Por tercera temporada seguida, con todo lo que conlleva sufrir una nueva decepción, el Levante jugará en Segunda División. Ha quedo octavo después de sumar el vigésimo empate del curso 2023/2024 con un 0-0 en Huesca. A El Alcoraz llegaba tras quedarse sin opciones de play-off tras el 2-2 anterior en el Ciutat frente al Alcorcón. Pablo Sánchez, presidente del Levante UD, atiende a El Desmarque para sacar conclusiones y mirar al futuro, tanto en lo económico como en lo deportivo. Una hoja de ruta marcada por el anuncio inminente de Julián Calero como nuevo entrenador y con un montón de nombres propios.
Con el sabor "un poquitín amargo" al no repetir presencia en el play-off de ascenso, que era "el objetivo que teníamos marcado desde el principio de temporada", Pablo Sánchez entierra los lamentos y mira hacia delante en un momento en el que poco a poco ya se habla más de los deportivo después de unos primeros meses de la nueva era en los que la realidad económica y la obligación de suavizar el impacto financiero marcaban la pauta. "No dejamos de ser un club de fútbol y de lo que menos se ha hablado aquí en los últimos meses ha sido precisamente de fútbol. La situación económica está controlada. Ahora, lo que tenemos que hacer es trabajar en la parte deportiva y llevar al Levante donde tiene que estar que es en esa Primera División, que es nuestro objetivo”, piensa el presidente.
¿Cómo está el presidente del Levante después de este final de temporada?
¿Cómo estoy? pues triste por el final, que ha sido un poquitín amargo porque no hemos conseguido entrar en play-off, que creo que era el objetivo que teníamos marcado desde el principio de temporada, sobre todo después de ver el buen comienzo, las buenas sensaciones que tenía el equipo. El balance no puede ser positivo en ese sentido, pero estamos con muchas ganas de ponernos a trabajar, ya pensando en la temporada que viene; en el entrenador, lo primero, en los nuevos refuerzos y en hacer un equipo competitivo al máximo”.
¿Hasta cuándo creyó en el play-off de ascenso?
“Soy muy optimista y creí en el play-off hasta la penúltima jornada. No quise saber el resultado del partido del Oviedo. El fútbol es un deporte muy caprichoso y pensaba en esa carambola para conseguir entrar en play-off, estar lo más cerca y en Huesca haberlo rematado, pero no ha podido ser. Hasta el final he creído en este equipo”.
¿Qué le ha faltado al equipo para haber estado más arriba de esa octava plaza definitiva?
“No voy a escudarme en el tema arbitral ni mucho menos. Evidentemente no hemos tenido suerte tampoco con las decisiones del VAR, pero eso no es excusa. Hemos tenido oportunidades durante toda la temporada para estar arriba y colocarnos en los puestos de honor y hemos fallado, ya sea también un poco por falta de experiencia en esos momentos. No podemos negar que tenemos una plantilla muy muy joven, de jugadores muy buenos, pero muy jóvenes y es verdad que nos ha podido faltar un poquito de experiencia”.
"Hemos tenido oportunidades durante toda la temporada para estar arriba y colocarnos en los puestos de honor y hemos fallado. No hemos tenido suerte tampoco con las decisiones del VAR, pero eso no es excusa"
¿Entendió los pitos del Ciutat en el cierre de la temporada en casa?
“El público viene al campo y puede mostrar su conformidad o disconformidad cuando quiera y como quiera. El público es soberano. En el caso de Felipe, él asume una responsabilidad, que era exponerse y fue un valiente porque tomó una decisión en un momento dado, que era el cese de Javier Calleja. Eso tenía un riesgo, que era que la cosa no saliese bien y que fuese el señalado, pero no me parece justo del todo. Porque Felipe es un gran profesional, un trabajador nato, está haciendo lo posible e imposible por mejorar el equipo. Ha trabajado de forma muy profesional. Los resultados no se han dado y ante eso no se puede decir ni hacer nada”.
¿Le preocupa que esa disconformidad se pueda prolongar?
“A mí me gustaría que nadie pitase. Es algo que no le gusta a nadie escuchar; ni que se pite a ningún jugador ni que se pite al entrenador ni que se pite a la directiva. Tenemos que intentar sumar entre todos. Es verdad que no se le puede decir al público que no muestre su disconformidad como decía antes, pero sí que se puede o sí me gustaría pedir que a nuestros jugadores se les anime al máximo, porque el público es muy importante en un partido. Por eso, normalmente, es más fácil ganar en casa que fuera. Porque cuentas con ese jugador número 12 y queremos que nuestro jugador número 12 sea el mejor del equipo”.
Hay una corriente que se ha extendido que dice que el equipo no se ha sentido del todo cómodo en el Ciutat, que se notaba presionado. ¿Piensa así también?
“Puede que en algunos partidos haya sido así, pero tenemos el ejemplo del encuentro contra el Elche, donde el público llevó en volandas al equipo y remontamos un 0-2. También es verdad que ha habido partidos en casa que teníamos la oportunidad de meternos arriba y ahí hemos fallado. Puede ser que a lo mejor el jugador tenga un poco más de presión por la responsabilidad de jugar en casa, delante de tu público.
"Preferiría jugar siempre en el Ciutat, eso lo tengo más claro que el agua, porque es mejor tener a tu público de cara y que te ayude; porque en cuanto le das un poco reacciona muy bien, te ayuda y te lleva, y eso es lo que tenemos que hacer. El jugador tiene que darse cuenta de eso, que a lo mejor es verdad que es un público un poquitín frío de entrada, pero en cuanto le das lo más mínimo responde siempre”.
"Preferiría jugar siempre en el Ciutat, eso lo tengo más claro que el agua. El jugador tiene que darse cuenta de que a lo mejor es un público un poquitín frío de entrada, pero en cuanto le das lo más mínimo responde, te ayuda y te lleva siempre”
¿Qué objetivo tiene el Levante la próxima temporada?
“El objetivo del Levante tiene que ser estar en Primera División. Cada día es más difícil y de hecho, ahora lo piensas, vaya equipos habrá otra vez la temporada que viene. Será una Segunda División muy muy competitiva”.
¿Qué responde a los que cuestionan a Felipe?
“Que trabajaran con él, que estuviesen en el día a día y ahí te das cuenta de que es un auténtico profesional. Aparte de ser un grandísimo jugador, mundialista, también entrenador, pero cuando alguien está 18 años trabajando como director deportivo, como el otro día decía,… algo tiene el agua cuando la bendice. Es alguien que a pesar de no ser de Valencia siente el Levante como suyo. Es muy difícil encontrar a alguien tan implicado como él dentro del club, en todos los aspectos"
"Además, también, seamos un poco justos, al principio de temporada Felipe casi era un fenómeno con la plantilla que había hecho, con los jugadores que había traído a coste cero como Carlos Álvarez, Lozano, Fabricio, Oriol Rey, Dela… Cuando el equipo estaba jugando bien, todo iba fenomenal. No porque ahora los resultados no hayan acompañado significa que esos fichajes no han sido buenos. Al final, a Felipe tenemos que juzgarlo por eso, por su trabajo como director deportivo. Como comentaba antes, lo de ser el entrenador fue un acto de valentía, de asumir esa responsabilidad en ese momento, pero tenemos que juzgar a Felipe como director deportivo".
¿Cuáles fueron los motivos de la elección de Felipe como técnico?
“El que es entrenador es entrenador siempre, eso bajo mi punto de vista es así. El tema económico era importante en el Levante en ese momento, pero fundamentalmente fue por conocimiento de la plantilla y creíamos que era quién podía sacarle más jugo y él también lo pensaba".
¿Qué buscáis en el nuevo inquilino del banquillo?
“Queremos que el nuevo entrenador de Levante sea, sobre todo, alguien competitivo. Lo que todos los equipos buscan es un entrenador que compita todos los domingos y que en los momentos clave no fallemos”.
¿Una decisión de Felipe Miñambres, de Danvila, de ambos?
“A nivel deportivo hay un responsable y ese es Felipe Miñambres. Evidentemente nosotros (Consejo de Administración), por supuesto, que aportamos nuestra visión, en este caso del entrenador, pero el responsable y el que decide a nivel deportivo es Felipe”.
En lo que sí hay unanimidad en el levantinismo es en la vuelta de Iborra. Y él no se cansa de repetir que “su sueño, su ilusión” es regresar al Levante.
“Lo escuché, lo escuché después de volver a ganar un título europeo. Iborra es un levantinista, un magnífico jugador, alguien que ha dado todo, lo sigue dando y continúa llevando el levantinismo por bandera allá donde está y no puedo decir más que eso. Él está diciendo que le encantaría volver al Levante y por qué no. Lo fundamental es el fichaje del entrenador, que es lo que realmente hace falta, que es lo que no tenemos y luego ya iremos viendo el asunto de los jugadores”.
"Iborra es un levantinista, un magnífico jugador, alguien que ha dado todo, lo sigue dando y continúa llevando el levantinismo por bandera allá donde está. Él está diciendo que le encantaría volver al Levante y por qué no"
¿Le doy rabia que por las reglas de LaLiga no pudiera quedarse después de hacer todo lo posible por ambas partes?
“Así es, así es, pero bueno, hay cosas que no dependen de nosotros y no se pudo hacer”.
Mirando al escenario actual, si todos quieren…
“Cuando hay voluntad por ambas partes… pero repito que es una cosa que tenemos que ver, que tiene que analizar la dirección deportiva, que tendrá que ver el nuevo entrenador y habrá que hablarlo”.
El presente dice que hay una necesidad económica que marca la pauta. ¿Qué cantidad para hacer caja necesita el Levante antes del 30 de junio?
“No me gusta hablar de cantidades. Ahora estamos en un mercado y no interesa que los demás sepan qué cantidad tenemos que vender. Si le digo al que tiene que comprar lo que tengo que vender le estoy dando facilidades. Ahora mismo, el Levante está en una situación económica estable, por supuestísimo mucho mejor de la que teníamos hace unos meses".
¿Si tuviera que elegir a un futbolista que no vendería de ninguna manera?
“No voy a decir a ninguno porque se pueden enfadar los demás, pero me gustan mucho todos los jugadores que tenemos. No vendería a ninguno e intentaría traer a alguno más para completar. Son unos profesionales, lo han demostrado y además tenemos una plantilla muy joven y muy bien preparada; de mucha calidad, que este año para mí va a ser mejor que la del año pasado, precisamente porque va a tener más experiencia, que eso es fundamental en el mundo del fútbol”.
Habla de una plantilla joven y que cuenta con un capitán como Postigo que transmite esa experiencia y que acaba contrato.
“Postigo es otro ejemplo de levantinismo. Su comportamiento cuando ha tenido que jugar ha sido excelente. Creo que con un rendimiento incluso mejor que otros años. Desgraciadamente tuvo una lesión muscular que le cortó un poco. Su primera etapa en esta temporada fue muy buena y cuando no le ha tocado jugar, su comportamiento ha sido también ejemplar. Con Postigo, al fin del mundo también. Es nuestro capitán, un ejemplo dentro y fuera del campo".
Hay otro nombre, que no genera tanta unanimidad, que es el de Morales.
"Entiendo el debate. Al final es un jugador que dijo que se quedaba y luego no se quedó. Entonces, el debate está ahí y es lógico. Entiendo que haya gente que no le parezca bien y otros que olvidan ese tema y piensan que es un grandísimo jugador, que es un goleador, que también es un levantinista, que en un momento dado tomó una decisión que puede ser acertada o no, bajo mi punto de vista se equivocó, pero me encantaría que estuviese aquí. Este año pienso que, y el pasado también, con un jugador como Morales que te garantiza un mínimo de 12-15 goles, el equipo hubiese estado en Primera División”.
"Este año pienso que, y el pasado también, con un jugador como Morales que te garantiza un mínimo de 12-15 goles, el equipo hubiese estado en Primera División. Bajo mi punto de vista se equivocó, pero me encantaría que estuviese aquí"
¿Ese deseo de volver sería el primer paso hacia una posible reconciliación con esa parte de la afición que no quiere su regreso?
“Al final tomó una decisión, decidió irse al Villarreal y que quiera volver al Levante dice mucho de él; realmente es así. Que quiera venir a Levante dice que a lo mejor piensa que es la manera de ayudar al que es su club”.
¿Con Iborra y Morales se reactivaría la ilusión?
“Estoy de acuerdo en que son dos grandísimos jugadores y que son dos levantinistas, igual que lo es Postigo, pero también no podemos estar siempre mirando al pasado, porque no avanzaríamos. Hay jugadores jóvenes con muchísimo futuro, que seguramente también serán grandes levantinistas y lo den todo por este club. Morales e Iborra son dos grandes jugadores y por supuesto que si vienen al equipo será un motivo de satisfacción para los levantinistas”.
Primero es el entrenador, pero también hay que hacer caja. ¿Hay que asumir que tocará desprenderse de jugadores importantes?
“Va a ser así, pero no me da ningún miedo porque se irán unos y vendrán otros. El año pasado se fueron muy buenos jugadores y también vinieron muy buenos jugadores, por eso de ahí esa confianza en Felipe y en el trabajo de la dirección deportiva. Ya están viendo jugadores de hace mucho tiempo y seguro que habrá repuesto para los jugadores que tengan que salir”.
Y también está una cantera que ha sido, sin duda, la sonrisa de la temporada.
“Es bonito hablar de Morales e Iborra, pero tenemos que hablar también de los Espí, Andrés, Xavi Grande, Buba, Paquito (Paco Cortés), de toda la gente que sale de la cantera. Últimamente no hago más que renovar a chavales del División de Honor que han sido campeones. Hemos estado por delante del Valencia y del Villarreal, hemos perdido desgraciadamente contra el Atlético de Madrid en la Copa de Campeones después de haberle ganado en Copa del Rey. Tenemos una cantera súper prometedora, con chavales con un nivel extraordinario. Ese es el futuro de Levante y tenemos que ser muy optimistas por eso".
Por fin se está hablando de fútbol después de muchos meses en los que el foco estaba única y exclusivamente en lo económico.
“No dejamos de ser un club de fútbol y de lo que menos se ha hablado aquí en los últimos meses ha sido precisamente de fútbol. La situación económica está controlada, hemos tenido la gran suerte de que José Danvila ha inyectado mucho dinero en el club y por esa parte estamos tranquilos. Ahora, lo que tenemos que hacer es trabajar en la parte deportiva y llevar al Levante donde tiene que estar que es en esa Primera División, que es nuestro objetivo”.
Y mirando al futuro, con esos pasos en lo económico, se empieza a ver la luz en la nueva Ciudad Deportiva. ¿Hay una hoja de ruta más definida?
“No puedo decir fechas porque realmente no las hay, pero es un proyecto que estaba en stand-by y ahora le hemos dado otra vez al ‘no’. Espero que sea pronto”.
Hay proyectos a la vista en ese proceso de estabilidad y crecimiento y el último que ha nacido ha sido el Club de Empresas.
“La presentación del Club de Empresas en el Ciutat fue todo un éxito. Desde aquí quería darle la enhorabuena a todo el equipo de Desarrollo de Negocio del club porque están trabajando fenomenal. Con los casi 400 empresarios valencianos vemos a la gente de Valencia, a los levantinistas, en este caso a la rama de empresarial, muy comprometidos con el Levante, con muchísima ilusión. Venimos de una época muy complicada, ha sido una temporada dificilísima, pero se está trabajando muy bien para la próxima y para el futuro que, de verdad, es esperanzador”.
¿Hay posibilidad de más recortes en la estructura del club?
“Nos tenemos que ir adaptando según vengan los tiempos. Se ha hecho un ajuste muy importante y tiene que continuar; no tiene nada que ver con lo que se ha hecho, pero sí tenemos que seguirnos ajustándonos a la realidad”.