Los Juegos Olímpicos tienen tres nombres propios en ‘clave Levante’. Una titular, un reserva y un tercer representante que podría dar oxígeno a las arcas del club si se revaloriza aún más. Son la delantera Gabi Nunes (Brasil), el centrocampista Lass Kourouma (Guinea) y el exgranota Marc Pubill (España). La nómina debió ser de cuatro, pero el seleccionador Santi Denia se olvidó de Pablo Cuñat, que había sido indiscutible en las últimas convocatorias de la selección Sub-21. Poco después de quedarse fuera de la cita olímpica, el guardameta valenciano fue cedido al Cartagena.
Aunque no está entre los 18, la presencia de Lass como uno de los cuatro reservas de la convocatoria de su selección para París es un premio más para un jugador hacia quien el club tiene una confianza absoluta. Antes de unirse a la concentración olímpica, el Levante oficializó la extensión de contrato de Lass por dos años más opcionales (que serían ya como jugador de primer equipo); una vinculación que expiraba, antes de esta ampliación, el 30 de junio de 2025.
Fue una de las sonrisas del último encuentro de la temporada con su debut con la primera plantilla en su segunda convocatoria ya que Felipe Miñambres también lo citó para el penúltimo duelo del curso 2023/2024 en el Ciutat de València contra el Eibar. Sin embargo, su estreno se retrasó a ese cierre liguero en Huesca y lo hizo con el ‘35’ a la espalda y a sus 20 años de edad (cumplidos el pasado 30 de marzo), jugando veinte minutos y después de unas cuantas semanas en dinámica de primer equipo.
La selección guineana fue la última en obtener la clasificación para París 2024 y regresa al Torneo Olímpico de Fútbol Masculino después de 56 años de ausencia. Curiosamente, al igual que en México 1968, el sorteo volvió a encuadrarla en el mismo grupo que Francia, contra quien jugará el segundo partido en Niza (sábado 27 de julio, 21:00), además de Nueva Zelanda, también en Niza (miércoles 24 de julio, 17:00) y Estados Unidos, en Saint-Étienne, para cerrar la fase inicial del grupo A (martes 30 de julio, 19:00). En el último ensayo previo a los Juegos, Guinea venció a Argentina (0-1).
A estos Juegos Olímpicos, que además serán los primeros en su cuenta personal, Gabi Nunes llegará después de haber completado su primera temporada en el Levante, siendo una de las referencias ofensivas del equipo con once tantos en Liga, tres en la previa de la Champions League (los tres al Stjarnan islandés) y otros dos en la semifinal de Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.
La Brasil de Gabi Nunes está encuadrada en el mismo grupo que España (en el C), junto a Japón y Nigeria. El debut será ante Nigeria en Burdeos (jueves 25 de julio, 19:00), la segunda cita les medirá a Japón (domingo 28 de julio, 17:00) en París y el cierre de la fase de grupos será el partidazo contra España en Burdeos (miércoles 31 de julio, 17:00).
✈️ Passaporte carimbado! Focada e motivada, a Gabi Nunes vai para a sua primeira Olimpíadas! Pra cima, craque! 🇧🇷 pic.twitter.com/kvdA0ZWhXG
— Seleção Feminina de Futebol (@SelecaoFeminina) July 22, 2024
Le queda un año de contrato en un Levante Femenino que ha sufrido una profunda remodelación por la situación financiera y la marcha de hasta diez jugadoras: Alba Redondo, María Méndez, Antonia Silva, Silvia Lloris, Andonova y las guardametas Paraluta y María Valenzuela, que terminaron contrato), además de los traspasos de Leire Baños, Núria Mendoza y Paula Tomás a Athletic Club, Madrid CFF y Aston Villa, respectivamente. Junto al adiós de Sánchez Vera y el aterrizaje, al banquillo, de Roger Lamesa. Y, para reconstruir el proyecto 2024/25, la llegada, de momento, de Eva Alonso, Ivonne Chacón, Teresa Mérida, Raiderlin Carrasco, María Molina, Anissa Lahmari y Ana Franco.
Y en el caso de Marc Pubill, que apunta a ser el titular en el lateral derecho de la España de Santi Denia es que se luzca ya que el Levante se reservó el 25% de la plusvalía de una futura venta en el traspaso del lateral diestro catalán al Almería por cinco millones de euros. Pubill ha sido de los pocos integrantes del cuadro rojiblanco que han brillado en una temporada que ha terminado con el descenso y que hará que Almería y Levante se vean las caras la próxima temporada en LALIGA Hypermotion. Marc tiene una cláusula de 40 millones de euros y el conjunto indálico lo ha tasado en la mitad.
Hace dos semanas, el último equipo vinculado a Pubill fue la Roma de Buba Sangare, aunque también la escuadra de Daniele De Rossi tendría en la agenda al lateral del Toulouse Kamanzi. El nombre lateral catalán también ha estado en el radar del Girona, el Betis, el Benfica, el Inter o el Milan. Es incuestionable el potencial de este talentazo que hace menos de un mes cumplió 21 años y que con los Juegos Olímpicos puede aumentar todavía más su caché. La España de Marc Pubill está encuadrada en el Grupo C junto a Uzbekistán (miércoles 24 de julio, 15:00, en París), República Dominicana (sábado 27 de julio, 15:00, en Burdeos) y Egipto (martes 30 de julio, 15:00, en Burdeos).