El director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez Monchi, aseguró este martes que "posiblemente el modelo económico" del club hispalense "se explicaría como lo que no hay que hacer" y justificó la venta de jugadores para que el primer equipo pueda "estar por encima de sus posibilidades reales".
"El Sevilla no vende para crecer. El Sevilla vende para estar por encima de sus posibilidades reales", explicó Monchi durante la celebración de un desayuno deportivo organizado por Europapress, donde apuntó que "posiblemente el modelo económico del Sevilla se explicaría como lo que no hay que hacer".
"Nosotros vivimos siempre al filo del alambre. Nuestro presupuesto ordinario de gastos el día 1 de julio, que es cuando empieza el año contable, es deficitario en un montón de millones. Empezamos el año con menos 20 o menos 25 y, sin embargo, la gente habla bien del Sevilla", comentó.
El director deportivo del equipo andaluz señaló que el modelo de gestión económica no es, a priori, "muy aconsejable" pero el atrevimiento de los mandatarios les permite "convertir en ingresos ordinarios algo que es extraordinario".
Así, Monchi defendió una "política deportiva en la cual prima el intentar descubrir valores que aporten rendimiento deportivo y que en un futuro generen plusvalías". Fue el caso de los fichajes y las posteriores ventas de los brasileños Daniel Alves y Adriano Correia, el croata Ivan Rakitic o el maliense Seydou Keita.
"Alves nos generó unas plusvalías bestiales, pero también nos dio cinco títulos", remarcó el director deportivo del Sevilla, quien asimismo recalcó que los aficionados valoran la gestión económica "porque se han conseguido éxitos deportivos".
"Nosotros gestionamos sentimientos y nuestra principal virtud ha sido convencer a nuestros aficionados, que son unos clientes especiales, de que este modelo traía tras de sí éxitos deportivos. Y de que, aunque le cogieran cariño (al colombiano Carlos) Bacca, vendría otro detrás y le cogerían cariño y daría rendimiento", dijo.
Monchi insistió en que "nadie" defendería el actual modelo "si no es con los ocho títulos conseguidos en la última década" y, aunque consideró que en el fútbol "el componente de azar influye mucho", puso en valor la capacidad de su equipo de trabajo de "acortar ese factor suerte".
"Si lo dejas todo a la suerte, al final es eso, suerte. Pero si eres capaz de recortar al máximo la importancia que tiene la suerte empiezas a hacer las cosas bien. El único camino que había era el trabajo. No hay otro secreto en esto", abundó.
El director deportivo del Sevilla consideró que el club hispalense se mueve "bien en un sector intermedio donde clubes como el Real Madrid, el Barcelona, el Chelsea, el Manchester City o el Juventus no beben" y agregó: "No somos más que Fiorentina, Hamburgo o Lyon, pero tenemos algo que hemos sido capaces de construir: la marca Sevilla. Ese es el mejor eslogan de la dirección deportiva".
De esta forma, en las negociaciones con un futbolista, el vigente campeón de la Liga Europa ofrece "éxitos deportivos" pero también "proyección de futuro". "El jugador sabe que puede competir por algo importante pero a la vez se acuerda de Dani Alves, Ivan Rakitic, Saydou Keita, Álvaro Negredo o Jesús Navas", añadió.
Monchi reconoció que en la actualidad "ya no es tan fácil y posiblemente ya no es tan barato como antes" moverse en un mercado de "jugadores semidesconocidos" y, pese a la importancia de los beneficios generados por el acierto de la dirección deportiva, subrayó: "No me puedo quedar con eso. Nuestra plusvalía debe ser el éxito deportivo".
"El Sevilla hace quince años estaba en Segunda División y a día de hoy es un club reconocido a nivel mundial, europeo y español", sentenció.