El Levante superó una nueva pantalla en la pretemporada para sumar el tercer triunfo en los cinco amistosos de preparación disputados hasta el momento. Los granotas demostraron una contundente capacidad de reacción para derrotar a un Villarreal B (3-2) que se puso por delante en el marcador en dos ocasiones. Todo en una segunda parte en la que pasó factura esas grietas, apenas visibles hasta el momento, pero que se compensó con un crecimiento en ataque, sobre todo en la figura de un Pablo Martínez que esta vez jugó solamente la segunda parte, y que siguió dejando a un lado su futuro para demostrar su enorme profesionalidad. Por fin marcó Morales y Bouldini selló la remontada sobre la bocina.
Julián Calero incidió en el 4-3-3, aunque con un once con muchos futbolistas que no tuvieron tanta acumulación de minutos en el último duelo ante el Valencia. Sin teóricos activos que apuntan al primer once en Gijón como Andrés Fernández, Unai Elgezabal, Roger Brugué o Morales, y con un detalle en la capitanía ya que sin Pablo Martínez de titular, el brazalete lo lució Giorgi Kochorashvili. El técnico de Parla siguió sin poder contar con los lesionados Vicente Iborra, Sergio Lozano e Iván Romero.
De los más habituales hasta el momento, Calero volvió a demostrar que confía en Fabrício en ese costado izquierdo del ataque, esta vez con otros aliados que tienen una voracidad tremenda: Carlos Espí y, sobre todo, un Víctor Fernández Jr. de nuevo descarado, astuto, inteligente a sus 16 añitos y con 'mala idea'. La primera del Levante, en el minuto 5, nació de las botas de este talentazo que llegó este verano desde la factoría del Valladolid con la etiqueta de jugar en el Atlético Levante, pero en el radar del día a día de los 'mayores'. Sus conexiones con Andrés García también pusieron en jaque al Villarreal B.
Esos fueron los argumentos ofensivos más solidos del Levante en la primera parte, que siguió creciendo en la retaguardia, con un Marcos Navarro que ha enterrado la necesidad de firmar otro lateral zurdo tras la llegada de Pampín, junto a la dupla Dela-Cabello en el eje de la zaga, que pugnan por acompañar en el estreno liguero a un Elgezabal, que enterraría en la segunda parte.
Sin goles en un primer acto muy marcado por la exigencia de la pretemporada y el calor que azotaba en Buñol, en la primera acción de la reanudación, Víctor Moreno, el más imprevisible en el esquema del Villarreal B, le propinó al Levante el segundo gol de la pretemporada tras el de Stoichkov del Alavés. Un 0-1 mientras los granotas empezaban a asentarse con los relevos. Pampín, Oriol Rey, Carlos Álvarez, Pablo Martínez, Morales, Roger Brugué y Bouldini entraron por Marcos Navarro, Algobia, Kochorashvili, Óscar Clemente, Víctor Fernández Jr, Fabrício y Carlos Espí. Y tuvo que ser Pablo Martínez el que restaurara el orden con un golazo, con un golpeo perfecto desde la frontal para hacer el 1-1.
Poco duró la alegría ya que cuando más apretaba el Levante, un centro de Fran Gil fue transformado en gol por Andrés Ferrari, ganándole la posición a Cabello. Permisivos tanto en el centro como en el remate del 1-2. Fue un Levante con más presencia, con más ideas en ataque, sobre todo cada vez que Carlos Álvarez entraba en acción (que tuvo un remate dentro del área que se marchó alto), pero con grietas (pocas) que costaron dos goles.
El Levante se resistió a ceder por primera vez en pretemporada y fue Morales el que lo evitó con su estreno goleador en su vuelta en uno de esas definiciones características. Lo necesitaba. Aún le falta ajustar su precisión en el pase como quedó claro en el minuto 85 en una acción por banda derecha cuyo centro fue demasiado largo ya que no pudo conectar con Bouldini. Y en la jugada inmediata, Kike Bartual fue más rápido y evitó el doblete de Morales. La remontada la certificó Bouldini en una transición a toda velocidad de Pablo Martínez, que combinó con Brugué quien, en última instancia, le regaló el esférico al delantero marroquí para el 3-2 definitivo.
Después de la cesión al Valencia de Dani Gómez, el siguiente nombre propio en la 'operación salida' es el de Pablo Martínez. La semana que viene va a ser clave para cerrar un traspaso que al Levante le urge por necesidad. Deportivamente, Julián Calero ha demostrado que es imprescindible en su hoja de ruta, apostando por su titularidad en cuatro de los cinco primeros amistosos de pretemporada y además con el brazalete de capitán. Y el centrocampista madrileño ha plasmado sobre el césped su compromiso y profesionalidad, además asistiendo y marcando, sin pensar en un futuro lejos de Orriols, al margen de una operación que se concretará antes de que comience la Liga para poder ajustar el desfase financiero y poder inscribir a todos sin peajes de jornadas.
Pablo Martínez, como ha desvelado Superdeporte, cuenta con seis pretendientes de Primera División (el Valladolid es uno de ellos y ha trasladado una propuesta insuficiente para el Levante) y otras dos de Segunda (Granada y Almería), que le ofrecen un salario inalcanzable por el conjunto granota, pero el deseo del centrocampista, si acaba haciendo las maletas, es jugar en la máxima categoría. Pablo tiene contrato hasta 2026 y se siente muy identificado con el Levante, que ha sido el club que le ha dado la oportunidad de hacerse un nombre dentro del panorama profesional. Todavía es uno de los cinco capitanes que resisten del arranque de la temporada pasada. Postigo, Vezo, Álex Muñoz y Joan Femenías, los otros cuatro, ya son pasado en Orriols.
De puertas para dentro ya están preparados para concretar una salida que urge por motivos financieros. Es uno de los futbolistas más diferenciales y en su zona de confort (en esa línea de tres que está dibujando Calero en la medular) hay exponentes suficientes con Algobia, Oriol Rey, Iborra, Kochorashvili (no hay ofertas por el georgiano), Sergio Lozano (ahora lesionado), Carlos Álvarez (de un perfil más ofensivo) y el recurso desde el filial de Édgar Alcañiz. El Levante asume que su marcha es inminente y busca la mejor operación, tanto en el fijo de traspaso, como la posibilidad de incluir un porcentaje de un futura venta como sucedió en los casos de Buba Sangare y Alejandro Cantero.
Levante UD (3): Alfonso Pastor, Andrés García, Dela, Cabello, Marcos Navarro, Algobia, Kochorashvili, Óscar Clemente, Víctor Fernández Jr, Carlos Espí y Fabrício. También jugaron Pampín, Oriol Rey, Carlos Álvarez, Pablo Martínez, Morales, Roger Brugué, Bouldini, Elgezabal, Xavi Grande y Borja Cortina.
Villarreal CF B (2): Álex Quevedo, Fran Gil, Víctor Moreno, Rodri Alonso, Andrés Ferrari, Tiago Geralnik, Ayouba Koné, Joseda Menargues, Brais Val, Jean Yves Valou y Facundo Viveros. También jugaron Luis Quintero, Fabio Blanco, Anton Efremov, Daniel Budesca, Javi Aznar, Fran Tafalla, Kike Bartual, Unax del Cura y Joselillo.
Goles: 0-1, m. 46: Víctor Moreno; 1-1, m. 52: Pablo Martínez; 1-2, m. 58: Andrés Ferrari; 2-2, m. 80: Morales; 3-2, m. 88: Bouldini.
Árbitro: Juan Manuel Gordillo (Comité valenciano). Amonestó a los locales Algobia y Borja Cortina.
Estadio: Ciudad Deportiva de Buñol. Quinto amistoso de pretemporada del Levante.
9 de agosto: 19 horas. Real Zaragoza-Levante UD (Estadio de Pinilla - Teruel)
10 de agosto: 21 horas. Elche CF-Levante UD (Martínez Valero - Elche)
Qué error más grande van a cometer si traspasan a Pablo Martínez , jugador imprescindible para lograr el ascenso. Agrava más el error las cantidades de traspaso, lo están regalando.