Es Noticia

Argentina podría hacer casi tres equipos en LaLiga Santander

Javier Carbonero

Desde que entrara en vigor la Ley Bosman a mediados de los 90, los clubes españoles ampliaron el abanico de futbolistas extranjeros, que hasta entonces eran cuatro por equipo -tres en el campo-, incluso menos en tiempos anteriores. Un hecho que provocó que aparecieran en la competición jugadores de países menos habituales y que en las plantillas se incrementaran notablemente el número de jugadores no nacidos en España.

Pasaron las campañas y la situación evolucionó. La temporada 2016/2017 cuenta con 210 extranjeros -según las fichas inscritas- en los 20 equipos de LaLiga Santander, correspondientes a 45 nacionalidades. Argentina, Brasil y Francia son los países que más jugadores aportan a nuestra competición. Los dos primeras naciones siempre fueron un clásico en nuestro país en cuanto a la importación.   

Dominio de los argentinos

Argentina es el país que más futbolistas extranjeros tiene en LaLiga Santander esta temporada, con un total de 30 jugadores. Daría para hacer casi tres equipos, además, porque aparecen futbolistas en todas las posiciones. Un dominio de esta clasificación que no es nueva, ya que en las últimas temporadas los argentinos han sido mayoría en España. Casi siempre fue un tipo de futbolista competitivo y de rápida adaptación a la competición.
Desde la estrella del Barcelona Leo Messi, a jugadores más anónimos como Mateo García, de Las Palmas, o Martín Mantovani, del Leganés, compiten esta temporada en España. No sería descabellado formar un once con Rulli (Real Sociedad) en portería; Mercado (Sevilla), Mascherano (Barcelona), Musacchio (Villarreal) y Cabral (Celta) en defensa; con Escalante (Eibar), Augusto Fernández (Atlético de Madrid), Enzo Pérez (Valencia) en la medular; y Piatti (Espanyol), Vietto (Sevilla) y Messi (Barcelona) como atacantes.

Los brasileños, segundos

Brasil es el segundo país con más futbolistas en LaLiga Santander, con un total de 27. También son clásicos en nuestra competición. Prácticamente todos los equipos disponen en sus filas de algún brasileño. Se trata también de futbolistas con rápida adaptación y en muchos casos con talento. Claro que no siempre es el jugador de calidad de zonas de ataque, con Neymar como gran exponente, sino que también aparecen un buen puñado de defensas.
Un posible once podría ser con Diego Alves (Valencia) como portero; Mariano (Sevilla), Aderlan Santos (Valencia), Sidnei (Deportivo) y Marcelo (Real Madrid) como defensas; Gabriel (Leganés), Casemiro (Real Madrid) y Rafinha (Barcelona) en la medular; Pato (Villarreal), Neymar (Barcelona) y Willian José (Real Sociedad) como puntas.

Los franceses, terceros y al alza

El tercero en el podio de extranjeros LaLiga Santander es Francia con 25 jugadores. Su condición de comunitarios supuso en su día un extra para favorecer la llegada de jugadores franceses a la competición. Hubo cierta leyenda hace años sobre la adaptación de estos futbolistas, pero quedó más que superada y en las últimas temporadas se han puesto de moda y su número crece.
A la hora de hacer un posible once habría problemas para la portería, ya que no hay ningún meta galo esta campaña en España. Sí se podría crear una defensa con Foulquier (Granada), Umtiti (Barcelona), Varane (Real Madrid) y Digne (Barcelona); Nasri (Sevilla), N'Zonzi (Sevilla) y Jonas Martín (Betis) en la medular; y Griezmann (Atlético de Madrid), Benzema (Real Madrid) y Gameiro (Atlético de Madrid).

Fuera de estos tres países, Portugal es el cuarto, con 16 jugadores. Los actuales campeones de la Eurocopa siempre tuvieron presencia en España. Un equipo podría formar con Moreira (Atlético de Madrid) como portero; línea defensiva con Cancelo (Valencia), Pepe (Real Madrid), Carriço (Sevilla), Luisinho (Deportivo); con Duda (Málaga), Tiago (Atlético de Madrid) y André Gomes (Barcelona) en mediocampo; Bebé (Eibar), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Nani (Valencia) como delanteros.

Italianos, uruguayos y balcánicos

Ya no podría hacer un equipo Italia, el quinto en esta clasificación, con 9 futbolistas con nombres como los de Rossi (Celta de Vigo), o Roberto Soriano (Villarreal). Le siguen Uruguay, con Luis Suárez (Barcelona ) y Godín (Atlético de Madrid), entre ellos; y Serbia, con representantes como Radoja (Celta de Vigo) o Brasanac (Betis). Uruguayos y serbios cuentan con 8 futbolista en LaLiga Santander.
Históricamente los balcánicos han sido habituales en nuestro torneo. Su rendimiento y adaptación les avaló. La otrora Yugoslavia sumaría 19 futbolistas, si se cuentan a serbios, croatas, eslovenos y montenegrinos.

El declive holandés y las presencias exóticas

Otra curiosidad es la poca presencia de holandeses. Hubo temporadas en las que eran de los más numerosos, especialmente por la tendencia del Barcelona a firmarlos. En esta temporada sólo hay tres. Cillessen (Barcelona), Donk (Betis) y Babel (Deportivo). Tampoco tiene demasiado peso el futbolista alemán, a pesar de ser los campeones del mundo. Kroos (Real Madrid) y Ter Stegen (Barcelona).
También encontramos algunas nacionalidades exóticas y con poco tradición balompédica en la larga lista de 45 países con presencia en el torneo. Son los casos de Beauvue (Celta de Vigo) de Guadalupe, Akram Afif (Sporting de Gijón) de Catar, o Bakary Koné (Málaga) de Burkina Faso. Como llamativo es el protagonismo de un país como Venezuela, con Rosales (Málaga) o Juanpi (Málaga) entre otros, que coloca seis futbolistas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar