El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha defendido hoy el trabajo desarrollado por el director deportivo, Lorenzo Juarros, Loren, que resulta compatible, a su juicio, con el del entrenador escocés David Moyes.
Aperribay ha justificado, en una rueda de prensa, la renovación por dos años del director deportivo, una figura que ha sido objeto de críticas por la errática trayectoria de la Real durante esta temporada. El presidente ha vuelto a demostrar la confianza que tiene en Loren, del que ha valorado el conjunto de su trabajo en seis años, desde que la Real estaba en segunda división hasta la actualidad, cuando el equipo txuriurdin ha cumplido un ciclo en el que se ha clasificado para competiciones europeas dos veces en tres años. "Desde que es director deportivo y estábamos en segunda división el recorrido del equipo ha sido ascendente o de consolidación, aunque esta temporada no hemos cumplido con los objetivos", ha explicado el presidente. "En general, el resultado deportivo en estas seis temporadas ha sido positivo", ha abundado Aperribay.
El mandatario realista ha asegurado que David Moyes, pese a ser un entrenador británico, al que le gusta controlar y decidir en todos los aspectos que atañen al club, trabaja conjuntamente con Loren "de forma concreta", en aspectos como la evolución de los jugadores de casa o en la incorporación de futbolistas de fuera. Ha admitido que Moyes está liderando el proceso de incorporación de jugadores, pero ha recordado que todos los entrenadores que han dirigido a la Real con Loren como director deportivo "han tenido plena decisión en los fichajes". En este sentido, ha recordado las incorporaciones de Sebastián Abreu, Jonathan Estrada o Carlos Bueno, que llegaron de la mano del uruguayo Martín Lasarte.
Ha abogado por tener "paciencia" con los jugadores de la cantera, ya que el club "confía muchísimo" en las promociones de 1994, 1995, 1996 y 1997, de las que los técnicos de Zubieta auguran buenos futbolistas para el futuro de la primera plantilla. Sobre Moyes, el presidente ha dicho que "es un entrenador con mucha personalidad, con las ideas muy claras", al que le gusta ver a los jugadores "en acción" antes de tomar decisiones. "Moyes está aportando las ideas y experiencia que él tiene, pero no está ocupando la plaza de nadie", ha dicho Aperribay en alusión al trabajo de Loren.
Ha destacado que, de todos los entrenadores que la Real ha tenido llegados de fuera del club, Moyes es el preparador que más veces ha visto a la Real Sociedad B, e incluso ha organizado partidos para observar a los del Berio, un club donostiarra recientemente incorporado a las categorías inferiores de la Real. "Estamos encantados con él", ha sentenciado Aperribay. Ha valorado la trayectoria del conjunto blanquiazul desde que Moyes se hizo cargo de él, aunque ha reconocido que "nadie se que ha quedado satisfecho con el juego del equipo".