Gabi Nunes jugará los Juegos Olímpicos con Brasil y lo hará defendiendo el escudo del Levante. Una selección que está encuadrada en el mismo grupo que España (en el C junto a Japón y Nigeria) y que entre sus 18 (más cuatro reservas) está la legendaria Marta, que disputará sus sextos Juegos Olímpicos (desde Atenas 2004 no se ausentó en ninguno). De la Liga F también han sido convocadas Thais Ferreira (Costa Adeje Tenerife), Ana Vitória (ha renovado en el Atlético de Madrid) y la ya exgranota Antonia Silva (ahora jugará en el Real Madrid junto a Alba Redondo y María Méndez); además de caras conocidas en la Liga española como Ludmila (ha terminado su contrato con el Atlético y no seguirá) o Kerolin (con pasado en el Madrid CFF).
A estos Juegos Olímpicos llegará Gabi Nunes (São Paulo, Brasil, 10 de marzo de 1997) después de haber completado su primera temporada en el Levante, siendo una de las referencias ofensivas del equipo con 11 tantos en Liga, tres en la previa de la Champions League (los tres al Stjarnan islandés) y otros dos en la semifinal de Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.
Le queda un año de contrato y con su presencia en París se abre un escaparate que la puede convertir en un activo atractivo en el mercado. Y en la realidad que vive el Levante Femenino, que de momento ha acordado dos traspasos (los de Leire Baños y Núria Mendoza al Athletic Club y Madrid CFF), todo es posible. Un proyecto 2024/25 que en ataque ya no contará con Alba Redondo, jugadora del Real Madrid para las próximas tres temporadas, que se ha reforzado con Ivonne Chacón, hasta 2026 y procedente del VCF Femenino, y que contará con una Érika González que asumirá más galones tras su renovación también hasta 2026.
Prazer, @JogosOlimpicos! Estamos prontas. Chegou a hora. Mais um capítulo da nossa história sendo escrito.
Com vocês, o elenco de atletas que irão representar com muito orgulho a #SeleçãoFeminina! 🇧🇷 pic.twitter.com/YS3RPhLDyR
— Seleção Feminina de Futebol (@SelecaoFeminina) July 2, 2024
Será la quinta vez que España y Brasil se encuentren en el camino. El balance es de una victoria española, un empate y dos triunfos brasileños. Hay que remontarse al Mundial de Canadá para recordar el primer precedente. El 13 de junio de 2015, la Roja acusó su condición de debutante ante la canarinha en la fase de grupos y cedió ante la superioridad de su rival en Montreal (1-0). También claudicó en el siguiente, en un amistoso en Fuenlabrada que rebajó las expectativas de la selección española poco antes de la Eurocopa de 2017 (1-2).
Las distancias ya se estaban recortando y se evidenció en abril de 2019, en Don Benito. En cinco minutos letales (del 63 al 68), Alexia Putellas y Virginia Torrecilla remontaron el 0-1 de la icónica Marta para lograr la primera victoria ante Brasil (2-1). El cuarto y último precedente fue en el Rico Pérez de Alicante, acabó en tablas (1-1) y de nuevo Alexia dejo su sello goleador.
En Brasil todavía escuece el fiasco del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Por ese motivo, estos octavos Juegos Olímpicos tienen un objetivo claro: corroborar que la renovación tras el desastre del verano anterior es una realidad y así recuperar el terreno perdido. Se despidió en la fase de grupos, algo que no sucedía desde la edición de 1995 en Suecia. Salvo en Londres 2012 y Tokio 2020, que cedió en cuartos de final ante Japón y Canadá, respectivamente, Brasil siempre ha peleado por las medallas, aunque solamente cuenta con dos de plata, las de Atenas 2004 y Pekín 2008, ambas perdiendo en la final ante Estados Unidos. También cayó en la lucha por el tercer y cuarto puesto de Atlanta 1996 (contra Noruega), Sídney 2000 (ante Alemania) y en casa, en Río 2016 (frente a Canadá).
👩✈️ EMBARQUE AUTORIZADO!
Atenção, #MulheresDesteSolo! Esta é a chamada do voo BR2024 com destino a Paris. Embarque autorizado pelo Portão Ouro. Estamos chegando, @JogosOlimpicos! 🇧🇷
🎨 @cauecomce pic.twitter.com/QYCmvEHKaz
— Seleção Feminina de Futebol (@SelecaoFeminina) July 2, 2024