El estadio de San Mamés y otros 14 puntos de Bilbao, en casi todos los cuales se instalarán pantallas gigantes, congregarán el próximo sábado a las miles de personas que se echarán a las calles para seguir la final de Copa que disputarán el Athletic y el Barcelona en el Nou Camp.
El Ayuntamiento de Bilbao, que luce ya en su balconada una gran bandera rojiblanca, prevé que la ciudad entera se volcará en animar al Athletic, para lo que ha organizado un operativo especial de seguridad y limpieza formado por cerca de 200 personas.
Este dispositivo ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por los concejales responsables de Circulación y Seguridad del consistorio bilbaíno, Asier Abaunza y Tomás del Hierro, quienes, preguntados sobre si disponen de un plan en el caso de una victoria del Athletic, han dicho que cuentan con un "plan A" y que ya tienen pensado el operativo que se pondrá en marcha para celebrar el triunfo, aunque no han querido adelantar nada.
San Mamés será uno de los puntos nucleares del seguimiento del partido, ya que el estadio será ocupado por unas 53.000 personas -se han vendido todas las entradas- para presenciar el partido a través de pantallas gigantes que se colocarán en el césped.
El Ayuntamiento, que movilizará unos 100 agentes de la Policía Municipal en colaboración con la Ertzaintza, realizará en el entorno de San Mamés los mismos cortes de tráfico que se llevan a cabo en un día normal de partido del Athletic.
Además, se instalará un puesto médico avanzado en el Arenal, con personal sanitario y médico y seis ambulancias, y el centro de salud de la calle Doctor Areilza, cercano a San Mamés, estará abierto de manera preventiva hasta bien entrada la madrugada.
Otros 14 enclaves de la ciudad, en su mayor parte en zonas peatonales y casi todos con pantallas gigantes para seguir la retransmisión del partido, animarán la villa con actividades especialmente programadas para la ocasión por asociaciones y peñas.
Las pantallas se colocarán por toda la ciudad: la Plaza Nueva, la plaza Ugarte de Otxarkoaga, Txurdinaga, la Campa Ibaizabal, la plaza del Ensanche, la calle Luis Briñas, Uribarri, Iturribide y Rekalde.
Los concejales han explicado que 13 líneas de Bilbobus se verán afectadas por cortes de tráfico y han pedido "por favor" que el sábado no se utilicen los vehículos particulares en Bilbao, sino el transporte público, ya que el metro y los autobuses circularán durante toda la noche.
El dispositivo municipal ha sido organizado por el ayuntamiento para todo el fin de semana ya que, además de la final de Copa, el sábado se disputará una prueba de triatlón por distintas zonas de Bilbao y el domingo se celebrará la fiesta de las ikastolas Ibilaldia, a la que se esperan más de 100.000 personas.