El Juvenil A de Euge Ribera es el orgullo del escudo. La sonrisa de la temporada. Brillante campeón de Liga del Grupo VII de División de Honor por segunda vez en su historia y con la ambición de adornar esta espectacular travesía con una Copa de Campeones para recordar. En su última participación, tras conquistar el título doméstico de la 2020/21, un arbitraje más que polémico ante el Barcelona privó en la prórroga a aquella generación de acceder a las semifinales.
El domingo, a partir de las 12 horas, en la Ciudad Deportiva y emitido por el YouTube del Levante para los que no puedan ir a Buñol, llega la cita esperada: la ida de los cuartos de final contra el Atlético de Madrid. Un reto para una plantilla de valientes, gestionado desde la pizarra de un cuerpo técnico de matrícula de honor. Euge Ribera, que lleva siete años en la escuela granota y esta es su segunda temporada completa en el Juvenil A de División de Honor, atiende a El Desmarque en la antesala de este partidazo.
“Muchísima ilusión. El equipo está súper motivado. Sabemos que tenemos a un rival delante que es un equipazo, que ha hecho también una temporada alucinante, pero creemos mucho en nuestras opciones. El equipo está con unas ganas brutales”.
“Creo que esta ida de la Copa de Campeones va a ser muy diferente a la última vez que nos enfrentamos. Aquel partido, tanto ellos como nosotros, veníamos con muy poquitos días de preparación. Ellos habían jugado domingo, nosotros el sábado y competimos el miércoles. Es verdad que veníamos con un día más, pero tanto a ellos como a nosotros, sobre todo en algunos momentos del partido, nos pesaron un poco las piernas y eso hizo que, a lo mejor, el juego no fuera tan fluido, ni en un sentido ni en el otro".
"El listón, evidentemente, se puso muy alto, pero nosotros tenemos que estar centrados en ser nosotros, porque así estaremos muy cerca de ganar. Al final, el resultado, aunque suene a tópico, depende de muchos factores. Nosotros tenemos que tratar, con nuestra esencia y con aquellos matices que le demos al partido, de ejecutar el plan y eso será lo que nos llevará a ganar”.
“Algo en lo que insistí mucho desde el día uno de la pretemporada fue en la palabra madurez y la madurez va de la mano del equilibrio. Desde el principio hemos tratado de dar un mensaje de equilibrio, de que las cosas, cuando van bien, no pueden hacernos perder el foco y cuando van mal tampoco. En la sociedad en la que vivimos, los egos se alimentan mucho de las victorias y se debilitan mucho con las derrotas. Parece que vivimos constantemente en el mundo del fútbol en una montaña rusa y nosotros, desde el punto de vista mental, si lo podemos llamar de esta manera, hemos tratado de educar a nuestros jugadores desde este prisma".
"A partir de ahí ¿presión? ninguna, pero ninguna, no tenemos absolutamente nada que perder, al revés. Esto es un premio a una temporada histórica. Tenemos que jugar sin ningún tipo de complejo y ser súper valientes porque esa es la manera de ganar a este equipo, siendo muy valientes. No vamos a salir a especular, vamos a salir a por el partido. Y a partir de ahí, hay muchos factores que no dependen de nosotros, pero ese va a ser el plan”.
El plan de partido para derrotar al Atlético: "Tenemos que jugar sin ningún tipo de complejo y ser muy valientes porque esa es la manera de ganar a este equipo. No vamos a salir especular, vamos a salir a por el partido. Y a partir de ahí, hay muchos factores que no dependen de nosotros"
“Sin duda. En la vida, todo lo que sea pensar en lo que puede pasar te aleja del aquí y ahora y en el aquí y ahora es donde puedes influir sobre tu futuro. Es decir, que tu futuro se condiciona por lo que hagas en el presente. A partir de ahí, que tenga que pasar lo que tenga que pasar. Somos conscientes de que estamos jugando contra los mejores equipos de España. Sabemos cuál es el nivel de la categoría juvenil en este país, que es de las mejores del mundo y, por lo tanto, esto para nosotros ya es un privilegio. Los partidos se van a decir por detalles y tenemos que cuidarlos”.
“Creo que la coyuntura económica que está sufriendo la Liga está obligando a que muchos clubes tengan que mirar hacia sus canteras, que evidentemente siempre se ha mirado, pero quizás ahora más, y esa necesidad está generando que el nivel en las canteras y de los técnicos sea cada vez sea mayor. En División de Honor se ve cada vez un fútbol más atractivo, con más variantes, con un juego más de ataque, con equipos que quieren ir a por el balón a campo rival, que quieren dominar y eso hace que canteras más potentes también lo tengo más complicado".
"Y por otro lado, en el caso del Barça y Madrid me consta que han sufrido un cambio generacional. Muchos de los chicos, de etapa juvenil del Barça están jugando algunos incluso en primer equipo como Pau Cubarsí o Marc Guiu. Cuando los buenos acaban promocionando pronto, eso da espacios a jugadores más jóvenes y la categoría te exige un grado de experiencia que no es fácil”.
“Hay muchísima calidad en las canteras. Los clubes, de manera acertada, están empezando a mirar hacia abajo y entre todos, no lo digo por el Levante porque creo que lo tiene claro desde hace años, sí que muchos otros clubes se dan cuenta de que hay veces que buscamos productos fuera cuando los tenemos en casa. Y encantado de que esto suceda”.
“Lo conozco poco. Le tengo muchísimo respeto porque tiene mucho interés y mucha curiosidad por el juego. Su equipo tiene una identidad muy reconocible, una que depende de él y otra de la que tiene el Atlético de Madrid, que todos sabemos cuál es. No son campeones por casualidad. Es un equipo súper bien trabajado, con las cosas muy claras y que además se nota que juegue el que juegue, el nivel del equipo no se ve no se ve alterado”.
“El mensaje es el mismo que vengo dándoles. Los chicos reciben muchísimo el cariño que nos mandan, tanto a ellos en lo personal como al cuerpo técnico, que también recibimos muchos mensajes, sobre todo por vía de las redes sociales. Estamos encantadísimos. Tuve la suerte de ir en representación del equipo a la cena de la Delegación de Peñas y el cariño fue increíble. Estamos viviendo una época muy bonita y en la vida hay que disfrutar de esto. Les invito a todos a venir y el que no pueda o piense que va a hacer mucho calor y no quiera vivir una torrá en Buñol, que nos vea por YouTube porque vamos a hacer un buen partido. Espero que se sientan identificados con el equipo”.
El mensaje de Euge Ribera a la afición: "Estamos viviendo una época muy bonita y en la vida hay que disfrutar de esto. Les invito a todos a venir y el que no pueda que nos vea por YouTube porque vamos a hacer un buen partido. Espero que se sientan identificados con el equipo”.
El @LevanteUD y @IMEDHospitales ofrecen los cuartos de final de la 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐢𝐥
ℹ️ https://t.co/48Mam2n934
🎥 https://t.co/BPCdMStOGm pic.twitter.com/s8Qezzw6J7— Cantera Levante UD (@CanteraGranota) May 9, 2024