El empresario catalán Víctor Font, que ha estado en muchas quinielas acerca de su participación en las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, ha anunciado hoy que no concurrirá este verano a los comicios, aún no convocados, pero que trabaja a fondo para la siguiente cita a la presidencia, más allá del 2015.
De esta forma, Font asegura que junto a otros colaboradores ha creado una comisión de trabajo y que se pone manos a la obra para cerrar un proyecto que ha llamado "Sí al futuro" con las ideas que tienen, ya que siente que es imposible atacar la presidencia este verano porque no podrá ofrecer a los socios el modelo de club que cree que necesita el Barça.
Propietario de Delta Partners y máximo accionista del Diario Ara, Font ha reunido a los medios de comunicación en la Fábrica Roca Umbert de Granollers para salir al paso de las posibilidades que se le otorgaban en las quinielas preelectorales para descabalgarse de las próximas elecciones pero poner el punto de mira en las siguientes.
"El Barcelona necesita un proyecto poco convencional a partir de ahora. Si no iniciamos un proyecto de transformación en el club creemos que hay riesgo real de que el Barcelona, dentro de unos años, no esté compitiendo a nivel mundial", ha señalado el empresario, que ya estuvo enrolado en el equipo de trabajo de la candidatura de Marc Ingla, aspirante en el 2010 a la presidencia del Barça.
Font considera que el Barcelona se puede quedar atrás en la facturación dentro de unos años, si no cambia su modelo, porque ha avisado que hay otras entidades que están tomando riesgos hoy "que a lo mejor a medio plazo pueden pasarnos por encima", y se ha referido al Manchester City y al PSG, además del Bayern, entre otros, y ha desvelado que en algunos análisis "nos poden dentro de diez años fuera de la elite".
Ha puesto como ejemplo que el Barcelona necesita ponerse a trabajar en un modelo que, por ejemplo, permita a la entidad vender servicios a los millones de aficionados que tiene el club catalán por todo el mundo.
"Si tenemos 400 millones de seguidores y facturamos 500, sólo estamos vendiendo algo más de un euro a cada uno, y puede ser más. El Barcelona tendría que estar hablando en poco de poder facturar 1.000 millones de euros", ha asegurado.
Font se ha quejado de que el Barcelona "tiene puesto el foco en lo local", y que desde fuera en ocasiones se puede percibir el club como problemático "por el modelo de entidad que tenemos de propiedad de socios y por poca capacidad de crecimiento a la hora de endeudarnos y de capitalización".
Ha explicado que la motivación que le ha llevado ahora a anunciar que no se presentará ha sido la de dar a conocer "a los socios que más allá de las candidaturas convencionales, existe una que está trabajando en un modelo muy diferente, que motivará cambios en los estatutos y en la Ley del Deporte".
"Sabemos que estamos poniendo la miel en los labios, pero queremos que piensen en nosotros como alternativa. Queremos que haya gente que se sienta atraída por lo que queremos cambiar. Y salimos ahora y no cuando se convoquen las elecciones", ha asegurado Font, que ha garantizado que su negativa a concurrir no tiene nada que ver con si puede o no lograr las 2.500 firmas necesarias para convertirse en candidato.
"Ahora tenemos ideas, pero necesitamos trabajarlas aún más para saber cómo llevar a cabo todo lo que queremos implementar en el club, y hacerlo competitivo en el siguiente decenio. No tengo necesidad de ser presidente a cualquier precio y no quiero engañar a los socios. Cuando tengamos el proyecto cerrado concurriremos a unas elecciones. Tampoco quiero ser ahora el delfín de nadie, entrando en otra candidatura, porque lo que quiero hacer, nadie lo lleva a cabo y necesita tiempo para conjuntarse", ha relatado.
Finalmente, Font ha asegurado que no se constituirá en oposición de nadie cuando finalicen las elecciones del verano, pero ha criticado a la actual junta "porque en el 2010 prometió cosas y no ha cambiado el modelo de club, que sigue siendo el de siempre".