El Comité Técnico de Árbitros dio sus notas de la temporada 2023/2024 y anunció los ascensos y descensos de la categoría. En LALIGA Hypermotion, donde estará el Levante por tercera temporada seguida, Caparrós Hernández, González Francés, López Toca, Milla Alvéndiz y Trujillo Suárez causan baja en la categoría. Como así esgrime el CTA en su informe arbitral, los cuatro primeros pasan a ser ‘árbitros asistentes de vídeo de Segunda División’ y el quinto se incorpora como ‘árbitro asistente de vídeo de Primera’.
Entre los perjuicios arbitrales de la temporada pasada que hicieron estragos al Levante, uno de los descendidos fue el protagonista. Milla Alvéndiz fue el colegiado del Leganés-Levante en Butarque, uno de los focos principales de la polémica junto a la visita posterior a casa del Espanyol, que agravó la crispación. En aquel viernes 10 de noviembre en Butarque, los granotas se sintieron agraviados hasta el tres ocasiones clamorosas: el gol anulado a Dani Gómez, un posible penalti de Jorge Sáenz al propio Dani Gómez y el evidente contacto de Raba dentro del área sobre Capa que fue la antesala de la acción del definitivo 2-1 del Leganés.
Aquí creo que estamos todos de acuerdo.
Buenos días 🤐 pic.twitter.com/kPlIEsQyh8
— Levante UD (@LevanteUD) November 11, 2023
“Todo el mundo que haya visto el partido en su casa o aquí en el estadio tiene claro lo que ha pasado”, explicaba el capitán Postigo. El Levante hizo pública la petición al CTA de la grabación de la conversación del VAR con Milla Alvéndiz en la revisión del gol anulado por fuera de juego (atribuido al propio Postigo, señalado por el asistente y corroborado por el VAR porque su interpretable influencia en la acción), que hubiera supuesto el 0-2. “Lo de hoy no lo había visto nunca. Ha habido decisiones polémicas, errores, malas actuaciones por parte de los árbitros… pero lo de hoy me parece escandaloso. Estoy indignado. Me voy pensando que hemos hecho todo para ganar el partido y no nos han dejado”, enfatizaba el entrenador granota Javi Calleja tras el partido.
El #LevanteUD va a pedir al Comité Técnico de Árbitros (@CTARFEF) el audio del VAR del gol anulado. pic.twitter.com/OYeWpQF6yz
— Levante UD (@LevanteUD) November 10, 2023
Fue la segunda y última vez que Milla Alvéndiz se cruzó con el Levante la pasada temporada. La primera ocasión fue en el 1-1 en la jornada 4 ante el Oviedo en el Ciutat, sin influencia en el resultado final. Del resto de árbitros que causan baja en la categoría, Caparrós Hernández no ha sido árbitro principal del Levante este último curso, González Francés pitó el Elche-Levante, Levante-Mirandés (expulsó a Brugué y a Sergio Lozano estando en el banquillo) y Racing de Santander-Levante, López Toca también se cruzó en el camino en tres ocasiones (Albacete-Levante, Levante-Tenerife y Villarreal B-Levante), Trujillo Suárez dirigió únicamente el Levante-Albacete en el Ciutat de València.
Cordero Vega y Quintero González, con Galech Apezteguía y Moreno Aragón como suplentes, ascienden a Primera División. Mientras que Mallo Fernández, Muñiz Muñoz, Muresan Muresan, Palacio Caballero, Pérez Hernández, Sánchez Villalobos y Marta Huerta de Aza se incorporan a LALIGA Hypermotion.
Dentro del Programa Élite Femenino, Marta Huerta de Aza se convierte en la primera mujer que ejerza como jueza principal en el fútbol profesional masculino, en un partido en Segunda División. Antes solamente lo habían logrado asistentes, como Marisa Villa, Yolanda Parga, Guadalupe Porras Ayuso (primera mujer en alcanzar la Primera División), Eliana Fernández González y Judit Romano García. Hasta ahora ha pitado en Primera Federación y Liga F, además de ser la estandarte del arbitraje español femenino al ser una fija de las principales competiciones del mundo: Eurocopa, Mundial, Champions. Curiosamente, su último partido en la última Liga F había sido el Levante-Madrid CFF en la Ciudad Deportiva de Buñol.