Racing: Ezkeitia; Dani Fernández, Manu Hernando, Germán Sánchez, Mario García; Aldasoro, Iván Morante; Mboula, Peque, Iñigo Vicente y Arana.
Levante: Andrés Fernández; Andrés Garcia, Dela, Postigo, Álex Muñoz; Kochorashvili, Pablo Martínez, Brugué, Carlos Álvarez; Fabrício y Bouldini.
González Francés (principal); Sagués Oscoz (VAR).
El Sardinero.
Dar por hecho algo en esta categoría no es garantía nada. Hay tantos ejemplos inexplicables que lo demuestran y aún los habrá, pero está claro que para seguir creyendo en el ascenso, el Levante no puede marcharse de Santander sin el triunfo ante un rival directo para amortiguar el “bofetón grande” que supuso la derrota frente al Amorebieta. Para activar esa verdadera machada, y aunque luego quedarían otros 18 puntos, los granotas deben derrocar sí o sí a un Racing, con dos puntos más en la clasificación (53 por 51), que contará con el apoyo de un estadio con el cartel de ‘no hay billetes’ por tercera vez esta temporada. Las otras dos ocasiones ocurrieron en las visitas del Sporting de Gijón y el CD Eldense.
No hay excusa porque este es el relato que ha construido el Levante por sus idas y venidas; porque no ha sido regular. Porque aunque ‘solamente’ está a cuatro puntos de la sexta plaza, debe esprintar desde más lejos que los demás. Es undécimo y depende de los resultados de los demás, siempre y cuando no falle y recupere la alegría. Ganar en El Sardinero supondría, además, acabar con una horrorosa dinámica fuera de casa de doce desplazamientos seguidos sin conocer la victoria.
El Levante es un desastre fuera del Ciutat y así es imposible. Cuando salte al escenario del partidazo y eche a rodar el balón, los granotas acumularán casi 200 días huérfanos de un triunfo de visitante, desde el 6 de octubre de 2023 cuando los goles de Fabrício y Pablo Martínez derrocaron el fortín del Carlos Belmonte. Era el quinto desplazamiento de la temporada, con 11 puntos de 15, en ese tramo inicial. El de Santander, donde el Levante ganó por primera y única vez en Segunda en el último precedente gracias a un golazo de Joni Montiel, será el decimoctavo.
La victoria es el único camino posible. Sería un subidón de adrenalina y aún más si se consiguiera amarrar el golaveraje. De los diez equipos en la misma pelea, el Levante tiene cinco ganados ante Elche, Burgos, Sporting, Racing de Ferrol y Real Valladolid; y tres perdidos frente a Leganés, Espanyol y Real Oviedo.
Quedan siete jornadas, con tres partidos en el Ciutat (Cartagena, Eibar y Alcorcón) y cuatro fuera de casa (Racing, Villarreal B, Eldense y Huesca), con solamente dos adversarios que luchan por el ascenso; Racing de Santander y Eibar. Los cántabros, con sendos dobletes de Arana y Peque, conquistaron el Ciutat de València, en la que era la última derrota de local hasta la de la pasada jornada; mientras que los armeros superaron a los granotas en Ipurua (3-1) y visitarán Orriols tras esta cita en tierras cántabras, recibir al Cartagena (domingo 28 de abril, 18:30) y medirse al Villarreal B en el Mini Estadi (viernes 3 de mayo, 20:30).
Felipe Miñambres lleva ocho partidos en esta segunda etapa como primer entrenador, con un balance de tres victorias (Sporting, Elche y Zaragoza), tres empates (Andorra, Burgos y Valladolid) y dos derrotas (la de su 'redebut' en Oviedo y la de la última jornada frente al Amorebieta). Son 12 puntos de 24. Números insuficientes para creer en el play-off de ascenso. Es consciente de la realidad y de que ahí motivos para volver a activar el depósito de la ilusión, pero “con algo”, con argumentos, “no con humo”.
En un escenario para reivindicarse, el Levante se presentará sin Algobia ni Maras. Delante habrá un Racing que se ha frenado tras las dos últimas derrotas contra el Alcorcón de Mehdi Nafti (0-1, en El Sardinero, con doble superioridad y fallando un penalti) y en Burgos (2-1, con un gol de penalti en el 99). José Alberto Alberto, técnico del Racing, sigue con los capitanes Íñigo Sainz-Maza y Mantilla además de Andrés Martín y Miquel Parera como inquilinos de su enfermería y son las cuatro bajas del conjunto local.