La Real Sociedad buscará este domingo en Anoeta su primer triunfo en casa de la temporada, objetivo que también persigue Ernesto Valverde, técnico del Athletic, que nunca ha ganado en el estadio donostiarra, ni como jugador, ni tampoco en su actual etapa como entrenador.
La Real no vence en su estadio desde el uno de mayo, cuando goleó al Levante, y luego ha encajado entre el final de la pasada temporada y el inicio de ésta un empate y dos derrotas, la última 2-3 en el último minuto ante el Espanyol.
Los guipuzcoanos se han quitado un gran peso de encima tras su goleada en Granada (0-3), la delantera vuelve a hacer goles y afrontan este partido descargados de presión por la clasificación pero con el ánimo de vencer a su eterno rival, ya que los resultados de los derbis suelen estirarse normalmente algunas jornadas más.
David Moyes no repetirá posiblemente el once titular que brilló en Granada porque volverá el argentino Gero Rulli a portería, una vez cumplida su sanción tras haber sido expulsado ante el Espanyol hace dos jornadas.
En el resto de líneas no se esperan cambios ya que lo que funciona normalmente no se toca, aunque con Moyes es más imprevisible porque el técnico escocés acostumbra a buscar la sorpresa.
Monumental sería la misma si en ataque no juega Imanol Agirretxe, después de haber hecho cuatro goles en dos partidos que han llevado al banquillo al brasileño Jonathas, la gran figura para el nuevo proyecto blanquiazul.
En defensa también sería algo inesperado que se produzcan modificaciones al funcionar con la precisión de un reloj la pareja Iñigo Martínez-Diego Reyes y haber dejado los guipuzcoanos su portería a cero en tres de los cinco partidos disputados.
El Athletic Club encara este derbi vasco con la intención de aliviar su delicada situación clasificatoria y tomar impulso en la Liga después de doble varapalo recibido en apenas tres días con las derrotas encajadas frente al Villarreal (3-1) y Real Madrid (1-2).
Esos marcadores han dejado al equipo rojiblanco con solo tres puntos en el casillero, un balance calcado al de la pasada temporada a estas mismas alturas que debe de empezar a mejorar en Anoeta para no volver a cargar con ese pesado lastre inicial que hace un año le condicionó el resto del campeonato.
Un buen resultado en Anoeta, además, reforzaría al Athletic antes de afrontar el próximo jueves en el campo del AZ Alkmaar su primer partido como visitante en la Fase de Grupos de la Liga Europa, un torneo que los rojiblancos arrancaron con buen pie gracias a su victoria en San Mamés frente al Augsburgo.
Después de la plaga de lesiones que ha asolado a la plantilla rojiblanca desde que comenzó la temporada hace casi dos meses Ernesto Valverde cuenta con toda la plantilla a su disposición, a excepción de Iker Muniain, a quien aún le quedan varias semanas para reaparecer tras su grave lesión de rodilla.
La trascendencia del choque hace prever que el técnico vaya a alinear de inicio a un equipo similar al que se enfrentó el miércoles al Real Madrid con ligeros retoques como podría ser la entrada de Mikel Rico en el centro del campo para relevar a Mikel San José.
Además, Ibai Gómez o Iñaki Williams, que podría regresar a la convocatoria tras más de un mes de baja por lesión, tienen opciones de ocupar la banda izquierda del ataque en lugar de un Sabin Merino que ha jugado completos los dos últimos partidos.
- Alineaciones probables:
Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Diego Reyes, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Granero, Zurutuza; Canales, Vela y Agirretxe.
Athletic: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Rico, Beñat; Susaeta, Raúl García, Ibai; y Aduriz.
Árbitro:Velasco Carballo (Comité Madrileño).
Estadio: Anoeta. (20.30).