El Levante UD ha celebrado la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se ha aprobado el traspaso de acciones desde la Fundación al consejero delegado José Danvila, que ahora pasa a tener en su poder el 37,7 % del capital social. El paso al frente definitivo suscrito en el plan de viabilidad aprobado entre las dos partes el pasado 11 de marzo. Junto al 'trámite' del control accionarial, Danvila anunció que "el resultado económico del ejercicio, pese a no estar aún garantizado, al 95% va a volver a ser positivo", que el 30 de junio se hará frente al pago al Ayuntamiento (un millón), "para liberar al club del concurso de acreedores", y que el Consejo Consultivo se abordará el próximo mes de julio.
Sobre la transacción del primer aspecto de la Junta, de la inversión de 23 millones de euros del ahora accionista de referencia, diez corresponden a ese préstamo participativo que se hizo efectivo ante notario el pasado 18 de octubre, de los que seis se han capitalizado, asumiendo así Danvila el control accionarial casi un año después de la despedida en diferido de Quico Catalán y la entrada en escena del nuevo 'hombre fuerte'. El club dispone de cinco años, prorrogables a otros cinco, para poderle devolver los otros cuatro millones, con un tipo de interés del 7,5 por ciento.
Junto a la capitalización de los seis millones de euros de José Danvila también se aprobó una segunda ampliación de capital, abierta a todos los accionistas por un importe de 3,9 millones de euros, al mismo precio por acción (80,10 euros) que las adquiridas por el consejero delegado del Levante, quien no acudirá ni tampoco la Fundación (que sigue vendiendo acciones a 135). En una primera ronda (que durará un mes y la fecha concreta de inicio se anunciará a través de las plataformas de comunicación del club), todo el que tenga un número de acciones, puede potencialmente doblarlo. De hecho, si todo el mundo consumiera sus acciones, no haría falta una segunda ronda (que también tendrá una duración de un mes, a contar desde el día siguiente de la finalización de la primera), en la que, si se abriera, se podrían comprar cinco acciones más por cada accionista.
En este segundo aspecto, sí que hubo intervenciones, Alberto Villanueva, presidente del FROG que representó 4.000 acciones de los minoritarios (la gran mayoría con una media de 4) en la Junta General, solicitó “una tercera fase”, mientras que Ramón Escolano, presidente de la Delegación de Peñas, propuso para incentivar que se pusiera en “marcha una campaña de comunicación, premiar con descuentos de abonos en las próximas cuatro temporadas y una financiación en el pago como en la campaña de abonos”, así como reducir esta ampliación a accionistas y no a los abonados no accionistas. El Consejo de Administración, que escuchó “las peticiones y las tendremos en consideración” está sospesando y no ha descartado, según los resultados de esas dos primeras fases, que haya esa tercera que se ha trasladado.
El tercer punto del día fue el nombramiento de nuevos consejeros y que ha provocado que el organigrama institucional pase de los ocho hasta el momento a los once de ahora, con la aprobación de la Junta General de Javier García Murillo, como ‘consejero dominical’, además de Alberto Villanueva y María Villanueva, como consejeros independientes. Los tres se unen a Pablo Sánchez (presidente), Braulio Pastor (vicepresidente), José Danvila (consejero delegado), Maribel Vilaplana (consejera), Ruth García (consejera), Héctor Blasco (consejero), David Gómez (consejero) y Francisco Fenollosa (presidente de honor).
José Danvila agradeció “que el levantinismo esté representado en el Consejo”. "Lo único que pedí que fuera alguien que no se pudiera interpretar que fuera afín a mí. Sí que exigí que una persona fuera una mujer y tenemos representado al FROG, que es un paso al aperturismo de este Consejo", explicó. La Delegación de Peñas del Levante, como así había mostrado en sus redes sociales antes de la Junta General de Accionistas, comunicó que se iba a abstener en la votación, esgrimiendo que “el mecanismo de elección de los dos consejeros se entiende que no ha guardado el espíritu de lo acordado”. "Tenemos un Consejo más plural que nunca: Fundación, peñas, FROG... No podemos permitirnos debilidad", esgrimió el presidente Pablo Sánchez.
García Murillo colabora intensamente con la Fundación desde 2017 en diversas funciones dentro de su Patronato. Alberto Villanueva es el presidente del FROG, fundador de la peña Vent de Llevant y se implicó en proyectos como el mecenazgo del Museo Virtual del Levante. María Villanueva es periodista graduada, que trabaja en el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de Atresmedia, con arraigo granota en su familia y que fomenta el levantinismo (y mantiene su pase en Gol Orriols) pese a vivir en Madrid.
En el cuarto punto del orden del día se votó el cese y nombramiento de auditores de la sociedad y el quinto fue la aprobación del acto y, en su caso, designación de los interventores.