Tras más de seis horas de reunión en la Ciudad Deportiva, con parón para comer incluido, el nuevo Valencia CF 2015-16 ha comenzado a andar. Rufete, Nuno, y los colaboradores en la Dirección Deportiva y el segundo del técnico portugués, con Amadeo Salvo a la cabeza han sentado las bases de cómo será el primer proyecto de Champions de la era Peter Lim.
Así, el nuevo Valencia contará con un mínimo de tres fichajes. Seguro el club afronta la contratación de un meta para sustituir a Diego Alves; un mediocentro que ocupe la plaza de Filipe Augusto y sea el recambio momentáneo de André Gromes; y un centrocampista de banda, preferiblemente que juegue por los dos costados y que incremente la competencia en esa zona.
En este sentido, el meta del Olympiacos Roberto Jiménez es el preferido para la portería, pero no la única opción; Gianelli Imbula, es pese a su precio el hombre de consenso para la medular, y hay más debate sobre el jugador de banda que puede venir, toda vez que el Valencia ya ha hecho efectiva la compra de Joao Cancelo por 15 millones de euros y a pagar en cuatro años.
Solventadas estas necesidades, y paralelamente a ellas, la secretaría técnica del club tampoco desdeña otras opciones que presente el mercado para reforzarse. Los otros anhelos dependerán de las idas y venidas (Casos como Otamendi) y de las oportunidades que plantee el propio mercado. Ahí, no se descarta que pudiera venir otro defensa -en la cúpula deportiva del club se confía plenamente en la plantilla pero se es consciente de que el año que viene con tres competiciones va a ser mucho más duro- y un punta; aunque a día de hoy la consigna es clara: confianza absoluta en Álvaro Negredo. Él y Paco Alcácer son los puntas del primer proyecto de Champions de Peter Lim.
Tras la reunión, y según ha podido saber ElDesmarque, los pilares del nuevo Valencia serán:
1 Cordialidad y trabajo en equipo. Todas las partes consultadas han coincidido en señalar el encuentro como muy constructivo y positivo. Ni rastro de los posibles desencuentros de meses atrás en los que la bicefalia en la cúpula ché había traído algún que otro problema en el mercado invernal.
2 Confianza absoluta en la plantilla. Presidencia, dirección deportiva y cuerpo técnico también coinciden en que el mejor fichaje del Valencia es la actual plantilla. Se desprende, por tanto, que se priorizarán las renovaciones pendientes (Parejo, Feghouli y Piatti que ya tienen su oferta sobre la mesa) antes que afrontar innumerables contrataciones. Una plantilla muy joven que sabe competir y rendir al máximo, que ha sabido jugarle de tú a tú a los grandes equipos de la Liga española y que darán un alto ante los equipos Champions.
3 De momento no se trabaja sobre nombres propios, primero perfiles. Las fuentes consultadas por este diario explicaron que más que nombres, en la primera reunión se han sentado las bases y los perfiles de los jugadores que se necesitan. Más que dar nombres se ha sentado una máxima en la mañana del lunes: lo importante es acertar lo máximo los fichajes, que no ocurra como esta temporada en el que las nuevas adquisiciones no han tenido un buen año.
4 Más reuniones sin el Consejo. Ésta ha sido una de las primeras tomas de contacto pero habrá más en los próximos días, y siempre antes de que el técnico retome sus vacaciones. Además, la cúpula directiva no tiene necesidad de consensuar cada paso que dé con LayHoon Chan o el propio Peter Lim porque las directrices ya se habían trazado y pactado días atrás con el presidente ejecutivo, Amadeo Salvo, que es quien tiene las competencias delegadas en materia deportiva.
Con todo, el principal hándicap a día de hoy es saber de cuánto dinero dispone el Valencia para poder fichar futbolistas y cumplir el Fair Play Financiero de la UEFA. Ningún equipo está exento de cumplirlo, la UEFA lo regula, pero la Liga ha dado un 'comodín' al club ché y ha calculado el tope salarial blanquinegro contando con los algo más de 20 millones de euros que cobrará de jugar laLiga de Campeones. El club confía en que, a principios de esta semana ya sepa de manera oficial, el dinero del que dispone. Sólo entonces tiene sentido hacer la sentada definitiva para planificar la temporada.
En este sentido, y por ir adelantando, el Valencia ha calculado que dispondrá de unos 95 millones de euros de presupuesto para hacer frente al primer proyecto Champions de Peter Lim, ya que a los 75 millones de la pasada temporada han sumado ya los 20 'kilos' de superar la previa ý de clasificarse para la máxima competición continental. La Liga ha concedido este 'comodín' al Valencia, pero con un condicionante claro, si el conjunto ché no supera esa ronda previa del mes de agosto deberá regular su presupuesto para cumplir el Fair Play Financiero. Por lo tanto deberá buscar una fuente de ingresos extra.
En cuanto el Valencia sepa de cuanto dinero dispone para poder cerrar el proyecto Champions, se pondrán en contacto todas las patas del proyecto: el entrenador, Nuno, la presidenta Layhoon Chan, el presidente ejecutivo, Amadeo Salvo, y el manager deportivo, Rufete, para ejecutar las operaciones iniciadas.