La Real Sociedad prepara su partido de cuartos de final de Copa del Rey en Barcelona, adonde viajará obligada a remontar en un estadio en el no gana desde la temporada 1990/91 y donde sólo ha hecho dos goles en sus últimas cinco visitas.No es éste un buen dato para los sueños de los vascos porque si quisieran repetir un resultado en la ciudad condal que les otorgara el pase a semifinales tendrían remontarse 26 temporadas atrás.
El 18 de mayo de 1991 la Real ganó por última vez en Barcelona por 1-3, con goles de John Aldridge y del recientemente fallecido Dalian Atkinson que fueron los realizadores y los que habilitaron un marcador que, de reeditarse el jueves, a los de San Sebastián sí les valdría para consumar la sorpresa.
Los resultados más cercanos en el tiempo conseguidos por los guipuzcoanos en el feudo blaugrana, por tanto, no valdrían en ningún caso para el propósito que persigue Eusebio Sacristán de seguir vivos en el torneo copero.
Lo peor de todo para la Real es que en tres de esos cinco últimos encuentros los donostiarras no fueron siquiera capaces de batir la portería del Barça, algo fundamental ahora porque en la ida encajó un 0-1 que le obliga al menos a marcar otro para forzar la prórroga.
En la temporada 2013/14 el Barca se impuso a la Real por 4-1 en Liga y 2-0 en la Copa del Rey que emparejó a ambos conjuntos en las semifinales de aquella edición.
El Barça volvió a hacer imperar su ley en el Camp Nou también en la temporada 2014/15 (2-0) y la pasada campaña con 4-0.