El fútbol y la música muestran cada vez más nexos de unión. C. Tangana escribió el himno del Centenario del Celta de Vigo, Quevedo muestra cada vez que puede su fidelidad por la UD Las Palmas, Saiko y el Granada (y el Covirán Granada del baloncesto) también caminan de la mano o el propio Celta anunció la segunda equipación de la próxima temporada de la mano del rapero Dirty Suc. En el Levante también hay ejemplos que reflejan este binomio.
Esas raíces artísticas, con lazos 'cien por cien' granotas, tienen en Panxo, el cantante de Zoo, a su principal exponente, como a José Marco, batería de La Habitación Roja, pero también, y con motivo de la presentación de la tercera indumentaria granota para este curso que se avecina, el levantinismo conoció al joven Medina Kid, un talentazo musicial que surgió de la movida del reguetón en 2017 y ha sabido reciclarse hacia un estilo muy personal. Es Alejandro Medina y esta es su historia que ha querido compartir junto a El Desmarque.
“Medina Kid es un chaval normal y corriente. Soy Álex, me crie en un barrio normal, con una familia normal, muy trabajadora y soy una persona que tiene un círculo de amistades bastante cerrado. Siempre he sido un chico más bien introvertido que extrovertido y pues en esa introversión siempre he tenido lugar para el arte y de ahí nace el proyecto Medina Kid, en el que desarrollo mi faceta artística en la música... y hasta el día de hoy que parece que está yendo bien la cosa”.
“Totalmente, para mí la vida, desde que nací, ha sido relacionar el fútbol con el Levante. Soy granota de cuna, me he criado en una familia levantinista, he visto jugar al Levante en todas las categorías posibles y de haberlo vivido siempre en familia, pues ha sido un sentimiento que he tenido muy dentro. Así lo reflejé en Twitter como lo de ‘Mamá, los sueños se cumplen’ porque para mí siempre ha sido un sueño vestir la camiseta del Levante. No lo he hecho como me hubiera gustado de pequeño, siendo futbolista, pero sí que lo he conseguido haciendo mi otra pasión que es la música. Es un pequeño paso para poder conseguir sueños haciendo lo que me encanta que es música”.
“Sí, mi padre (Vicente), pero también quiero aprovechar para decir que mi madre (Amparo) es granota también de cuna. Se juntaron ahí dos granotas. Mi madre, sobre todo, me ha contado muchas anécdotas de ir con mi tía (Pilar) y con mi tío-abuelo (Vicente) al estadio, de tener esos recuerdos de cuando eran cuatro gatos los que iban. Tanto por el lado materno he vivido el levantinismo a muerte como obviamente por el de mi padre, de verlo desde pequeño como es, un currante del fútbol y en la pelea por poder vivir de él. En ese transcurso estuvo bastantes años, entrenando en las categorías inferiores del Levante y en la dirección deportiva. He mamado el Levante por los dos lados, pero con mi padre lo he podido vivir un poquito desde dentro y eso hizo que me enamorase más todavía”.
“Sí, sí, sí, más de lo que yo pensaba. Se ha alegrado mucho la gente por mí y la verdad es que la acogida ha sido súper guay. Se han volcado conmigo casi más que cuando saco una canción o como si hubiera sacado un disco. Todo el mundo que me conoce o que me lleva siguiendo en el transcurso de los años que he ido haciendo música sabe mi pasión por el Levante, sabe que siempre he hecho referencia a jugadores, a momentos míticos.
"Ellos han visto ese proceso que me ha llevado hasta vestir la camiseta a nivel oficial, aunque no sea como futbolista. Al final, ser del Levante es algo especial, es diferente. Ser levantinista es un sentimiento de sufrimiento, tan único y muy real. Al que le guste ganar no es del Levante. El Levante es como la vida misma, con sus rachas buenas y sus rachas malas y eso hace que empaticen con tu sentimiento”.
"Todo el mundo que me conoce o que me lleva siguiendo en el transcurso de los años que he ido haciendo música sabe mi pasión por el Levante. Ser levantinista es especial, es diferente, es un sentimiento de sufrimiento, único y muy real. Al que le guste ganar no es del Levante"
“No hizo falta mucho, la verdad. Lo hablé con Miguel (Miro) y con el equipo de comunicación y marketing del Levante. Hablando con ellos les dije, cuando ya me lo habían ofrecido, que a lo que fuera les iba decir que sí, porque el Levante es mi punto débil, no es como un hermano pequeño, pero sí es como esa persona que genera cierta debilidad. Porque con el Levante he reído, he llorado, he vivido todas las emociones posibles"
"Pues esto surgió en base a ver un pequeño crecimiento, o grande según como lo mires en la música, y llegar a oídos del Levante y que vea que hay talento artístico que apoya al club. Contactaron conmigo, vía redes sociales, fuimos a las oficinas, nos reunimos, hablamos, vimos los puntos en común que teníamos el Levante y yo, como poder explotarlos y comunicar a la gente mi mensaje y el del club. Fue súper fácil; no hicieron falta muchas palabras para convencerme”.
“Un sentido de pertenencia enorme. Me siento muy valenciano y muy del Levante y creo que eso es lo que representa el Levante, de ahí lo de ‘el club del valencians’ y creo que es muy acertado decir eso porque es un club que lo sientes como propio. He estado viviendo fuera de Valencia y he echado mucho de menos mi tierra, mi cultura, mis raíces y entre ellas está el Levante, el ir al estadio, el pasar por el Cabanyal y ver a un abuelo con la camiseta del Levante, el escuchar hablar en valenciano... pues todo eso, que son las raíces de nuestra ciudad, creo que van muy de la mano de lo que es que es el Levante, un club ya más que centenario, con un origen muy humilde y en un barrio también humilde. Son valores que también me representan bastante”.
"He estado viviendo fuera de Valencia y he echado mucho de menos mi tierra, mi cultura, mis raíces y entre ellas está el Levante, el ir al estadio, el pasar por el Cabanyal y ver a un abuelo con la camiseta del Levante, el escuchar hablar en valenciano..."
“Son amigos míos desde el día uno, que me han apoyado desde que hice mi primera canción hasta la última y sabía que tenía que contar con ellos porque son parte vital del proceso Medina Kid. Puede que yo sea la cara visible, pero Medina Kid es un proyecto que engloba todos los amigos que te apoyan, los productores con los que trabajas, los directores creativos, la gente que hace vídeos y sabía que tenía que contar con amigos para algo tan importante para mí”.
“Hace aproximadamente tres años, saqué ‘Pa lo mío’, que era un tema que también hablaba del sentido de pertenencia, de la lealtad, del esfuerzo, de la humildad; valores que van muy de la mano con lo que es el Levante. En esa canción hablaba de Morales y de Roger y decía una frase ‘el gol en la mente como Roger, corriendo en la banda como el Comandante’ y al final del vídeo hay una narración de un gol en el que Morales le da la asistencia a Roger y entraba"
"Cuando hice esa canción, antes de sacarla ni nada, cuando ya la habíamos creado en el estudio, le escribí a Roger por Instagram; no nos conocíamos de nada, pero sentí que tenía que decirle ‘oye he hecho esto’, me respondió, le encantó, le pareció súper guay y hablando con él, nos introdujo un poco para poder grabar el videoclip en el estadio. El Levante, desde el principio, se mostró súper abierto a que lo hiciéramos y esa fue la primera toma de contacto. Fue algo muy concreto, pero fue decir ‘ya estamos dentro’ y eso que teníamos como algo más lejano, como un sueño muy por cumplir, se estaba acercando poquito a poco”.
“El verano, para los artistas, es época de mucho trabajo y muy buenas noticias. A nivel cantidad de gente, no sé si es el escenario más grande que he tocado porque en mis comienzos canté en paellas universitarias ante no sé cuantas miles de personas que ni se veía el fondo, pero era gente que estaba ahí porque se iba de fiesta, pero en el Big Sound Festival van a disfrutar de las actuaciones y, sin duda, que ha sido el impacto más directo al poder compartir cartel con artistas como Aitana, Quevedo, Mike Towers y demás. La experiencia fue muy grata".
“Quevedo está muy ligado a Las Palmas, que también ha lucido mucho la camiseta, Saiko con Granada, RVFV con Almería… Ahora está saliendo mucha gente representando a sus equipos. En Estados Unidos, la cultura musical, sobre toda la urbana, tiene muchos más años de trayectoria que aquí en España y siempre ha ido muy ligado con la NBA. Hemos podido ver a muchos raperos apoyar a su equipo de la de NBA y creo que ahora se está trayendo un poco esa cultura a España y con los equipos de fútbol"
"Sin ir más lejos, unos días antes de mostrar la tercera equipación del Levante, uno de mis mejores amigos que me ha dado la música, Dirty Suc, anunció la del Celta de Vigo, o sea que parece ser que lo que estamos haciendo está llegando a todo el público, los clubes lo están notando y nos están dando ese espacio”.
"Lo que han conseguido con la música es increíble. No he tenido la oportunidad de conocerlo. Me encantaría poder conversar con él de fútbol, dejar la música de lado, y saber por qué esa pasión y poder demostrarle la mía. Es muy guay que gente que tiene un escaparate tan grande, con tanto público, se muestre abiertamente fanático de su club como es el Levante".
"Me encantaría poder conversar con él (Panxo, de Zoo) de fútbol, dejar la música de lado, y saber por qué esa pasión y demostrarle la mía. Es muy guay que gente que tiene un escaparate tan grande, con tanto público, se muestre abiertamente fanático de su club como es el Levante"
"Pues hace un mes exacto saqué mi primer disco ‘Amor de verano’, ya había sacado dos trabajos más cortitos, dos EP, ‘Esencia’ y ‘La V’. ‘Amor de verano’ es un proyecto que me lleva mucho las raíces, de cómo me enamoré de la música latina, de la bachata, de la salsa y de las principales referencias que tuve. Es un trabajo de 16 temas, que ya está en todas la plataformas y el que quiera puede ir a escucharlo".
"Ahora estoy preparando lo que va a ser final de 2024 y el 2025. De momento estoy haciendo música, con ganas porque sacar un disco es muy laborioso y ahora que me he quitado esa presión de haber sacado el disco, pues estoy disfrutando de volver a hacer música y cuando ya tengamos mucha música hecha veremos qué forma le podemos dar”.