El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a los ejecutivos de Euskadi y Cataluña que "reivindiquen un clima de respeto y celebración" en la final de la Copa del Rey de fútbol que este sábado disputan el Barcelona y el Athletic.
Urquijo ha publico un artículo en su blog titulado Pitar al himno en el que se refiere a la posibilidad de que se repitan los pitos al himno de España, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores. "Demandar respeto a las ideas y los símbolos, máxime cuando pueden resultar ajenos, demuestra altura de miras, liderazgo e inteligencia", ha dicho el delegado a los gobiernos vasco y catalán. En su opinión, "al margen de los sentimientos de identidad" de cada persona "respetar los símbolos que representan a un país es una norma básica de educación".
En este sentido, ha considerado que si hay aficionados que ven "inadecuado" participar en la Copa del Rey "por no considerarse españoles o se sienten molestos por tener que escuchar el himno de España, pueden plantear a las juntas directivas de sus clubes su ausencia de la misma". Urquijo ha confiado en que el sábado "se imponga la cordura y haya magnífica fiesta deportiva" con "respeto y camaradería" y ha deseado que la noche sea "redonda si el Athletic levanta su vigésima cuarta copa".