Lo dieron todo, lucharon hasta el final, pero el Juvenil A de Euge Ribera no pudo hacer más historia todavía y se quedó a las puertas de llevar al Levante a su primera Final Four de la Copa de Campeones. Honor a esta generación que ha hecho vibrar a todo el levantinismo. El sueño se escapó después de haberse adelantado en el marcador en botas de un golpeo magnífico de Álvaro Moreno, pero el poderío de Omar Janneh y la falta de acierto en la segunda parte en las claras ocasiones con el partido roto, sobre todo las de Calatrava, dejaron sin recompensa a un vestuario plagado de talento que merece seguir creciendo y evolucionado con el escudo del Levante.
Los granotas comenzaron con sus señas de identidad. Carlos Espí volvió a meter miedo desde el principio y, por detrás, tuvo en Álvaro Moreno, Paco Cortes, que se perdió la ida por sanción, y Nico Font a sus aliados. Delante, el discurso también estaba claro porque la principal amenaza colchonera volvía a estar en banda izquierda, en Julio Díaz y, sobre todo, Rayane, que saliendo de su zona de influencia generó desequilibrio y propició el primer remate del duelo de David Muñoz. El regreso de Paquito fue pura vitamina. Talento granadino, generación de 2007, juvenil de primer año, internacional en las inferiores con España y uno de los valores que más ilusionan.
Pero fue otra de las novedades, otra de las joyitas con galones de internacional, quien abrió el marcador. Álvaro Moreno, que llegó entre algodones al partido de ida y acabó siendo una de las soluciones desde el banquillo, firmó una maravilla de falta directa. Gol del 17 en el minuto 17. Una acción que nació de una pillería del capitán Nico Font, que se aprovechó de la deficitaria salida de balón de la zaga del Atlético.
El 0-1 ejemplificó la personalidad de un Levante que se sintió preparado para hacer historia, cerrando la zona de creación colchonera que daba alas al talento de Rayane e Íker Luque. Pero fue este último el que cambió la hoja de ruta. Esta vez fueron los locales los que castigaron un fallo. Cuando al Atlético le estaba costando más, un error de entendimiento entre Caye y Borja Cortina, que además se resbaló ante la recuperación de Luque, se tradujo en el 1-1 de Omar, a quien un minuto antes le habían anulado lo que hubiera sido el empate por fuera de juego. El duelo entró en unos minutos de dudas para el Levante, de excesivas revoluciones que metieron en partido a los de Fernando Torres.
El Atlético salió reforzado en la segunda parte tras el empate. Recuperó la sonrisa y arrancó muchísimo mejor que los granotas en la reanudación. Y se puso por delante con un centro con mimo desde la izquierda de Julio Díaz a la cabeza de un imperial Omar para firmar el doblete con un cabezazo a bocajarro. Faltaba meterle serenidad, calma y físico. El Levante estaba en desventaja y necesitaba oxígeno para cambiar la historia. Los primeros recambios de Euge Ribera fueron Kareem y Peke por el capitán Nico Font y Pablo Rosón, reubicando a Paco Cortés por detrás de un Espí que lo intentaba, aunque no lo encontraban. Al Levante le costaba romper la línea de presión del Atlético y generar fútbol.
Y a un cuarto de hora del 90, en una falta forzada por Carlos Espí, casi dentro del área lo que hubiera sido penalti, el Levante tuvo una triple ocasión clarísima, en una jugada embarullada, sobre todo el trallazo a bocajarro, con pierna izquierda, de Calatrava que se estampó contra el larguero. Esa oportunidad llegó tras el rechace del guardameta Luismi a otro remate de Borja Cortina. Y la primera fue un taconazo que Peke no pudo ejecutar por milímetros. Una pena. El Atlético respiró y se salvó del 2-2. A Peke, el factor más desequilibrante en la recta final, le cosieron a faltas desde que saltó al césped.
Con diez por la expulsión de Alejandro Serrano, el Levante lo intentó hasta el final, volcado en ataque, a la heroica, pero no pudo forzar la prórroga. Un último esfuerzo sin premio. Y en la prolongación, otra vez la tuvo Calatrava y volvió a no acompañar la suerte.
Atlético de Madrid Juvenil (2): Luismi, Boñar, Seydou Fall (Vasiljevic, 70'), Spina, Julio Díaz, Darío Frey, Jano (Santi Rublico, 84'), David Muñoz, Iker Luque (Javichu, 84'), Rayane (Jorge Castellanos, 67') y Omar (Paco Esteban, 83').
Levante Juvenil (1): Cayetano, Moya, Peñaranda, Borja Cortina (Carlos Martín, 84'), Juan Diego, Calatrava, Pablo Rosón (Peke, 61'), Álvaro Moreno (Alejandro Serrano, 77'), Paco Cortés, Nico Font (Kareem, 61') y Carlos Espí.
Goles: 0-1, m. 17: Álvaro Moreno; 1-1, m. 34: Omar; 2-1, m. 53: Omar.
Árbitro: Bordons Romero. Amonestó a los locales Spina y David Muñoz; y a los visitantes Álvaro Moreno, Moya y Borja Cortina. Expulsó por roja directa a Alejandro Serrano en el minuto 85.
Estadio: Centro Deportivo Alcalá de Henares, ante 1.800 espectadores.
🗣️ @EugeRibera
“Hay que estar súper orgullosos de lo que han hecho estos chicos”.#CopaDeCampeones#OrgullGranota 🐸 pic.twitter.com/1GN7X3itZv
— Levante UD (@LevanteUD) May 18, 2024
En su tercera edición con este formato, la Final Four se jugará en Andalucía, en concreto en el estadio Enrique López Cuenca de la localidad malagueña de Nerja, del jueves 23 al domingo 26 de mayo. El lunes se sortearán en la Ciudad del Fútbol de las Rozas los cruces de semifinales.