Es Noticia

El futuro de un Juvenil para la historia y el valor de la cantera en el Levante de Julián Calero

El Juvenil A del Levante, campeón de Liga en la temporada 2023/2024 (Foto: LUD).
Ismael Algarra

El intrascendente cierre de LALIGA Hypermotion para el Levante dejó como único detalle positivo la amplia nómina de jugadores con ficha ‘B’ en la expedición a Huesca, con el debut en el primer equipo de Paco Cortés y Lass, que atisba un futuro esperanzador para los que vienen pisando fuerte y, de paso, una vía de escape en una realidad económica complicada. “Un jugador no se le cataloga por si es veterano o joven. Se diferencia por buenos y malos jugadores. La clave es ser buen jugador. Son chicos que podrán aportar. En la confección de la plantilla tendremos jóvenes con nivel, no por ser jóvenes. Me da igual la edad. Quiero que sean competitivos y que quieran tirar la puerta”, declaraba Julián Calero sobre su perspectiva de la cantera.

La pregunta del millón es si habrá espacios para los jóvenes… cuando uno de los motivos esgrimidos para argumentar que no se hayan cumplido los objetivos ha sido esa falta de experiencia que sí te la dan, sobre el papel, los que tienen más poso en la categoría. De los debuts en el primer equipo en el curso 2023/2024, los de Carlos Espí y Paco Cortés son los que más ilusionan; dos de las joyas de la corona, del Juvenil A de División de Honor que ha hecho historia con el segundo título de Liga de la historia, una brillante participación en la Copa de Campeones, quedándose a las puertas de la Final Four tras caer ante el Atlético, y dos triunfos de jerarquía en Copa del Rey ante la Real Sociedad (7-0) y el propio Atlético de Madrid (3-0), ambos en la Ciudad Deportiva de Buñol.

El presidente Pablo Sánchez y Carlos Peñaranda, tras la renovación del central del Juvenil A (Foto: LUD).

Los movimientos del Levante en el Juvenil campeón

Y es que el engranaje de ese equipo campeón tendrá continuidad, ya que el Levante tiene atadas a muchas de sus piedras angulares: Carlos Espí (2027+2), Paco Cortés (2027), Borja Cortina (2026+2), Carlos Peñaranda (2026+3), Kareem Tunde (2026+3), Álvaro Moreno (2026+2) y, la última renovación en oficializarse ha sido la del guardameta Cayetano Romero (2026+2). El siguiente que cerrará su continuidad será Alberto Calatrava, que ha elegido seguir en casa. Mientras que el que no seguirá será el capitán Nico Font, que entró en el Levante como benjamín de segundo año.

El Levante tiene en sus manos una pléyade de talento que debe gestionar sin apresurarse. El proceso será clave para que esta generación pueda seguir creciendo con el escudo granota. Aunque Julián Calero tiene la etiqueta de rodearse de experiencia, el técnico madrileño reconoció en su puesta de largo que no va a mirar el DNI si siente que hay jugadores revientan la puerta del primer equipo para quedarse.

La falta de veteranía fue uno de los peajes de esta última temporada, que se pretende subsanar con el primer fichaje de Unai Elgezabal, pero el míster también quiere rodearse del desparpajo y atrevimiento de los más jóvenes, hasta con esos 16 años de un Paco Cortés, quien llegó a Orriols en 2020, en el Infantil A, procedente del Macarena con 13 años. Tanto Paco como Espí han jugado con el Juvenil A, el Atlético Levante, el primer equipo y las categorías inferiores de la selección (con la Sub-17 y la Sub-19, respectivamente).

Euge Ribera (el segundo de los agachados comenzando por la izquierda) y su cuerpo técnico (Foto: LUD).

Euge Ribera, el faro para seguir formando talento, ahora en el filial

Habrá que decidir quiénes comenzarán la pretemporada con el primer equipo el próximo 8 de julio o si arrancarán con el filial. En ese crecimiento progresivo, la figura de Euge Ribera volverá a ser clave. Un seguro de éxito en el proceso de seguir puliendo talento e incluso repetir otro ‘caso Buba Sangare’, que la semana que viene se oficializará su traspaso a la Roma. Como adelantó Plaza Deportiva, el que fuera técnico del División de Honor campeón también será promocionado y tomará el testigo de un Atlético Levante. Un filial que cuenta con su primera incorporación en el delantero Iker Garijo, procedente del UD Castellonense, que ha firmado por tres temporadas, con opción a dos campañas más, además de la renovación de David Sellés (2025+2), mientras que Alyson, Jacobo Martí, Pieter Edmons y Jordi Ferrer no continuarán.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar