El Athletic Club recibe este domingo en San Mamés a la Real Sociedad con la intención de romper su mala racha en el más clásico de los derbis vascos, ocho partidos seguidos sin ganar a un vecino y rival que, obviamente, desea alargar a nueve las ocasiones en las que no sale derrotado.
Los seis últimos de esos derbis han tenido de testigo en el banquillo bilbaíno a Ernesto Valverde, que no conoce el triunfo frente a la Real en su segunda etapa como entrenador del Athletic, aunque siempre haya terminado por delante del conjunto donostiarra al final de la temporada.
Pero, por encima de una rivalidad no tan acendrada en Bilbao como en San Sebastián, el conjunto rojiblanco quiere ganar para retomar la buena senda que le quebró la última derrota en Málaga, adonde había llegado en una racha de cuatro victorias seguidas, y mantenerse en unos puestos europeos en los que quiere acabar por cuarto curso consecutivo.
El choque de La Rosaleda dejó a Valverde sin Mikel Balenziaga, expulsado, y las dos semanas de parón liguero han diezmado también a la plantilla rojiblanca, que ha ido perdiendo sucesivamente a Eneko Bóveda, Beñat Etxebarria y Kepa Arrizabalaga, todos por lesiones musculares.
A Bóveda se le esperaba ya recuperado a la vuelta del parón, Kepa se lesionó con la selección sub-21 y Beñat deja huérfano al Athletic de su jugador más en forma de lo que va de curso.
Para Bóveda, cada vez más central que lateral para Valverde, ya encontró relevo el 'Txingurri' en el joven Yeray Álvarez, y en lugar de Kepa jugará Gorka Iraizoz, quizás como el técnico tenía previsto en su inédita rotación de porteros.
Los mayores problemas los tiene Valverde en las ausencias de Balenziaga y Beñat, dos indiscutibles y cuyas primeras opciones de relevo podrían ser Iñigo Lekue y Ander Iturraspe.
Aunque Saborit y De Marcos, este cambiándose de banda para permitir a Lekue jugar por la derecha, también son posibilidades para el lateral izquierdo; y Mikel Rico, Mikel Vesga, Gorka Elustondo y hasta Raúl García -retrasando su posición- asimismo son opciones para acompañar a Mikel San José en medio campo.
Para completar el once de mañana parecen fijos en ataque Iñaki Williams, Markel Susaeta, renovado esta semana, y Aritz Aduriz.
La Real, por su parte, llega a Bilbao con las maletas llenas de ambición en busca de un triunfo que dé continuidad a sus buenos resultados de las cuatro últimas temporadas y que le puede catapultar en la clasificación hasta posiciones europeas.
Los donostiarras para ello precisan, no sólo ganar a su eterno rival, sino que el Eibar no lo haga, lo que le llevaría a ocupar la sexta plaza en la clasificación y, sobre todo, confirmar que Europa vuelve a ser su objetivo para esta temporada.
Los realistas se presentarán en San Mamés, donde ganaron la pasada campaña gracias a un gol del brasileño Jonathas, ahora en el fútbol ruso, con la sensible baja ya amortizada de Imanol Agirretxe y otros jugadores también ausentes por problemas médicos como Héctor Hernández, Joseba Zaldua y Jon Gaztañaga.
Eusebio, fiel a su ideario, debería de presentar un once muy similar al que ganó y brilló ante el Betis antes del parón liguero, un equipo en el que David Zurutuza volverá a ser el encargado de llevar el fútbol ofensivo de la Real.
El mexicano Carlos Vela, que vuelve por sus fueros y será el único realista de la actual plantilla que sabe lo que es marcar en Bilbao, viene de hacer dos goles en los tres partidos anteriores y la afición vuelve a adorarle después de un año de distanciamiento.
Asier Illarramendi, el mejor recuperador de balones de todo el campeonato, será el otro hombre a seguir porque cuando el ex del Real Madrid está en su línea la victoria se acerca. Aritz Elustondo podría retornar al once titular en pugna con Carlos Martínez.
Ficha técnica:
Árbitro: González González (Castilla y León).
Estadio: San Mamés.
Horario: 16.15 hora local (14.15 gmt).
Puestos: Athletic (6º, 12 puntos); Real Sociedad (9º, 10 puntos).
La clave: El duelo Aduriz-Vela, los jugadores de referencia de ambos equipos, apunta a decisivo. El primero ya está entre los máximos goleadores nacionales de LaLiga Santander, con 4 tantos, y el segundo vuelve a ser la referencia en el juego de ataque donostiarra.
El dato: En los últimos ochos derbis entre ambos equipos, cuatro en San Sebastián y cuatro en Bilbao, cuatro victorias de la Real, dos en cada campo, y cuatro empates.
Las frases: Valverde: "Consideramos este partido igual que contra el Barça, Madrid o Atlético. Son encuentros especiales y con una carga de motivación añadida; Eusebio: "Queremos seguir transmitiendo las buenas sensaciones que ya tuvimos en esos últimos encuentros. Quiero que los aficionados se sientan orgullosos de su equipo".
El entorno: Tanto en Bilbao como en San Sebastián están contentos con el inicio de sus equipos. Aunque en la capital vizcaína aún escuece la derrota en La Rosaleda con la remontada final del Málaga ante un Athletic en inferioridad numérica por una expulsión de Balenziaga que los aficionados rojiblancos entienden tuvo que estar acompañada de otra de Rosales en la misma jugada.