Es Noticia

Expresidente de Federación Peñas evita prisión tras acuerdo entre las partes

El expresidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Germán Urabayen, ha evitado la entrada en prisión tras el acuerdo alcanzado entre las partes al comienzo de juicio celebrado hoy por un delito de apropiación indebida, del que se ha confesado autor y por el que ha sido condenado a 18 meses.Urabayen, presidente de la Federación de Peñas de Osasuna entre 2002 y 2014, ha admitido ser autor de un delito de apropiación indebida de 55.000 euros al utilizar en beneficio propio los fondos de la asociación y se ha mostrado conforme con una pena de 18 meses de prisión y una multa de 1.080 euros.
La suspensión de la pena está condicionada a la devolución en diez días de 17.084 euros, que se suman a los 37.915 euros que ya reintegró a la Federación de Peñas de los 84.589 supuestamente sustraídos a juicio de la asociación, para un reembolso total de 54.999 euros, al límite de los 55.000 euros de la calificación de delito de apropiación indebida grave.
Antes del acuerdo al comienzo del juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Navarra, en el que se ha estimado la atenuante de reparación del daño, la fiscalía pedía 3 años de prisión para Urabayen y la acusación particular, la Federación de Peñas de Osasuna, 4 años y 6 meses de cárcel.
Urabayen, a la salida del Palacio de Justicia de Navarra, se ha mostrado enfadado por la actuación de la Federación de Peñas en este asunto y satisfecho por la conclusión de la causa: "Ya lo habéis oído en la sala: está todo acabado", ha afirmado.
Al preguntarle por si estaba satisfecho, ha dicho: "Eso me lo quedo yo. Lo de satisfecho será para vosotros o no".
"Preguntarles a la otra parte por qué han querido llegar a un arreglo y a ver si han sido transparentes desde el principio. A la persona que te filtre las noticias le dices a ver si ha actuado en este caso tan transparente como ha dicho. Con eso te digo todo", ha señalado en referencia a los actuales responsables de la Federación de Peñas de Osasuna.
Ana Clara Villanueva, abogada de la acusación particular, la Federación de Peñas de Osasuna, ha preferido no hacer declaraciones tras el juicio, mientras que el letrado de Urabayen, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha indicado que están "moderadamente satisfechos" con el acuerdo.
"Siempre digo que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Estamos moderadamente satisfechos. Todos tenemos que perder y ganar en un juicio, por eso se llega a la conformidad. No es para dar saltos de alegría, pero estamos satisfechos", ha declarado.
Ruiz de Erenchun ha asegurado que la voluntad de alcanzar un acuerdo "partió de ambas partes" y ha trabajado desde hace meses con Ana Clara Villanueva con esa finalidad, aunque se trataba de un "proceso largo" por la "muchísima documentación" que debía analizarse.
En este sentido, ha señalado que las diferencias en las periciales de las partes se debían a ciertas "estimaciones" que eran "difícil de calcular". "Nuestra postura era próxima a los 38.000 euros. La suya de 84.000 euros y al final hemos alcanzado un punto de equilibrio y hoy se ha reflejado en la sentencia", ha apuntado.
Por último, ha comentado sobre el "cabreo" de su defendido con a Federación de Peñas que se trata "por cómo fueron las cosas desde el principio". "No se ha sentido bien y se ha sentido maltratado, y de ahí ese cabreo que pueda tener", ha concluido.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar