El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, compareció en el juicio del 'Caso Neymar' y afirmó, según informa la Cadena SER a través de grabaciones, tres veces ante el juez Ruz que fue decisión del entrenador Tito Vilanova, fallecido de cáncer el año pasado, traer un año antes de lo previsto al crack brasileño, lo que provocó el sobrecoste en el fichaje que ha originado la imputación por fraude fiscal y administración desleal.
Bartomeu afirmó visitar en 2013 junto al expresidente Rosell a un Vilanova "enfermo" y "en tratamiento de quimioterapia" y decidieron acceder a sus pretensiones. Cuando es preguntado por los contratos bajo sospecha, hasta en veinte ocasiones repite que eran responsabilidad de los ejecutivos del club. Al ser interrogado por las cuentas que derivan en un posible delito fiscal, Bartomeu menciona 23 veces al bufete Cuatrecasas para eludir toda sombra de culpabilidad.
El presidente del conjunto catalán asevera que no se enteró del fichaje de Neymar hasta que estuvo hecho; arroga al entonces presidente, Sandro Rosell, todo el peso de las negociaciones; y hasta en tres ocasiones atribuye a Tito Vilanova, el entrenador fallecido de cáncer en abril del año pasado, la decisión de adelantar un año el fichaje del jugador, lo que encareció en 42 millones la contratación y llevó al Barcelona, supuestamente, a simular contratos para ocultar a los socios el verdadero coste del fichaje, y ha provocado la imputación por fraude fiscal y administración desleal.
Josep Maria Bartomeu aseguró que él y Rosell viajaron a Nueva York en febrero de 2013, donde se encontraba el entrenador, Tito Vilanova, "enfermo" y recibiendo "quimio", y decidieron acceder a sus pretensiones de adelantar el fichaje. La grabación también revela que Bartomeu estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de conformidad con la Agencia Tributaria, y un dato curioso: También en tres ocasiones dice que al fichar a Neymar, se miraba en el espejo del Real Madrid con David Beckham. "Yo siempre pongo el ejemplo de Beckham". Quería un "jugador mediático" y que trajera "muchos sponsors". "Jugadores como Neymar no hemos fichado, no es un jugador de fútbol solamente, es una estrella mundial", sentenció.