De un engranaje con Postigo, Dela, Álex Muñoz y Vezo, que en invierno se marcharía a Olympiacos junto a Iborra y en su lugar llegaría Maras, cedido por el Deportivo Alavés, a una nueva estructura defensiva con Dela, Cabello, que dio el salto del filial para quedarse desde que Felipe Miñambres le dio la alternativa en Santander, Elgezabal, que llega libre de contrato al Levante del Burgos CF, y, salvo giro de última hora, el capitán Postigo, que tendrá una propuesta de renovación con las condiciones económicas que arroja la realidad del club.
De los que acaban contrato el próximo 30 de junio (Joan Femenías, Capa, Álex Muñoz, Maras, Álex Valle y Blesa no continuarán), Postigo tenía que alcanzar la cifra de 25 partidos oficiales, con una participación de 45 minutos, para activar una cláusula que prolongaría su contrato de forma automática por una temporada. No ha llegado, pero ese detalle no iba a ser un impedimento para que el central madrileño pudiera continuar, sobre todo por parte del jugador; por supuesto siempre que Felipe Miñambres y Julián Calero entendieran que tenía hueco dentro de la confección de un proyecto deportivo con demasiadas aristas y letra pequeña que hay que cumplir sí o sí. El Levante dará ese paso porque considera que hay más argumentos que los deportivos alrededor de este ‘hombre club’ que ha cumplido su octava temporada en Orriols.
Dela y Cabello acabaron siendo la dupla de confianza en el eje de defensivo del Levante 2024/2025. Dela, con contrato hasta 2026 (más uno año más opcional), fue de menos a más, convirtiéndose en uno de los centrales más goleadores de LALIGA Hypermotion con cinco tantos (Espanyol, Oviedo, Elche, Zaragoza y Eibar). Secundario con Calleja, incluso jugando en algunos partidos de lateral derecho, y protagonista con Miñambres.
Con Jorge Cabello, con contrato hasta 2025 y ficha B, la confianza es absoluta. Una vez se despeje el panorama económico inminente para equilibrar el cierre del ejercicio y se ajusten el resto de las piezas urgentes dentro del restrictivo Fair-Play, se tratara un reajuste de su situación contractual y acabe siendo, como todo apunta, jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Porque ha hecho mérito de sobra y, sobre todo, tiene el aval del director deportivo Felipe Miñambres que le dio la oportunidad y el central canario la ha aprovechado. De momento, el mensaje es de tranquilidad, que todo a su tiempo, que primero están las ventas (la de Buba Sangare a la Roma será la primera) y ya habrá tiempo para sentarse con Cabello y dar ese paso adelante.
Unai Elgezabal se reencontrará con Julián Calero para ser uno de los baluartes del tercer proyecto granota seguido en Segunda División. Una vez que el viernes se despidió del Burgos CF, el Levante, que ya tenía camino recorrido con el que era capitán y referente del conjunto burgalés, ha oficializado la llegada de Elgezabal para la próxima temporada, más otra opcional. Con el Burgos acumuló casi 150 partidos y también tiene experiencia en la categoría de plata con Numancia y Alcorcón.
Unai es el 'primer fichaje' para la zaga y el primero para el proyecto 2024/2025, aunque antes, el Levante anunció que ejecutaba la renovación por dos temporadas, hasta 2026, del contrato de Carlos Giménez después de su exitosa cesión en Unionistas de Salamanca de Primera RFEF y, por lo tanto, tendrá ficha de primer equipo. Carlos Giménez ha explotado en el conjunto charro como lateral diestro, siendo uno de los mejores Sub-23 de las categoría, pero también puede actuar de central.
Para el centro de la zaga, dos efectivos imprescindibles para Calero en su etapa en Burgos y Cartagena, que también estuvieron sobre la mesa, fueron Aitor Córdoba y Pedro Alcalá, pero ambos han renovado en sus respectivos clubes. El primero seguirá dos temporadas más en la entidad de El Plantío, mientras que el segundo, capitán en el Efesé, continuará hasta 2026 en el navío albinegro.
En la factoría hay varios nombres propios con proyección para el centro de la defensa. El Levante acaba de hacer oficial la renovación de David Sellés, por una temporada más dos opcionales. Debutó con el primer equipo el pasado 30 de octubre en Copa del Rey, disputando 30 minutos frente al CD Varea. Esta última temporada ha sido indiscutible en la zaga del Atlético Levante disputando 29 partidos y anotando dos goles.
Y los que darán el paso al filial, pero con la proyección de seguir evolucionando, tras concluir su etapa en el División de Honor están Carlos Peñaranda y Borja Cortina, la dupla más potente del Grupo VII de División, siendo el Levante el equipo menos goleado, con solamente 20 tantos en 30 partidos de Liga. Generación de 2005, Peña renovó hasta 2026, con la opción a prolongar su contrato tres años más. Mientras que Corti también tiene contrato hasta 2026, con dos campañas más opcionales por parte del club.
🤝El @LevanteUD y David Sellés (@DavidSelles_) continúan de la mano
🐸 Qué alegría seguir sumando juntos, Sellés https://t.co/U9Ce4Qq5ck
— Cantera Levante UD (@CanteraGranota) June 17, 2024