta, en apuros. Si el Levante quiere aspirar al ascenso, no puede fallar.
Pero ojo porque los vascos pisarán Orriols de dulce y opositando a la permanencia cuando hace poco tiempo estaban prácticamente defenestrados. En la expedición viaja Pablo Cuñat, que está cedido por el Levante. Cuestionado sobre el futuro del guardameta en la previa del partido, Felipe Miñambres se puso por un momento el traje de director deportivo (su ‘zona de confort’) para confesar que no han ejecutado aún la opción para ampliar el contrato de Cuñat, de forma unilateral por dos temporadas más, hasta 2026, pero que tienen tiempo para hacerlo hasta finales de mayo.
Es simplemente un trámite porque la decisión está tomada y es afirmativa. “Que cada uno se centre en la temporada, en lo inmediato", puntualizó Felipe, quien además se mostró encantado con el rendimiento del portero valenciano, aunque ahora haya perdido protagonismo. "Empezó bien con energía y ganas y la cesión ha salido bien. Le ha servido haber jugado tantos partidos en la categoría y se encuentra con el premio de la selección", comentó en referencia a sus últimas convocatorias con España sub-21.
En la lista de Jandro, la principal ausencia es la de Morcillo, uno de los puntales del Amorebieta en esta segunda vuelta del campeonato, que tendrá que parar al sufrir una fractura de radio distal no desplazada en su muñeca izquierda. Ahora queda pendiente de evolución de cara a las próximas jornadas y la posibilidad de encontrar alguna forma de que pueda competir sin dañar la zona afectada. Es la única baja de la convocatoria junto a Troncho, lesionado de gravedad en la rodilla. La buena noticia es el regreso de Bustinza y Gayà tras cumplir sanción.