Un irregular Alavés en casa recibirá este viernes en Mendizorroza a un mejorado Betis, en la decimosexta jornada de LaLiga Santander.
Se trata de la última jornada del año 2016 y los albiazules quieren acabar con un buen sabor de boca para hacer bueno el punto cosechado en Eibar.
El equipo vitoriano sólo ha ganado un partido en su feudo, en la sexta jornada ante el Granada al que vencieron por 3-1, y en total ha cosechado cuatro empates y dos derrotas.
Sin embargo, la solidez defensiva de la escuadra alavesista se ha puesto de manifiesto en los últimos envites y sólo ha recibido tres goles en los últimos seis partidos entre Liga y Copa del Rey.
Con estos datos, el Betis no es el mejor rival albiazul para mantener este nivel defensivo ya que a los andaluces se les da bien la cancha alavesa donde han ganado en tres de las cuatro últimas ocasiones que la ha visitado.
En total, Alavés y Betis se han enfrentado en 22 ocasiones con seis victorias para los vitorianos, 11 para los sevillanos y cinco empates.
Para este choque, Mauricio Pellegrino tiene a todos sus hombres disponibles y como suele ser habitual cuando el equipo juega como local,para el que se prevé un nuevo cambio táctico.
El técnico argentino no ha repetido alineación en las 15 jornadas anteriores y para ésta se prevé que el Alavés salte al césped con una línea defensiva de cuatro futbolistas compuesta por Kiko Femenía, Alexis, Feddal y Theo que actuarán por delante de la meta que defenderá Fernando Pacheco.
El centro del campo lo compondrán Marcos Llorente, Dani Torres, Víctor Camarasa, Ibai Gómez y Édgar Méndez y en punto regresará el brasileño Deyverson, después de salir desde el banquillo en el derbi ante el Eibar.
Los de Víctor Sánchez intentarán hacer buenos los tres puntos logrados ante el Athletic de Bilbao en casa y, sobre todo, confirmar las buenas sensaciones y la solidez en el juego crecientes mostradas por el equipo verdiblanco desde la llegada del técnico madrileño, con siete puntos de doce posibles en cuatro partidos ligueros.
El Betis no gana fuera desde el pasado 21 de octubre ante Osasuna y, tras dos partidos seguidos sin perder ante Celta (3-3) y Athletic de Bilbao (1-0), perseguirá el objetivo de dejar su puerta a cero mediante el sistema defensivo de tres centrales y dos laterales avanzados (Piccini y Durmisi) con el que Víctor es ya reconocible.
El entrenador verdiblanco ha hecho especial hincapié en la fiabilidad defensiva como base para la creatividad de sus medios Joaquín Sánchez y el rescatado para la causa Dani Ceballos, y la eficacia goleadora de su pareja atacante formada por el incombustible Rubén Castro y el emergente 'Tonny' Sanabria.
Los buenos resultados cosechados hasta el momento, hacen pensar que Víctor repita esquema y alineación respecto a la del Athletic de Bilbao, aunque la vuelta del sancionado Petros Dos Santos podría plantear la incógnita de su presencia de inicio en detrimento de otro centrocampista de corte más atacante entre los once de salida.
No obstante, el hecho de que disponga de toda la plantilla podría abrir la puerta a otras variantes tácticas, habida cuenta del carácter estudioso del entrenador bético, así como su insistencia en el orden táctico ante diferentes rivales y, también, en la importancia que concede a las jugadas a balón parado.
- Alineaciones probables:
Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Dani Torres; Ibai, Camarasa, Edgar; y Deyverson.
Real Betis: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, José Carlos, Durmisi; Donk, Dani Ceballos, Joaquín; Rubén Castro y Tonny Sanabria.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité gallego).
Estadio: Mendizorroza (20.45).
Puestos: Alavés (13º; 18 puntos), Betis (14º, 18 puntos)
La clave: La ausencia de victorias del Alavés en casa, donde sólo ha vencido en una ocasión.
El dato: El Betis ha ganado en tres de las cuatro últimas ocasiones que ha visitado Vitoria.
La frase: Pacheco: "El Betis es muy peligroso a balón parado".
Víctor: "El halago debilita, te despistas. El azúcar te da sueño, queremos sal que te espabila".
El entorno: Mendizorroza presentará una buena entrada a pesar de que el partido se disputa en viernes.