La Real Sociedad ha iniciado de forma muy deficiente la presente temporada, todavía no ha ganado, tampoco ha marcado ningún gol y, con dos puntos, ha firmado su peor arranque liguero desde la temporada 2006/07, cuando descendió a Segunda División.
La pasada campaña, en la que la Real tocó puestos de descenso en la jornada 9, el equipo blanquiazul tenía cuatro puntos tras la tercera jornada, la misma cifra que en la 2013/14, en la 2011/12 o en la 2010/11.
Un poco peor le fueron las cosas hace dos años, pero también mejoraba el actual registro de puntos al sumar tres, mientras que en los tres años que estuvo en la división de plata del fútbol nacional la Real hizo tres, siete y cinco puntos en las tres primeras jornadas entre 2007 y 2009.
Para encontrar un antecedente más negativo que el actual hay que remontarse nueve temporadas atrás, a la 2006/07, en la que sólo sumó un punto en los tres primeros partidos de liga.
El técnico escocés David Moyes no ha encontrado la tecla que haga funcionar como grupo a un excelente conjunto de individualidades y se encuentra en riesgo de meterse la próxima jornada en puestos de descenso en el partido ante el Espanyol.
En las últimas cinco temporadas en las que la Real ha militado en Primera División de forma continuada sólo en dos oportunidades estuvo en la cola de la clasificación; la primera en noviembre de 2011 y la segunda la pasada temporada en la jornada 9, lo que le costó el cargo a Jagoba Arrasate, quien fue sustituido por el preparador escocés.